¿Se acerca el final de SoundCloud o todo es un malentendido?

Published by

on

soundcloud1
El panorama es muy claro, en la actualidad hay una gran batalla entre diferentes servicios de streaming musical buscando aumentar su publico y aunque SoundCloud realmente no está tan clavado en esas ondas ya que su audiencia es más especifica, la no muy inteligente estrategia de planeación y difusión de la empresa otra vez ha dado de que hablar.


Las fricciones con Warner Music quedaron en el pasado, aunque esto no quiere decir que SoundCloud se haya librado de los obstáculos, ya que ahora se encuentra en el predicamento de como convertir todos esos millones de cuentas gratuitas en dinero tangible, así es, por si no lo sabían SoundCloud no es un negocio muy rentable, necesitan dinero y para esto pondrán en marcha ciertas estrategias esperando generar más plata.
Algunas de estas nuevas estrategias son las ya conocidas interrupciones publicitarias en las canciones (Gran Mierda) o ésta nueva medida que anunciaron hace unos días y que es el punto de esta nota.
Ahora bien, tenemos que ser muy claros, en un principio nos enteramos de la noticia por parte de dos medios de información musical bastante conocidos… Mixmag y Lifeboxset, en ambas notas se menciona lo que decía el comunicado original de SoundCloud (Que después fue modificado) y que era algo así…

“Habrá una modificación para todas las aplicaciones de terceros que usan el API de SoundCloud, ya que a partir del 1 de julio estas aplicaciones tendrán un limite de 15000 reproducciones por 24 horas y después de esto no servirán.”

La información es clara, aunque no muy especifica y si no tienes ni la menor puta idea de que es API o app developer, es muy probable que seas victima de dudas y malinterpretaciones.
En las dos páginas que ya mencionamos y que fueron donde vimos primero esta noticia, la explicación que daban a partir del comunicado de SoundCloud era la siguiente…

“Todas las canciones o reproductores de SoundCloud que estén alojadas en sitios de terceros tendrán un limite de 15000 reproducciones en 24 horas, una vez rebasadas las reproducciones o el tiempo, el enlace se romperá y no servirá”

Naturalmente la noticia nos hizo entrar en una estado de pánico ya que esto afectaría a todos los blogs y páginas que utilizan links de SoundCloud como fuente principal, el panorama era bastante oscuro en ese momento y creímos que en efecto los días de SoundCloud estaban por tocar el final. Decidimos esperar un poco antes de sacar esta nota y dejarnos llevar por la melancolía, así que buscamos más información al respecto y no fue hasta hoy lunes 22 de junio que, gracias a un blog de tecnología pudimos entender bien de que ese trataba en realidad…

1;Este cambio sólo afecta a los “apps developers”, es decir a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan SoundCloud para sus propósitos personales.

2;Todos los reproductores, players y widgets de SoundCloud que se encuentren alojados en otras páginas no sufrirán ningún cambio ni limitante, lo del 15000 x 24 no aplica en ellos y seguirán funcionando como siempre.

Esto lo pudimos constatar gracias al modificado post en el blog de SoundCloud…

soundclou2

¿Pero quién tiene la culpa de esta confusión?
Es claro que SoundCloud en su notificado debió de prever este tipo de confusiones y ser claros en cuanto a que si y que no va a pasar.
Por otra parte los medios que hicieron publica esta noticia también la cagaron en grande ya que igual que SoundCloud no fueron específicos y peor aun, dieron a entender algo erróneo.

En fin, El hecho es que este cambio de políticas solo afectará a una tercera parte de los desarrolladores más pequeños y no a nosotros los listeners, al menos no por el momento, ya que esta claro que SoundCloud está preparando una serie de cambios y es probable que no nos gusten a todos. Ni hablar, solo queda esperar a ver que sucede en el futuro.

Aquí pueden checar el post oficial en el blog de SoundCloud

¿Es el momento para comenzar a buscar otras opciones en lugar de SoundCloud?

Deja un comentario