Reseña Club Furies: La Black Stein de DCM por Dissident Music: la continuación de un sonido disidente

Hace unos días les presentamos nuestro segundo estreno para Dissident Music, el nuevo proyecto discográfico de DCM, el alias de Diego Cervantes Monedero, ingeniero acústico de 27 años de edad, con residencia en Sevilla, España; disc jockey y productor de música electrónica, principalmente de Techno.

Litmus Flashes se enmarca en el segundo lanzamiento de Dissident Music —música disidente—, provisto por el jefe DCM, que se titula Black Stain, compuesto de cuatro pistas originales —Litmus Flashes, Black Stain, Horizons y Colapso—. Un extended play que sigue erigiendo las directrices de la etiqueta. Cuatro pistas groovy de puro Techno con un toque Sci-Fi místico.

Black Stain representa el lado romántico que la mayoría de las cosas mal consideradas por la sociedad tienen; lleno de libertad y belleza. Los sonidos: groovy bombo, cambiantes secuencias polirítmicas de batería, y etéreos pads, sintetizadores y líneas de base que transportan al oyente a otra dimensión.

Black Stein en español significa “mancha negra”; Litmus Flashes significa “destellos de tornasol”; Horizons significa “horizontes”; y Colapso significa lo mismo. ¿Cuál podría ser la unidad semántica y sonora de todos estos significados? Vayamos por partes, diría Jack.

El tornasol refiere a lo cambiante, reflejo o viso que hace la luz en algunas telas o en otras cosas muy tersas. Si la primera pista habla de destellos de tornasol, estamos ante idas y venidas, fugaces, de tal cualidad. El sonido es Techno muy bien trabajado, fino y sofisticado, que acaricia el oído y el alma. Por lo que la cualidad del tornasol obedece al reflejo terso del Techno.

El tornasol duerme la pista de baile. Y esto, entiéndase de la mejor manera: sume la pista de baile en la hipnosis del sonido que se ha generado. Litmus Flashes, a través de sus destellos de tornasol, ha creado un sistema propio, dentro del cual todo sucede apaciblemente.

El sonido de la segunda pista expande las potencialidades de la primera; de ahí la mancha negra que se esparce. Y, si hacemos caso al bello arte de este trabajo, la mancha es de un rojo penetrante y terso difícil de ignorar. La expansión se logra mediante finos ambientes apocalípticos y tentáculos metálicos electrificados.

Una vez que el ambiente se ha enfriado —¿o calentado?—, caemos en la cuenta de que estamos en cuevas profundas y desconocidas. El sonido nos llevó de pistas de baile citadinas a pistas de baile indómitas. La mancha se expande por todo alrededor, cubriendo todo de las tinieblas de DCM.

Horizons se impone una tarea difícil en su esencia: establecer los límites de la mancha incandescente que representó Black Stein. ¿Cómo lo hace? Ciñendo el sonido a ámbitos igual de tersos y aterciopelados que los de la primera pista, retomando el rumbo.

Sin embargo, el frenetismo de la mancha no es difícil de contener, y se desenvuelve en el sonido: rayos laser y potentes beeps electrifican y excitan nuestro corazón; el danzante ha despertado del letargo Techno, y se dispone a abarrotar la cueva en la que estamos atrapados.

La cueva exuda sudor y las estalagmitas del techo se convierten en espectadores privilegiadas de lo que sucede bajo el amparo del sonido de DCM: un espectáculo alucinante.

Colapso no podría decirnos de entrada algo más de forma más directa y explícita. Pero, ¿de qué colapso hablamos y qué es lo que colapsa? Se trata del clímax y de la síntesis perfecta de Black Stain.

Lo que colapsa es la cueva en la que nos encontramos; colapsa la pista de baile por tanto frentismo y delirio Techno; colapsa el sonido de DCM porque presenta la cúspide de este trabajo; y colapsa nuestro corazón, que se ha volcado completamente a este sonido disidente que es Dissident Music.

Si el primer trabajo es fenomenal, este segundo trabajo resulta igual de extraordinario. Lo que sólo quiere decir que el sonido disidente se ancla fuertemente en el underground. Esperamos lo que viene de DCM y Dissident Music.

Artista: DCM
Título: Black Stain EP
Sello: Dissident Music
Catálogo: DSM002
Fecha de Lanzamiento: 4 de Mayo de 2022 por Bandcamp

Tracklist:
1. Litmus Flashes
2. Black Stain
3. Horizons
4. Colapso

Escritura y Producción: DCM
Masterización y Trabajo de Arte: Dissident Music
Todos los Derechos Reservados: Dissident Music

Sigue a DCM:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Linktree

Sigue a Dissident Music:

SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Facebook | Linktree

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s