De realidades presentes a dimensiones futuras: Mike Inzinger presenta Final Report por MIR Records

Published by

on

Mike Inzinger nació el 1 de enero de 1976 en Salzburgo, Austria. Es productor musical y DJ austriaco que actualmente vive en Viena. Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena –la MDW-Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, en alemán. Ahí estudió música por ordenador y medios electrónicos. También estudió Artes Visuales, en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, y Diseño de Medios en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Peter Weibel). En pocas palabras, Mike Inzinger es un artista en toda regla.

Su primer lanzamiento fue en 2002, con su alias Viewnix. Es coproductor desde 2015 en Morbid and Cheap Records. Tiene su propio sello discográfico desde febrero de 2022, MIR Records. Ahora, tras cinco lanzamientos desde entonces, el jefe presenta su sexto lanzamiento por su disquera. Un vinilo de doce pulgadas con un arte minimalista e imbuido de cotidianeidad, envuelto en los sonidos del artista austriaco. Esos sonidos además complejizan los significados lingüísticos percibidos y se potencian a realidades y dimensiones galácticas y futuristas.

Mike Inzinger comercia con una amplia gama de sonidos, entrecruzando elementos Ambient, Techno, Electro, House y Acid. En esta ocasión, presenta Final Report, un extended play de cuatro pistas, que le hace guiño a las tendencias electro de la costa oeste de los Países Bajos, variando de surrealistas cajas de ritmo 808, impulsadas por reinos ácidos y groovy, llegando a inmersivos pads atmosféricos y espaciados y repetitivos vagabundeos percusivos.

A Matter of Honor abre este universo sonoro. En medio de rutinas que se pierden en el sinsentido del sentido cotidiano. Hebras de electricidad y botones que quieren activar otros mundos posibles. Y humanos ahogados en presentes eternos que quieren construir futuros utópicos. Sin esperarse a que la realidad le dicte sus designios, el sonido de Mike Inzinger es fresco, electrizante y muy bien llevado. Con un diseño sonoro desparpajado, pero muy bien construido. Perillas Acid bien gatilladas, que proyectan sonidos al mismo tiempo cálidos y excitantes.

Toda la estructura sonora, así como sus capas, nos dejan en territorios un tanto expectantes. Entre una zozobra que augura cosas desconocidas, y una ansiedad que gusta y encanta. A Passage in Time es eso que enuncia el lenguaje en el sonido. Un inicio encriptado, que nos sugiere brechas dimensionales que se abren ante nosotros. En medio de tales designios, de inicio atemorizantes, el sonido nos lleva de la mano para que toda nuestra percepción se deje encantar por él. De esa manera, este corte funciona como un puente entre dimensiones: la que aún nos ancla a nuestra realidad, que A Matter of Honor empezó a desmoronar al construir otra, y la que nos lleva de lleno al universo sonoro de Mike Inzinger.

Dejemos que la consigna “inmersión del sonido” sea realidad, y hagámonos uno con el sonido de Final Report, que ya ha anunciado que abandona los designios de la comodidad rutinaria, y se convierte en realidad alterna. Ocho minutos en los que A Passage in Time disuelve el tiempo conocido, llevándonos a través de las máquinas de Mike Inzinger a otros tiempos, cuyas duraciones desconocemos. De esa manera el polvo de estrella que nos rodea se disuelve y la arena que deja tras de sí alcanza notas sutiles y muy sofisticadas, en medio de ambientes que nos transportan a universos galácticos.

Galactical Highway es la vía que nos lleva a las otras dimensiones, anunciadas ya por el sonido, y en medio de la cual sobrevolamos con sonidos que parecen difuminarse en el infinito universo. En ese desvanecimiento, el sonido se vuelve a armar de sus capas sonoras. Esta vez reconstruidas con fortaleza metálica y rudeza y calidez agreste. Tribalismo Sci-Fi que marea la atmósfera de pasados antiguos en medio de presentes futuros inminentes. Una dualidad y transición espectacular que se cierra con vocales espectaculares.

Syndrome es la síntesis de las capas, matices y versatilidad del sonido que Mike Inzinger ha presentado. Y cuando digo síntesis no me refiere de ningún modo a obliterar la particularidad del sonido de los cortes previos. Sino a encontrar un nuevo sonido particular a partir de ellos. En este track, Electro y Acid conviven juntos, alrededor de notas maquinales desenfadadas y desenvueltas. Esto provoca la impresión de un sonido tosco o rústico. Sin embargo, es intencional en la medida en que juega con una paradoja de tiempos y realidades: entre pasados y futuros que se juegan en el presente, y las rutinas del día a día con el proyecto utópico que encuentra un síntoma excepcional en el universo y el síndrome.

En suma, me parece que Final Report parte de este mundo, en medio de los encantos y decepciones de sus sinsabores, para llevarnos a una utopía brillante, llena de vida y proyecciones alcanzables. En medio de sonidos bien construidos, con ambientes que inician y cierran en cada track, al mismo tiempo que logra hilvanar toda una historia y concepto, transversal en todos los tracks.

Artista: Mike Inzinger
Título: Final Report
Sello: MIR Records
Catálogo: MIR0005
Formato: Vinilo, 12”, 33 ⅓ RPM, EP, Stereo
Country: Alemania, Austria, Suiza
Género: Electrónica
Estilo: Techno, Acid, Ambient, Deep House, Trance

Fecha de Lanzamiento: 22 de Diciembre de 2024
Support & Buy en Discogs y Bandcamp

Tracklist
1. A Matter of Honor 4:34
2. A Passage in Time 8:09
3. Galactical Highway 5:22
4. Syndrome 6:04

Créditos
Mastered By – Kassian Troyer

Mike Inzinger

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp

Club Furies

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | X | Linktree

Una respuesta a “De realidades presentes a dimensiones futuras: Mike Inzinger presenta Final Report por MIR Records”

  1. Avatar de CF Premiere: Mike Inzinger – Sinclair [MIR Records] – Club Furies

    […] De realidades presentes a dimensiones futuras: Mike Inzinger presenta Final Report por MIR Reco… […]

    Me gusta

Deja un comentario