Reseña Club Furies: El espiral multirítmico e ilustrado de sonidos de Crâne De Poule en Jampando

Los días previos a la celebración de la Navidad, les presentábamos la primicia de Preludo, la pista que abre Jampando, la segunda referencia de la disquera CDP REC, liderada por la talentosa artista basada en Francia Crâne De Poule.

También les presentamos las líneas generales de Jampando, como un panel variado de sonidos que combina escapes sonoros hipnóticos con líneas de bajo grooving.

Es hora de presentarles la reseña completa de esta segunda entrega, pues pensamos que tiene un potencial rítmico y sonoro impresionante, capa de dominar y combinar múltiples géneros musicales, así como de provocar bailes muy sensuales y desenfrenados y, al mismo tiempo, calma y romanticismo con esos deliciosos teclados de piano y esos jugosos sonidos de house jazzy que realmente evocan sentimientos muy bellos de felicidad y satisfacción.

Nuestra primicia Preludo se trata de una introducción housy que mezcla pianos y cuerdas con sonidos acústicos, una extraordinaria introducción a esta segunda referencia de CDP REC. Bellas teclas de piano abren el paisaje sonoro, y delicados golpecillos empiezan a sacudir la velada.

El piano de fondo nos endulza los oídos a la par de que el resto de vibras nos hacen menear la cabeza dulcemente. Los dedos en el piano se alocan fugazmente; los golpecillos decrecen su intensidad; Preludo continúa su sonar.

El piano se apodera del escenario, complementado con finos cuerdazos disruptores. Se trata de música house aterciopelada, fina y delicada. ¡Una delicatessen para nuestros oídos! El ritmo se atisba dancetero fugazmente —¿una sospecha de lo que vendrá en este lanzamiento?—.

Nuestro cuerpo empieza a sentir la electricidad; nuestros vellos se erizan mientras Preludo sigue mostrando toda la genialidad de Crâne De Poule. La complejidad de sonidos se torna más amplia, exquisita y tierna. Nuestros oídos se derriten ante tal espectáculo sonoro.

La pista se acerca al final. Y nosotros nos mostramos ambivalentes: tristes porque esta joya termina; alegres porque si esto es el inicio, lo que nos espera nos volverá delirantes.

Jampando mezcla sintetizadores ácido con coros de piano y sonidos ásperos, lo que se deja sentir ipso facto. Pero con un ritmo, frescura y agilidad tan potentes y con una combinación tan versátil que es imposible no sentir felicidad por el talento de esta chica. A nosotros nos ha cautivado.

¡Ahora son vocales fugaces que levantan la expectativa! Finos y destellantes rayos cruzan la pista, pero no explotan completamente, generando más tensión y baile. Esta parte de la canción es magnífica. Indescriptible: ¡sólo bailemos!

Llega el impase que nos hará recobrar aliento, pero sólo por algunos beat per minute (BPM), porque esto se recarga: rayos gruesos y finos se completan mutuamente, para sobrecargar una danza que en principio parecía improbable. Bueno, pues la pista homónima del título del EP la ha posibilitado.

Crâne de Poule conjura un ánimo más ruidoso y bravucón con la pista Grumpy Harmonics, que además contrasta con Preludo y con la última pista de la referencia número CDP REC 002. Ruido y bravuconería que impone su ritmo y su fuerza en la pista de baile y en nuestros cuerpos, que comienzan a bailar del mismo modo que el de los bailarines de esa película de Gaspar Noé llamada Climax.

La potencia de nuestra danza se ve refractada en la pista que, con fuertes y ruidosos sonidos, prepara el último golpe sonoro… ¡Danza ritual! ¡Mejor dicho: danza clímax!

Así que, en distintos niveles y sonidos, Jampando y Grumpy Harmonics establecen una fuerza torrencial en la pista de baile que la ha dejado en cenizas y nuestros cuerpos extenuados de tanta danza, precedidos por la fina y compleja introducción sonora de Preludo.

24 Buttercups desemboca en un decrescendo groovy con notas de piano y en una línea de bajo infusionada de disco que inicia con los sonidos de fuegos artificiales elevar su vuelo a lo alto del cielo, los cuales generan la misma expectación, la cual es mediada por deliciosos sonidos de piano y disco, un decrescendo que entra como cuchillo en mantequilla. Otra delicia más, como la que fue Preludo.

Ahora son las cuerdas las que electrifican la pista. Y los ritmos jueguetones marcan una evolución gradual pero reconfortante en los danzantes, que ven pasar las cenizas en las que había quedado la pista de baile en una nostálgica pista de baile en el gimnasio de la escuela, al modo de los bailes del high school —hay que permitirnos ser cursis— en algunos países.

Así que los outfits rave y club de las pistas dos y cuatro se convierten en elegantes smokings que han de ser usados con delicadeza y amabilidad en esta cuarta pista, todo posibilitados por la primera pista.

Título: Jampando
Artista: Crâne De Poule
Sello: CDP REC
Catálogo: CDP002
Fecha de lanzamiento: 21 de Diciembre de 2020por Bandcamp
Masterización: Pheek

Tracklist:

1. Preludo
2. Jampando
3. Grumpy Harmonics
4. 24 Buttercups

Sigue a Crâne De Poule:

SoundCloud | Facebook | Bandcamp | Instagram

Sigue a CDP REC:

SoundCloud | Bandcamp | Facebook | Instagram | YouTube | Beatport | Linktree

Club Furies:

Web | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s