Entre garitas techno y tribulaciones galácticas: EXP Records presenta el nuevo lanzamiento de Rita Urania

Published by

on

Hay que reconocer que España es nodo actual –con raíces históricas considerables– en cuanto al desarrollo de la música electrónica underground se trata. Si bien es cierto que la música electrónica ha podido mundializarse, lo que quiere decir que en todos lados hay desarrollos más o menos profundos de la misma, España representa un universo rico, tanto en artistas como sellos, mass media y clubes, que le dan cuerpo a una escena. Hace poco el sello español EXP Records presentaba su último lanzamiento a la fecha, liderado por Aridan Torke.

Ahora, EXP Records prepara su siguiente lanzamiento, próximo a estrenarse este viernes 13 de diciembre. Se trata de la trigésimo segunda referencia, que presenta el artista abulense Rita Urania, titulada La Garita. Un trabajo de seis pistas originales, cuyo título refiere a aquella torre pequeña de fábrica o de madera fuerte, con ventanillas largas y estrechas, que se coloca en los puntos salientes de las fortificaciones para abrigo y defensa de los centinelas.

Rita Urania en palabras de Fran Ginza se presenta de la siguiente manera: «Rita Urania no es un artista. Es el arte. El arte es todo; todo cambia. Somos seres artificiales: cambiamos a través de técnicas como el amor, o la ciencia; cambiamos porque somos cosas, de facto: sujetos a lo espaciotemporal. Todo cambia, todo va cogiendo matices de su alrededor, de lo otro; se mezcla de algún modo, algunos más sutiles que otros, otros más toscos y repugnantes: modos, maneras, técnicas al fin y al cabo. Arte. Arte es una palabra; Rita Urania son dos palabras: palabras como lo son modo, técnica o repugnante. Ese cambio constante, ese decorado que no se decora, es Rita Urania. Más allá y más acá que lo material».

«Pero las palabras, en este caso, son ceros y unos que viajan entre resistencias, transistores y placas de cobre; y cosas que son materiales, que se oxidan, que se olvidan. Así pues, Rita Urania no es Rita Urania, es otra cosa. Bueno, ni si quiera una cosa, ni si quiera eso; ni siquiera ni si quiera, ni esto. Ni esta frase anterior, ni esta que se escribe, ni su contrario, y todo ello es Rita Urania. No sé. El último evento que presencié de Rita Urania fue en la Sierra de Gredos, los medios que utilizó para entonces fueron dos grandes peñascos que hacía oscilar entre cavidades cavernosas, y el suelo entero, y su cielo: todo un espectáculo».

La Garita se presenta de la siguiente manera: “En un rincón olvidado del cosmos, Rita Urania, fija su mirada en un vigilante de seguridad atrapado en la monotonía de una garita. En este santuario anodino, entre luces parpadeantes y pantallas vacías, nace un grito: un EP que transforma la rutina en pulsos electrónicos y el tedio en ritmos hipnóticos. Seis temas que capturan el sopor y la evasión de una vida encapsulada. Cada track —del minimalismo introspectivo al paroxismo de frecuencias crudas— traza un mapa sonoro de determinación, donde los ‘cacharros’ no son herramientas sino vehículos para escapar”.  

Nada tan más categórico como el primer track para dar cuenta de lo que el arte de Rita Urania quiere expresar: “El vigilante se aburre”. La primera mirada que fija da cuenta de la vida de una persona centinela y de cómo su devenir parece escapársele entre miradas vigilantes que poco vigilan. Mientras tanto, el sonido es a la vez correlato de dicha imagen, entrecortado a veces, incipiente en otras, meditativo, en suma. Es al mismo tiempo una primera mirada que sirve de introducción que ya no es introducción del resto del trabajo.

“Al borde de la cueva” nos mete de llene a ese sonido Techno, bien hecho y confeccionado. Oscuro en sus formas finales, fino en sus detalles, crujiente y excitante en sus caras. El nombre es también la forma en cómo el sonido nos fija en el límite de la realidad que conocemos, y de la realidad que emerge del sonido, otra que nos lleva a la inmersión. Es decir, la realidad del arte del sonido. Confeccionada a la perfección, este track posibilita lo que tanto se busca en la electrónica: hacernos uno con el sonido.

Cada uno de nuestros sentidos se alinea a las capas sonoras de la estructura de este track, la cual nos lleva feroz pero sutilmente. Todo el poder vertido deviene clímax que se sostienen por hilos etéreos que flotan en formas sin forma, y sonidos que se engrosan y se pierden y extienden por todo el ambiente. La intensidad de este track ha sido tan exponencial que “Giro a la derecha” la modaliza y la recodifica en términos más hipnóticos y aterciopelados. Los hilos sonoros son más fácilmente identificables, compartiendo rieles sonoros paralelos y ritmos taciturnos. Se trata de una invitación a perdernos en la psique de este centinela observado por el arte.

“Duerme” da cuenta del proceso completo, es decir, del cruce entre el otro y el yo, entre la observación del centinela y el interior de su psique, al que le rodea su preciada garita. Es también otra versión Techno de todas las que se juegan en este trabajo. Encriptada en sutiles circuitos cibernéticos e hipnosis casi paralizantes, deviene perenne. No obstante, hay que tener cuidado. Si el sueño se apodera de nuestra psique por completo, el delirio puede tomar un lugar preeminente en nuestro yo.

Es a ese punto al que el sonido de “Duerme” llega, advirtiéndonos de las posibilidades sonoras de su arte, infinitas —podríamos decir. “Último día en la garita” es probablemente la pieza más experimental de este trabajo, cuyas perillas y cables, en constante interacción, se pierdan en el libre arbitrario del artista-no-artista-arte. Son pues ganchos ante los cuales el listener tiene que prestar atención, ejerciendo y haciendo propias las exigencias de Rita Urania. Es también en estos sonidos en los que más se expresa el carácter artístico del arte sonoro de la electrónica, en formas infinitas sin formas, que no obstante tiene formas muy bien delimitadas. Es ahí en donde reside el genio del diseño sonoro.

Nada más encriptado como el título del corte que cierra este trabajo: “Hibridación entre durmiente y lúcido”. La palabra híbrido tiene como algunos de sus sinónimos las palabras cruce, cruzamiento, mezcla. Si ponemos atención al título, quizá exista una contraposición entre lo durmiente y lo lúcido, mientras que su hibridación intenta realizar su compaginación. De esa forma busca realizar la unidad de lo diferente. En el sonido se expresa en deltas que dinamitan y terminan por explotar la pista de baile, de forma directa y con pocas mediaciones. Atrás han quedado las tribulaciones psíquicas del centinela, y ahora es el poder del sonido en todo su esplendor el que brilla. Se trata pues de hacer de lo durmiente lúcido y de lo lúcido durmiente, para que dos mundos se hagan posible paralelamente.

Artista: Rita Urania
Título: La Garita
Sello: EXP Records
Catálogo: EXP EP 32

Fecha de Lanzamiento: Diciembre 13, 2024
Support & Buy en Bandcamp

Tracklist
1. El vigilante se aburre
2. Al borde de la cueva
3. Giro a la derecha
4. Y duerme
5. Ultimo dia en la garita
6. Hibridacion entre durmiente y lucido

Rita Urania

SoundCloud | Bandcamp

EXP Records

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Beatport

Club Furies

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | XLinktree

2 respuestas a “Entre garitas techno y tribulaciones galácticas: EXP Records presenta el nuevo lanzamiento de Rita Urania”

  1. Avatar de Jose luis
    Jose luis

    Rita urania! Me enorgullece ver este Ep y digo ver porque me lo voi a escuchar ahora mismo. Y dejo mi líke y unas líneas porque es buen Compositor productor y Amigo. ¡Never Stop! Abrazo fuerte desde Makonia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de CF Premiere: Crushted – Organismo de control [EXP Records] – Club Furies

    […] Entre garitas techno y tribulaciones galácticas: EXP Records presenta el nuevo lanzamiento de Rita&… […]

    Me gusta

Deja un comentario