EXP Records es un sello discográfico y colectivo que tiene como objetivo ofrecer nuevas vibraciones de techno industrial y electrónica. Establecido hace más de tres años en España, ya cuenta con un jugoso catálogo de veinte lanzamientos, y se aproxima el vigésimo primero. Para EXP Records, Club Furies presentó el estreno de Modern Perceptions de Data Domain, parte de su trabajo que lleva el mismo título.
Ahora, después de la Compilación Varios Artistas, que significaba la vigésima entrega de EXP, llega el proyecto español Agudog con un magnífico trabajo, titulado Atypical Responses, compuesto de seis pistas originales.
Agudog es el dúo de música electrónica creado en Burgos, España. Un proyecto de corte experimental, con atmósferas vibrantes claroscuras, paisajes oníricos y ritmos de la música techno y de baile, que buscan el aspecto mental y la experiencia física. Han publicado en sellos como Doppt Zykler, Crystal Mine, RARA y EXP Records. Trabajos que mantienen el carácter ecléctico del dúo en una onda de techno experimental.

Agudog, además, es un viejo conocido de la etiqueta española. Participó con ELKVC en la referencia número EXPR EP20 VVAA; con Undone (Inedit) para la Compilación Varios Artistas Free Download Quarentine; con un remix del lanzamiento სამასსამი (303) de Benvol; con un trabajo completo, Climatology. Y al principio de los andares de EXP Records, en sus dos primeras Compilaciones Varios Artistas: para la primera con Rude Barks; para la segunda, con Glossolean.
Por lo que vemos, se trata de más que un miembro de la familia EXP Records. Ahora, para iniciar el otoño, Atypical Responses presenta seis pistas de Techno que ahondan en la experimentación y en los procesos de evasión cuerpo y mente. Ritmos de mucha percusión, ambiente paisajístico e hipnosis a golpe de contundente techno.
¡Club Furies presenta la reseña completa de esta genialidad! Rave Night. Una declaración de principios, y la pista que abre. En medio de láseres latentes y sonido Techno de fondo en algún club underground desconocido, los bits de Rave Night se acercan.

Una vez los topamos de frente, el descontrol y frenesí suelta sus amarras. ¡Descuiden! Esto apenas comienza, y Agudog lo sabe: baja la intensidad, escondiendo la noche rave, sumiéndola, de nueva cuenta, en latencias que se escabullen por los pasillos y suelos de fábricas abandonadas.
¡Así, empiezan las primeras respuestas atípicas! Esparciéndose por toda la pista y en cada una de nuestras fibras danceteras.
Moon Wave. Es la proyección a la atmósfera extraterrestre con dirección a la Luna. En rocosos y arenosos terrenos, y palpitaciones agresivas, esta ola lunar se desprende de sus atavíos gravitacionales terrestres y mundanos, e inicia su elevación en medio de nuestro satélite.
Crujidos, polvo lunar y esta ola satelital Techno recorre toda la pista de baile, regresando sólo por medio de nuestra mente, pues la pista nos provee de viajes mentales extraordinarios. Lentamente, nuestro satélite sonoro empieza el descenso, desmontándose de sus elementos, cayendo en océanos y paisajes lejanos, alrededor de la Tierra, quedando sólo un misil Techno que comienza a intensificar la velocidad, una vez se ha adentrado en la atmósfera planetaria.
Emboscada. La siguiente respuesta atípica. Un juego de sonidos que reflejan esa sensación que emerge cuando se está frente a una emboscada, ya sea del lado del que la trama, con su tensión y excitación, como del que sospecha de ella, con nervios y miedo.
Entre laberintos robóticos cibernéticos y latencias incipientes, Emboscada juega con nosotros, y significa un impase en esta noche otoñal fiestera. Pues se ha enfrascado en madejas sonoras tensas y rudas, que encierran el sonido y ambiente en una burbuja densa.
Mentality Dub. Fuegos artificiales en forma de rayos gruesos que se proyectan por todo el cielo y atraviesan nuestros cuerpos danzantes. Lo que sigue es danza ágil, pero controlada, mediada por los mismos sonidos de esta pista. Silencio por unos segundos…

El clima y el aire se limpian… El trance se ha ido… Las sombras se van y los cuerpos son nítidos de nuevo… Y Mentality Dub encierra todo de nuevo en su fascinante burbuja de sonidos complejos para desvanecerse de a poco.
Mercancía. Son los rudimentos de los escombros en los que la pista de baile se ha convertido. Frecuencias taciturnas y parsimoniosas, nostálgicas, casi aterciopeladas, nos llevan por nubes de electricidad y suaves almohadillas de regreso a los restos de la pista de baile, que ya empiezan a notar cómo se asoman los primeros rayos de luz del día.
Atypical Response es la respuesta atípica de las respuestas atípicas. ¿Eso la convierte en una respuesta típica? Lejos de esta deducción lógica, implica el cierre perfecto. Mediante laberintos sonoros, que devanean entre los escombros del suelo, sus brazos eléctricos, tal como los fénix lo hacen, renacen de las cenizas y del polvo.
¡Así es! La fiesta se reinicia para eternizarse en Atypical Response y en Atypical Responses. Sutil y mínima diferencia, pero que lo significa todo. Se trata, pues, de uno de los mejores lanzamientos del mes, de la temporada y, seguramente, del año.
Artista: Agudog
Título: Atypical Responses
Sello: EXP Records
Catálogo: EXPR EP21
Trabajo de Arte: Unidad Cibernética Numero Siete
Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre de 2021 por Bandcamp
Tracklist:
1. Rave Night
2. Moon Wave
3. Emboscada
4. Mentality Dub
5. Mercancía
6. Atypical Response
Sigue a Agudog:
SoundCloud | Facebook | Instagram | Spotify
Sigue a EXP Records:
SoundCloud | Bandcamp | Beatport | Instagram | Facebook | Website | Twitter
Club Furies:
Web | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree
Deja un comentario