De danzas, noches infinitas y máquinas eléctricas: La creatividad de JAAW se potencia en su nuevo lanzamiento en Olde Tapes

Published by

on

Originario de la Ciudad de México, JAAW entra en la escena de la música electrónica como una fuerza creativa que redefine los límites del sonido. Con una propuesta audaz y un enfoque vanguardista, JAAW captura la atención del underground global, a través de su ingenio y capacidad para congregar influencias diversas con un sello personal único. La exploración constante de nuevas texturas sonoras lo consolidan como una de las figuras centrales de la nueva generación de artistas mexicanos.

JAAW es un productor, más que emergente, consolidado, que ya tiene bastante tiempo en la escena, con trabajo constante y creatividad propia. Desde el lanzamiento de su propio sello Olde Tapes, hasta colaboraciones con reconocidos sellos internacionales como Disco Halal y Boyanza, el estilo de JAAW ha mostrado una personalidad poderosa y versátil. Usando como límite el no-límite, este artista incursiona constantemente en territorios nuevos. Del acid al trance e incluso hasta el house, sus texturas electrónicas están dotadas del elemento sorpresa que siempre termina por cautivar a los listeners y clubbers.

Diseño sonoro que nos lleva de la mano en un viaje emocionante y único, mientras se conserva la promesa del productor: nunca perder la energía en la pista de baile. Hace propia la consigna histórica de la electrónica, make the connection. Durante los últimos años, JAAW se ha volcado al estudio, nutriendo su sonido, progresivo, balanceando siempre la innovación y el gusto de su audiencia. Reinvención y relevancia, los salvoconductos, en conexión estrecha con su esencia.

Ahora, el jefe regresa a su casa, para presentar un nuevo extended play, que confirma su lugar en la vanguardia de la escena electrónica. El productor mexicano presenta House of Rhythm, un viaje sonoro de cuatro pistas que teje conexiones entre influencias multifacéticas y ritmos envolventes. Este lanzamiento no solo captura la evolución de la fiesta, sino que también despliega una energía hipnótica y sofisticada, característica del sello inconfundible de JAAW.

Dance abre el EP con una vibrante mezcla de acid house y sonidos clásicos, perfecta para dinamitar la noche. Es una llamada que avisa lo que hay que hacer y lo que el sonido ocasiona. Conforme su sonido se va desenvolviendo, se convierte en performático. La estructura del sonido se forma rápidamente y las capas sonoras se arremolinan alrededor de las gotas acid que sutilmente son vertidas. Una vez lo cual el baile se ha convertido en el único lenguaje, mientras que el sonido en el referente.

Una vez que la estructura sonora se ha blindado, Unbreakable sigue con un sintetizador ácido que mantiene la tensión y la sorpresa, mientras su ritmo envolvente nunca pierde intensidad. Es una muestra de la fortaleza del sonido, que ya hace sentir toda su energía –apta para esas horas profundas de la noche y la danza. Los samples vocales son síntoma de ello, gatilladores del baile y la hipnosis psíquica, que saben cuándo activarse, cuando volverse latentes, y cuando re-activarse. Todo deviene circuitos en plena descomposición y delirios maquinísticos que despuntan en fiestas Acid y cuerpos-sombra que danzan como espectros en el salón. El sonido realiza una maniobra sutil, pero llena de talento: encuentra la forma de modalizarse en calmas latentes que, no obstante, conviven con el frenetismo de todo el corte, para encontrarse su delta manifiesto final.

Entre la versión “less acid” y la versión “more acid” de Unbreakable, todo se tiñe electricidad, house, disco y techno, en medio de ambientes citadinos que juegan entre dos tiempos: el pasado que azota el presente, y el presente que apunta al futuro. Es decir, el tiempo mismo se pone en juego en el sonido. Sin dejar nunca de lado el ritmo, el octanaje y la frescura, conceptualmente hay presupuestos bien afianzados.

Esto es bastante notable en los valles de calma que el corte introduce quirúrgicamente. Al mismo tiempo, funcionan como rotores del ritmo y de ego frente a alter. Y cuando todo parece colisionar e implosionar, una vez más las gotas acid nos salvan, esta vez más hondas y extensas, que se unen a las capas sonoras que ya están bien nutridas. El resto es danzar, danzar y perderse en el sonido, volverse uno con él, que bien lo posibilita su diseño.

Good Times evoca la magia del amanecer en la playa, con un groove cautivador y efectos hipnóticos que nos transportan a un estado de éxtasis colectivo. Es también el inicio del fin de una noche que nos ha dejado extenuados. El sonido de las primeras pistas ha sido brutal y muy agotador –esto en el mejor sentido: quién no se ha sentido así después de una buena fiesta. Este corte lo recuerda y sabe cómo mantener un ritmo, si bien clamado y relajado, siempre con latencia fiestera en el horizonte cercano. Y esto funciona perfectamente con la metáfora del amanecer: el sol se encuentra lejano, pero al mismo tiempo está ahí, está presente y es perceptible.

Su estilo clásico nos muestra la calidad y evolución artísticos de JAAW, que desde su lanzamiento en Disco Halal ya mostraba un potencial extraordinario. Esta vez se hace patente su estilo siempre innovador, pero con un sello único. Y qué mejor que hacerlo en su sello, que, si sigue así, se podrá proyectar en poco tiempo como un sello de referencia, no sólo localmente, sino globalmente también. Se vienen Good Times, ciertamente: apaguen su televisor, súbanle a los speakers y disfruten.

Can’t Back culmina el viaje con una explosión eufórica, esa sensación sublime de saber que la noche ha sido extraordinaria. Es la manifestación expresa que sólo Good Times avizoraba. Es, pues, el cierre perfecto. Entre la magia de la noche, y la sensación de que todo fue genial, el cuerpo y el sonido descansan plácidamente en terruños en los que el sonido sigue siendo sonido. De esta manera no hay vuelta atrás, a menos de que iniciemos de nuevo. Es decir, hay que darle on repeat a House of Rhythms, el maravilloso nuevo EP de JAAW que presenta en su casa, Olde Tapes.

Con este EP, JAAW reafirma su lugar en la vanguardia de la escena electrónica, fusionando house orgánico con una frescura y sofisticación inconfundibles. Cada pista es una invitación a vivir la música, a sumergirse en la energía del momento y a dejarse llevar por una experiencia única. Un EP que no solo se escucha, se siente.

Con cada lanzamiento, JAAW y su público son testigos de su propia evolución personal y profesional. Si bien gran parte de la música electrónica se construye sobre tendencias, JAAW ha logrado construir su propio legado, en el que la experimentación y, sobre todo, la diversión, se componen como los grandes pilares en los que se cimienta su carrera. En sus manos, el futuro de la música electrónica mexicana está en buenas manos.

Sello: Olde Tapes
Artista: JAAW
Título: House of Rhythms
Catálogo: OT005

Fecha de Lanzamiento: Febrero 5, 2024
Support & Buy en Bandcamp

Tracklist
1. Dance
2. Unbreakable (less acid)
3. Good Times
4. Can’t Back
5. Unbreakable (on acid) [Bonus Track]

Créditos
Produción de: JAAW
Masterización de: Andy Martin
Artwork: Manifestation Club Studio
Copyright: ©️ Olde Tapes 2025

JAAW

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Linktree

Olde Tapes

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Linktree

Club Furies

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Twitter | Linktree

Deja un comentario