Reseña Club Furies: La unidad de la diferencia de Dionysus VS Tamada por Souq Records

Published by

on

Uno de nuestros sellos favoritos estrena un gran álbum. Souq Records es un sello discográfico electrónico con sede en Levante, sónicamente perdido en algún lugar entre Oriente y Occidente.

Presentan al cantante, compositor y productor de Tiflis, Georgia, Tamada, quien lleva el nombre del tradicional anfitrión de la mesa georgiana o toastmaster: el que preside los banquetes y dirige los saludos, canciones e historias de la noche.

Antes de comenzar su nuevo proyecto Tamada, Lasha Chapel solía ser conocido por sus ritmos minimalistas, que se combinaban con voces bluesy, los que tocaba en los principales festivales de toda Europa. A veces, tocaba canciones tradicionales georgianas hacia el final de sus sets, o para sus amigos. “Era más como una broma, pero a la gente le encantó, y finalmente me di cuenta de que esta era mi verdadera pasión”, dice Chapel. “No somos nada sin nuestras raíces” y “es muy fácil ceder a la occidentalización, así que ahora no tengo nada de qué escapar”.

Después de pasar diez años en el extranjero entre Letonia y Alemania, Lasha regresó a su hogar en Tiflis para conectarse más profundamente con sus raíces. Él piensa que todos deberían dejar su ciudad natal por un tiempo y regresar. Apreciar la belleza que solemos dar por sentada.

Así llega el álbum debut de Tamada que se titula Dionysus VS Tamada —que en español significa Dioniso contra Tamada—. En la mitología griega, Dioniso es uno de los considerados dioses olímpicos, el dios de la fertilidad y el vino; hijo de Zeus y Sémele —aunque otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone—, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita.

Conceptualmente, entonces podríamos decir que, más que una contraposición entre Dioniso y Tamada, hay una compenetración entre el dios griego del vino y la fertilidad y el anfitrión de la mesa georgiana.

El álbum gira en torno a la composición de canciones de Tamada, combinada con varios elementos de diferentes subgéneros electrónicos, ambos altamente experimentales y tremendamente pegadizos. Sus letras se asemejan a un brindis georgiano antiguo, tocando temas sociales actuales y sentimientos románticos. Al final, Tamada aún está en la búsqueda y en la experimentación, un proceso en curso que es poco probable que termine.

Erti da inicio en medio de ambientes medievales y banquetes griegos antiguos, en la cual la voz otorga sobriedad y rudeza a la pista, mientras que los instrumentos otorgan fiesta y calidez —dulce ambivalencia—. El resto: pura fiesta antigua-contemporánea en halos de misterio y enigma.

Tantali hace uso de sintetizadores para sumirlos en semánticas sonoras medievales, aunque de una manera sutil y aterciopelada, que termina, no obstante, siendo bastante nítida, llegando a fiestas georgianas contemporáneas. Shishveli truena sintetizadores y guitarras en medio de mitologías griegas y cantos georgianos, lo que una vez más encuentra dos culturas para desplegarse suave y sensualmente.

Devna nos sume en sensualidades actuales por medio de guitarras y percusiones dulces y suaves, las que simultáneamente y fugazmente nos retrotraen a la semántica propuesta por el tiempo de Dionysus Vs Tamada. Piramde —que además tiene su video oficial— suelta las amarras de los ritmos y las vocales para torcerlas al delirio y empezar a desenfrenar esta fiesta cultural.

Vardi Vaho, de nuevo, presenta la contemporaneización de sonidos antiguos y medievales de una manera maravillosa, que eo ipso te saca una sonrisa y pasos de baile sensuales y muy movidos. Gamdis estabiliza todos los sonidos vertidos al momento y continúa el trayecto entre Occidente (Dioniso) y No Occidente (Tamada), aunque ¿podremos separarlos tajantemente?

Umal presenta los inicios del final de banquete y de la fiesta embriagándonos con vinos de Dioniso y música de Tamada. Moparebit termina con fiestas delirantes que se barren hasta el finito de este magnífico álbum de Tamada y Souq Records.

Así, al final, también se trata de una problematización de la occidentalización y su contraparte, tematizada sonoramente de una manera espectacular, lo que de inicio se ve en el título del trabajo, y que, al final, proponemos, se logra establecer una unidad de la diferencia.

Dionysus Vs Tamada ya está disponible desde el 26 de agosto de 2021.

Artista: Tamada
Tipo de Lanzamiento: Album/LP
Título: Dionysus Vs Tamada
Sello: Souq Records
Número de Catálogo: Souq90
Fecha de Lanzamiento: 26 de Agosto de 2021.
Buy/Stream Link: https://tamada.fanlink.to/DionysusvsTamada

Tracklist:
1- Erti
2- Tantali
3- Shishveli
4- Devna
5- Piramde
6- Vardi Vaho
7- Gamdis
8- Umal
9- Moparebit

Créditos:
Música: Tamada (Lasha Chapel)
Guitarra: Lexo Ratiani en ‘Piramde’
Synth: Tornike Japiashvili en ‘Piramde’

Mezcla y Masterización: Iorie
Foto: Khatuna Khutsishvili
Director de Arte: Levan Babutsidze
Set Manager: Nino Bitsadze
Outfit: Lasha Devdariani
Dirección: VARAMI
Lanzado por: Souq Records

Sigue a Tamada:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Bandcamp | YouTube

Sigue a Souq Records:

SoundCloud | Instagram | Bandcamp

Club Furies:

Web | SoundCloud | Instagram | Facebook

Una respuesta a “Reseña Club Furies: La unidad de la diferencia de Dionysus VS Tamada por Souq Records”

  1. Avatar de Club Furies Review | Tamada’s sins in sound: Georgian artist presents her second album for Alt Orient – Club Furies

    […] debut album from Georgian singer-songwriter Dionysus VS Tamada – for which we had a full review – Georgian singer-songwriter and producer Tamada has announced his second album, 9 Deadly […]

    Me gusta

Deja un comentario