Premiere Club Furies: Wataru Iwata – Minimal [Teorema] y el paso de lo simple a lo complejo

Colaboración de Alan Jiménez.

Han pasado ya 60 años desde las primeras aplicaciones de las ideas minimalistas en la música ―La Monte Young (1935), Terry Riley (1935), Steve Reich (1936), Philip Glass (1937) ― y, a pesar de lo transcurrido, Wataru Iwata (Japón), compositor que alterna diversas influencias de elementos pop, rock, jazz y electrónica, ha logrado presentarnos una propuesta original y sofisticada, poniendo en práctica y explotando los principios estéticos minimalistas. 

Minimal, pista perteneciente al álbum Real​-​time flows [TE0004], que presenta Teorema, etiqueta de Diffuse Reality Records (Barcelona), nos retrotrae y al mismo tiempo nos avanza en la comprensión de las posibilidades inventivas que se abren cuando los materiales y procedimientos se simplifican y limitan hasta lo elemental, llevándonos hacia una música más sencilla, pero también más directa, ausente de adornos prescindibles y complicaciones técnicas, conservando el núcleo de lo creativo a partir del cual se desarrolla la diversidad y originalidad.

En Minimal, los materiales musicales se reducen a patrones rítmicos constantes, un timbre sintetizado, y juegos en los registros, desde lo grave a lo agudo. Son tres elementos básicos, pero que dan como resultado una totalidad compleja. A partir de allí se genera una combinación de unidades rítmicas aparentemente independientes; pulsaciones que fluyen y crean polirritmias que van superponiéndose y ofreciendo un dinamismo melódico. Es la génesis de una multitud de voces que aparecen para retirarse luego y dar lugar a otras más, todo esto acompañado de ecos ocasionales y saltos de agudos y graves, sorpresivos y transitorios.

Si bien el ritmo es el elemento central de la pista, es abordado de tal forma que de él emergen texturas y modelos compuestos… a partir de elementos limitados, es cierto, pero que en su yuxtaposición y concatenación dan lugar a un dinamismo singular y una sofisticación impresionante. En otras palabras, Minimal nos ofrece la posibilidad de observar la creación de lo complejo y variado partiendo de lo simple y limitado, un fenómeno estimulante del cual podemos ser parte si nos unimos a la exploración que, a partir de esta interesante propuesta, nos invita Iwata.

Real-Time Flows está disponible en Bandcamp.

Teorema está disponible en SoundCloud, Facebook, Twitter e Instagram.

Diffuse Reality Records está disponible en Bandcamp, SoundCloud, Mixcloud, Twitter, Facebook y YouTube.

Club Furies está disponible en SoundCloud, Facebook y Bandcamp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s