Desde el 28 de abril de 2021, Colombia entró en huelga nacional que fue catalizada por una reforma tributaria en medio de una crisis económica, en particular, y social, en general, exacerbada por la pandemia. El gobierno federal intentó trasladar la carga de la recaudación de impuestos a los estratos poblacionales con menores ingresos.
Paralelo a las protestas pacíficas, ha habido grupos organizados que usan el caos para vandalizar. La policía y las fuerzas militares ejecutaron cientos de actos violentos en las manifestaciones y protestas pacíficas que aún continúan y que dejan, hasta la fecha (8 de mayo) según la Organización Internacional de Derechos Humanos, 43 asesinatos, 105 desapariciones, 160 ataques a misiones médicas, 160 detenidos, 1330 heridos y 6 casos de violencia sexual.
Ahora, si bien la opresión de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se ha potencializado, no es un hecho nuevo. Colombia es un país marcado por la inequidad, la corrupción y la violencia permanente en contra de la gente por medio de políticas neoliberales, tráfico de drogas y medios de masas elite que manipulan y esconden realidades más plausibles.
En un país en el que la educación y la salud son privilegios, en donde las oportunidades son utopías y el futuro no existe, la gente sale y marcha, está enojada, porque la gente no puede resistir más el estado de cosas actual.
Alineados con este sentimiento, múltiples colectivos y gentes de la escena cultural internacional de Colombia han decidido unirse y contribuir con su arte para ayudar a las víctimas de este gobierno opresor, ampliar y denunciar la barbarie policíaca y alzar la voz y resistir a través del arte. SOS Colombia es un puño en alto, un llanto que hoy se convierte en una acción colectiva de músicos y artistas visuales, presentada en una compilación de música techno y experimental, además de cortos documentales que expondrán al mundo cómo un gobierno de extrema derecha masacra y silencia a su gente.

Against the violations of human rights, In the absence and violence of the state. The people unite and self-manage y Dignity, Justice and Peace serán las tres partes de esta compilación, las cuales juntarán fondos para distintas organizaciones de derechos humanos e iniciativas autogestionadas que están trabajando con las víctimas y apoyando el trabajo invaluable de las líneas frontales en Cali, Bogotá y Medellín.
Es así que la contribución de Club Furies a esta iniciativa es presentarles una reseña completa de la primera parte de este trabajo, conformada por 19 artistas, que se expande en 19 pistas.
SNTS presenta Lágrimas de Sangre: una pista ambiental cuyo título es sugerente, porque despliega, mediante el sonido, llanuras y mares de lágrimas, teñidas de sangre, las cuales forman un paisaje audiovisual apocalíptico, triste, pero, al mismo tiempo, esperanzador y nostálgico. Sobre este espacio es que se da la condición de posibilidad primera de esta primera parte.
Anna Ground y Frederick presentan The Art of Growth: ¿cómo aprender, en este mar de lágrimas de sangre, sufrimiento y muerte, a cultivar algo? Precisamente esos elementos permiten el crecimiento, lo cual hace cuerpo en las duras percusiones de la canción, mientras que las vocales elevan este paisaje de sangre en vida por los aires. Entre los mismos ambientes sonoros y visuales que la primera pista, esta segunda genera más formas para desplegar vida, aunque aún se generan sentimientos arraigados en la desesperanza y el dolor.
La contribución de Astronomical Telegram se titula como el famosos poema de Catulo, Odi Et Amo —dio y amo, en español—, el cual dice: “Odio y amo. Por qué hago esto, quizá preguntas. No lo sé, pero siento que es así y me torturo”.
Entre la sensación de odio del inicio, la pista avanza progresivamente a niveles más enérgicos y veloces, los cuales son una oda a la pista de baile, la cual, entre tanta violencia, sangre y muerte, resulta en un oasis que puede otorgar cierto paliativo. Entre idas y venidas del odio y el amor, la pista atraviesa esta ambivalencia con espadas bien afiladas, las cuales borran y delimitan esta distinción.
Common Poetry titula su pista Fuego: un hervidero de sonidos y potencia industrial, que se juega de fondo en la situación de Colombia: rabia y extremo malestar reconvertidos en dureza y vigor techno para envolver la situación.
Tommy Four Seven es franco: su pista SOS —señal de auxilio más utilizada— es explícita. La potencia, crudeza y fortaleza de su sonido es una llamada de ayuda para Colombia. Entre bulbos que fungen como “ayudas” en formas de láseres bien delineados, la pista corre para hacer manifiesto el deseo de la gente colombiana: “ayuda: nuestro gobierno nos está matando”.
Ricardo Garduno titula su contribución Resistencia, otra forma frontal y expreso: sus sonidos dan rodeos sonoros que revientan en un delta sonoro que resiste por medio del altísono y el estruendo centelleante, y, por ese medio, resistir y vivir.
D.Carbone y su Trap the Bass son la expresión clarividente de la energía, emoción, incertidumbre, adrenalina y miedo que se vive en las manifestaciones y protestas, lo cual se puede sentir por los gritos fugaces, pero continuos, y los múltiples niveles emotivos en los que la pista se despliega.
WarinD llama a su pista Yo Estoy Contigo, con lo que su lealtad y apoyo se hacen patentes. Mediante sonidos progresivos incesantes, ese sentimiento de apoyo se muestra evidente, ya que no nos deja de principio a fin.

Lokier, en una lógica procesual, ilustra con el título de su colaboración, No es el Final, una de las etapas de este movimiento. Mediante el concepto de aufhebung, la lucha de la gente de Colombia es necesaria para superar el estado de cosas actual, violento, represor, mortífero. Mediante la alta intensidad y energía condensada de la pista, Lokier da el paso siguiente: baile y fiesta de felicidad y gozo.
Así como Ricardo Garduno, Max Durante titula su contribución Contra el Poder (Resistencia), la cual complementa el mismo espíritu de la pista de Garduno con consignas que embeben la pista de todo el brío y aliento comunicativo para que el ánimo de la gente crezca y tenga las herramientas adecuadas para derrocar la opresión.
No Intellectual Property se vuelca directamente contra el gobierno, realizando, al mismo tiempo, una consigna explícita, titulando su pista Paraco Government (“paraco” significa, en el contexto colombiano, paramilitar). La fuerza, estridencia y densidad de su sonido es lo fuerte y franco de su consigna.
Crystal Geometry no se queda atrás, dejando ver la convicción detrás de su contribución, titulada Asesinos. Entre samples que gritan “asesinos” y sonidos bien afilados, así como trepidantes y ágiles, la pista recorre a toda esta gente del gobierno asesina para gritarle en su cara lo que son: asesinos. En otro nivel, colocado por encima, se escuchan varias transmisiones de lo que sucede en Colombia: para que todo mundo sepa lo que están haciendo estos asesinos.
Uno de los elementos que más se han hecho visibles en las manifestaciones y la represión del gobierno federal es uno: la sangre. Así, como en la primera pista, Brayan Valenzuela retoma este mismo elemento en su pista, Blood. En su caso, es reconvertido mediante sonidos robóticos-metálicos, en un paisaje sonoro industrial y hardero, que bien ilustran la fortaleza que la sangre trae consigo.
Ana Gartner titula su pista Así Como Así. Se trata de una estridencia sutil con ánimos discontinuos, pero que carga con seguridades muy nítidas. Se trata de una pista disruptiva en el ánimo general de la compilación, que, sin embargo, es un baluarte de la lucha, ese mecanismo de disrupción que toda normalidad que asesina a la mayoría del pueblo necesita, por lo que se incrusta como elemento fundante de los hechos y de esta compilación.
Wallis titula su contribución Tomorrow. En esta pista se juega una ambivalencia de los sentimientos que se harán presentes el día de mañana, cuando la situación actual se rompa: fortaleza por lo que se busca y se ha alcanzado; nostalgia por lo que pasó y por las vidas que se han llevado.
La contribución de Schwahn, Loops of Freedom, juega en el mismo espíritu que la pista anterior, que, con sonidos fuertes y potentes, contrastados con unos más tenues y agudos, se genera un ánimo de esperanza y nostalgia.
Sons of Hidden y VCI y su Orquídea, como la flor más representativa de Colombia, evocan una síntesis audiovisual del país mediante bellos sonidos que rozan los tintes de la flor, y sentimientos que alcanzan notas de felicidad, paz y tranquilidad. Se trata de la calma después de la tormenta.
Sin embargo, eso aún debe esperar, ya que antes de ello la rebeldía debe ocupar el lugar de la opresión, para hacerle frente. Fixon, con su pista Dignidad Rebelde, revitaliza el movimiento rebelde con notas sonoras delicadas y densas, las cuales le otorgan dignidad y energía, para continuar la lucha. Es la metáfora de la marcha a caballo la que le da su característica fundamental a la pista. Al final, las transmisiones son el elemento que termina por sellar este reabastecimiento de energía.
Amadeus Joseph cierra esta primera parte de esta gran compilación con su pista De Luto. Es un hecho que el luto siempre estará presente en este tipo de sucesos y procesos históricos, por lo que siempre es vital mantenerlo en el horizonte de posibilidades. Sin luto, no hay memoria; sin memoria, no hay estabilización ni continuidad, ni posibilidades de cambio. Para que haya cambios, hay que guardar luto por las víctimas.
Créditos
Artistas Audiovisuales:
Elastik, Paola Balam, Rabbeat, Nicolas Contreras, Unknown Visual Reality
Productores:
Tommy Four Seven, Aleja Sanchez, Deraout, SNTS, Wallis, Common Poetry, Brayan Valenzuela, Sons of idden, Crystal Geometry, Amadeus Joseph, D.Carbone, WarinD, Ana Gartner, Mörbeck, Schwahn, Any ello, Ricardo Garduno, Farceb, Kriss Salas, No Intellectual Property, Astronomical Telegram, Fixon, Farceb, VCI, Anna Ground feat Frederick, VSK, Rasval, Ones. and Stephanie Sykes.
SOS Colombia V/A Part I: «Against the violations of human rights»
Fecha de Lanzamiento Bandcamp: 15 de Mayo de 2021
Catálogo: SOSCOL1
SOS Colombia V/A Part II: «In the absence and violence of the state. The people unite
and self-manage»
Fecha de Lanzamiento Bandcamp: 21 de Mayo de 2021
Catálogo: SOSCOL2
SOS Colombia V/A Part III: “Referendum and Justice”
Fecha de Lanzamiento Bandcamp: 28 de Mayo de 2021
Catálogo: SOSCOL3
Sello: Inherencia
Iniciativas apoyando el proyecto:
Sons of Hidden, Medellinstyle, Electrip, Medellin Underground, Intelligent Division, United
We Stream, die Alte Münze Berlin.
Masterización: Rainer Scheffelt
Diseño de Arte: Karina Przycodny Avila
Texto: Verraco y Amadeus Joseph
Tracklist:
1. SNTS – Lágrimas de Sangre
2. Anna Ground feat. Frederick – The Art Of Growth
3. Astronomical Telegram – Odi Et Amo
4. Common Poetry – Fuego
5. Tommy Four Seven – SOS
6. Ricardo Garduno – Resistencia
7. D.Carbone – Trap The Bass
8. WarinD- Yo Estoy Contigo
9. Lokier – No Es El Final
10. Max Durante – Contra el Poder (Resistencia Mix)
11. No Intellectual Property – Paraco Government
12. Crystal Geometry – Asesinos
13. Brayan Valenzuela – Blood
14. Ana Gartner – Asi Como Asi
15. Wallis – Tomorrow
16. Schwahn – Loops of Freedom
17. Sons of Hidden feat. VCI – Orquidea
18. Fixon – Dignidad Rebelde
19. Amadeus Joseph – De Luto
Sigue a Inherencia:
SoundCloud / Bandcamp / Instagram / Facebook
Club Furies:
Web / SoundCloud / Instagram / Facebook

Deja un comentario