Reseña Club Furies: Dark Electronics en el Bajo Mundo de Veneno

¿Qué es el bajo mundo? Desde un punto de vista literario y antropológico, refiere, entre otras cosas, a la marginalidad, drogas, tráfico de armas, robos, alcohol, licor, sexo, secuestros, prostitución y ciudades desoladas. Es, pues, un lugar geográfico y simbólico, al que se le denomina bajo mundo.

Éste es el sustrato semántico y estructural desde el cual parte el concepto del nuevo lanzamiento de nuestro querido sello discográfico mexicano Veneno, que cierra un prolífico año de la mejor manera: una Compilación Varios Artistas, titulada Bajo Mundo, compuesta de seis pistas originales.

Los encargados de liderar esta compilación. El productor y disc jockey mexicano Tivi. Samuel Addi de la Cruz, mejor conocido como Umvral, nacido en los años noventa en la Ciudad de México, quien destaca como productor y disc jokey emergente. Apasionado de la música desde siempre, ha invertido gran parte de su tiempo en alimentar esta pasión, recolectando diferentes tipos de ritmos, frecuencias y sonidos; desde lo más underground y excéntrico, hasta lo más mainstream. Juntos presentan Oráculo, la pista que abre la compilación.

Anduaga es el proyecto mexicano, enfocado a las pistas de baile subterráneas, cuyo propósito es innovar con un estilo experimental. Partiendo de una base Techno, busca un sonido oscuro, lleno de energía. Él presenta So Hard I’m Gonna Die.

El misterioso proyecto de Andreo —una de las características de Veneno: productores realmente underground— presenta Hot Sweat. Por su parte, el fresco proyecto del productor y disc jockey mexicano Khafuri, apoyándose en el Techno mexicano y bases fuertes en sus mezclas, presenta Enter The Matrix.

Calderón (MX) —así, con acento— es un productor, parte del dúo Alex & Calderón,  que presenta música House para viajeros del futuro y oídos exigentes. Él presenta Electrique. Cierra la compilación Papazov, artista mexicano con base en Playa del Carmen y Tulum, quien diseña sus sonidos con influencias de los años setenta y ochenta para lograr un Techno hipnótico y un house exótico, propietario de Fibonacci Recordings.

Las Dark Electronics son el conjunto de aquella música electrónica a la que se le conoce por ser oscura, como el Techno, el Indie y el Disco es su matiz Dark —valga el pleonasmo—, el Trance, el Wave y el Punk, entre otros. La etiqueta mexicana destaca por su enfoque en el Dark Disco y el Indie Dance, así como el Techno, sin dejar de lado aquellos otros sonidos de las Dark Electronics.

Así es que Bajo Mundo bien puede ser una metáfora para representar el sonido del sello en esta compilación que cierra el año.

Tivi y Umvral abren con Oráculo. La palabra oráculo proviene del latín oracŭlum, que significa, especialmente en la Antigüedad grecorromana, respuesta que una deidad daba a una consulta, a través de un intermediario y en un lugar sagrado.

Entre aquellos halos que envuelven la visita a un oráculo —recordemos aquellas escenas de la película 300—, acompañada de electricidad y gruesas percusiones, esta primera canción lidera el camino, algo así como el “this is the way” de The Mandalorian. Con estas dos imágenes, se logran hilar simultáneamente tiempos antiguos, como los tiempos de los espartanos, y tiempos futuros, como los del universo Star Wars.

En esta síntesis, Oráculo sale fortalecida con luces neón y electricidad inacabable, envuelta en tensión y expectación, aquella que rodea la noche. Y entre las voces de los sabios del oráculo, intermitencias tintineantes, la pista se fortalece aún más. Y los jinetes del apocalipsis, anunciados por los miembros del oráculo, se acercan…

So Hard I’m Gonna Die —“tan duro que voy a morir”— de Anduaga densifica el ambiente de la primera pista, cubriéndolo de fina neblina y Techno semidenso, sonido al cual se le atraviesan finas hebras de agilidad. Las percusiones se extienden hasta perderse en el horizonte, quebrando el aire sobre el cual el sonido se posibilita.

Llegando al delirio, la pista se topa con pared, en un embudo que detiene el sonido, pero sólo por unos segundos. Lo que sigue es frenetismo que comienza por destruir los cimientos de la pista de baile, entre tormentas eléctricas y percusiones del infierno, que en su interacción ocasionan graves daños.

Andreo y su Hot Sweat —“sudor caliente”— salpican con hartas gotas Ácido la pista de baile, que, en este punto, se encuentra agrietada. Dichas gotas se escurren por las grietas, y la pista deviene una extraordinaria combinación de Industrial y Ácido imponente.

Tal fuerza debe ser contenida por el oráculo, que esta vez se hace presenta por medio de halos y atmósferas celestiales, esas que lo cubren y protegen. Hot Sweet, no obstante, se defiende por medio de gotas gruesas. En esta lucha, la pista se despliega, mientras los danzantes somos espectadores excitados. Para sublimar tal emoción, no nos queda más que bailar.

Desde lo alto de la pista de baile, la canción desparrama magma volcánico para calentar aún más la pista y envolver todo en colores rojo, anaranjado y negro. Lo que sigue: rayos láser que apuntan a todos lados de manera controlada.

Enter The Matrix —“entra a la matriz”— de Khafuri nos enseña que las grietas que el suelo mostró desde la pista de Andreo, no sólo son resultado de la energía y potencia de Bajo Mundo, sino que además son la entrada al mundo de Matrix. Primero, con ritmos parsimoniosos, que sirven de transición entre este mundo y el otro, luego, soltando los sintetizadores y los huargos de la Matrix.

Las percusiones ahora se alocan, mostrando que la Matrix aún no nos es accesible, succionándonos de regreso al festival de danza en el que estábamos, anunciado por unas vocales intimidantes. La pista muestra señales de ralentización y rompimientos cibernéticos, señal de que algo ha cambiado en nuestra dimensión. ¿Qué habrá sido?

Calderón (MX) y su Electrique —“electricidad”— se mueven entre claps y oscuridad tétricas, abastecidas por la electricidad de la pista que, en su extinción, muestra solamente la transformación de la materia: del agotamiento del ruido a su preproducción potenciada.

Así, se forman bucles de extinción/reproducción-potenciada por toda la pista, cualidad central de Electrique, y de la electricidad, a saber, la presencia y flujo de cargas eléctricas.

Papazov cierra con Hipotesis. Percusiones frenéticas y descontroladas en medio de vocales del bajo mundo y del inframundo terminan por darle significado al título Bajo Mundo: bajo mundo como metáfora de las electrónicas oscuras de Veneno, que además se embebe de la semántica del otro bajo mundo, el inframundo, aquel mundo de los muertos y de los espíritus.

Los mundos Nintendo, y las nostalgias que despiertan, que se abren en la pista de Papazov son los que se encuentran en ese otro mundo; nada más que eso. Y las electrónicas de Tivi, Umvral, Anduaga, Andreo, Khafuri, Calderón (MX), Papazov y Veneno, que en Bajo Mundo presentan una de las mejores Compilaciones Varios Artistas del año.

Título: Bajo Mundo
Artista: Varios Artistas
Sello: Veneno
Catálogo: VNN47
Fecha de Lanzamiento: 22 de Diciembre de 2021 por Beatport

Tracklist:
1. Tivi & Umvral – Oráculo
2. Anduaga – So Hard I’m Gonna Die
3. Andreo- Hot Sweat
4. Khafuri – Enter The Matrix
5. Calderón (MX) – Electrique
6. Papazov – Hipotesis

Sigue a Tivi:

SoundCloud | Facebook | Instagram

Sigue a Umvral:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Spotify | Beatport | Bandcamp

Sigue a Anduaga:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Spotify

Sigue a Khafuri:

SoundCloud | Instagram | Facebook

Sigue a Calderón (MX):

SoundCloud | Instagram | Facebook

Sigue a Papazov:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Beatport | Fibonacci Recordings

Sigue a Veneno:

SoundCloud | Bandcamp | Facebook | Instagram | Beatport

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s