Música y Mau Maioli es una unión que el universo ya había preparado. Sólo faltaba determinar cuándo sucedería. Pudo haber sido en el momento en que el productor de Farroupilha, Brasil, se introdujo a bandas y proyectos como Joy Division, Nirvana, Tears For Fears, Chic y LCD Soundsystem; sin embargo, su conexión más cercana con la música fue después de sus lecciones de piano: cada tecla tocada lo dirigía hacia una carrera, que comenzó en 2011, cuando solo tenía 14 años.
Como productor musical, comenzó sus experimentos en 2014, pero el punto de inflexión fue en 2017, con su primer lanzamiento en el reconocido sello Prisma Techno. Sin un estilo definido hasta el momento, Mau se había arraigando como productor de Techno, pero reflexionó sobre si ese era realmente el camino que debía tomar.

Viajó al pasado, y se embebió de fuentes de los años setenta, ochenta y noventa, evolucionando en la producción musical y acercándose a lo que hoy conocemos como Indie Dance. Su perfil autodidacta y su cariño por el campo artístico lo llevaron a crear About Different Levels Podcast; Mau también participó en la creación de Levels Records, junto a los fundadores de esa fiesta y, poco a poco, ha ido coloreando su mundo de naranja, un color que representa vitalidad, alegría y creatividad, características presentes en su identidad sonora —y uno de los colores favoritos de Club Furies—.
Club Furies les presenta su fresco sencillo llamado Maniac, el cual trae tras de sí referencias que van desde pioneros del Italo Disco, como Giorgio Moroder, hasta bandas de Indie contemporáneas, como Metronomy. La canción es un paso más del artista en la consolidación de su identidad Synthwave y Space Disco, repleta de sintetizadores y baterías electrónicas que se refieren directamente a la década de 1980 —algo así como la temporada “1984” de American Horror Story—.

Con arreglos que se asemejan a la era de la discoteca Italo, Maniac se trata de bailar, pero con infusiones sobrias, en medio de atmósferas de suspenso mas no alegres. Las notas de piano que emergen en la pista, sin embargo, hacen que el estado de ánimo sea más suave.
El ambiente nocturno de los años ochenta nos lleva «de vuelta al futuro»; más concretamente al año 2011, cuando la reconocida banda sonora de la película «Drive», protagonizada por Ryan Gosling, evidenció, de nuevo, este sonido retro. Al mismo tiempo, los sintetizadores ruidosos y psicodélicos, que condimentan el sencillo en momentos particulares, evocan al célebre grupo británico Metronomy.
Burbujeante de inicio, cargada de emoción y vibras retro, con destellos house, y percusiones doradas y anaranjadas, Maniac explota en delicias oscuras, nostálgicas, pero danceteras, las cuales se apagan para que la electricidad en bulbos se quede.
La electricidad llega al delirio para apagarse en finas percusiones que se desnudan completamente, y, así, prender de nuevo nuestra pista de baile, y de paso las bolas disco y las luces color neón, las que ahora rebotan en la bola disco multiplicando el color y el sonido.
De nueva cuenta, la pista entra en bosques oscuros y depresivos, para, una vez más, salir en alegrías reticentes, lo cual da cuenta de una cosa que fundamenta Maniac: una ambivalencia que tiende un péndulo entre la depresión y la nostalgia y la alegría y el baile.
Finalmente, Drive y 1984 —nuestras referencias cinematográficas— acaban con Maniac de fondo. Una pista extraordinaria.
Lanzado de forma independiente, Maniac está disponible desde el 7 de mayo en el canal de productores de Rio Grande do Sul en Bandcamp, por un dólar, en una iniciativa de la plataforma para ayudar a artistas independientes en este período sin eventos. El 11 de mayo salió oficialmente en las otras plataformas.
Artista: Mau Maioli
Título: Maniac
Sello: Self released
Fecha de Lanzamiento: 11 de Mayo de 2021 por Bandcamp
Sigue a Mau Maioli:
SoundCloud | Instagram | Bandcamp | Facebook | Twitter | YouTube
Club Furies:
Web | SoundCloud | Instagram | Facebook

Deja un comentario