Reseña Club Furies: La Guerra Imaginaria de Fantasna: del estallido social al estallido artístico por Halcxn

Fantasna, también conocido como Sebastián Mella, ha estado activo en la escena musical de Santiago desde el año 2001, tocando sets en la primera edición del festival Boiler Room, en LAMC de Nueva York y el Sonar Sound de Santiago. En 2018, organizó una serie de fiestas bajo el nombre de Halcxn, lo que eventualmente daría lugar a la creación de su sello discográfico, en el que muestras su propio trabajo y los sonidos de artistas afines, como Kamila Govorcin, Lainus, Daniel Klauser, Kleine Pia, entre otros.

Sebastián Mella nació en Santiago de Chile. Su trabajo como Fantasna se inicia el año 2001, editando en sellos chilenos y extranjeros. Ha participado en Boiler Room, Red Light Radio, Mutek, Sonar Sound y en el festival Primavera Fauna en Santiago. En el 2018, crea Halcxn, un ciclo de fiestas y sello discográfico, que busca visibilizar la música electrónica chilena y de Latinoamérica. En el 2019, fue parte del festival Lollapalooza Chile y de DTGL Santiago.

Ahora, tras estrenar su más reciente álbum, Alien’s Discotheque por su sello, estrena el video oficial de Guerra Imaginaria, el segundo sencillo de este álbum, inspirado y realizado a raíz del levantamiento social chileno, iniciado en octubre de 2019.

Este movimiento chileno proviene de la política neoliberal, iniciada por la llamada Terapia de Choque, cuyos primeros experimentos se dieron en la naciente Federación Rusa (después de la disolución de la Unión Soviética) y en Chile, tras el golpe de Estado que sufrió el presidente Salvador Allende, tras lo cual le seguiría la dictadura de Augusto Pinochet.

Los alcances de este periodo histórico conocieron un impase con la presidencia de Sebastián Piñera, que tuvo su momento sin retorno en el estallido social que inició en octubre de 2019. El presidente describió tal estallido como una guerra imaginaria.

De este cinismo proviene el nombre de la canción, Guerra Imaginaria, que también utiliza un sample de saxofón de War Of The Hearts de Sade.

Guerra Imaginaria estrenó video oficial, en el último día de la gestión del segundo periodo de gobierno de Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2022. Las visuales fueron conceptualizadas y dirigidas por la artista visual argentina Cecilia Checa, artista visual y sonora, radicada en Chile desde el año 2015.

Cecilia Checa se inicia como visualista en fiestas itinerantes con locación en casas y edificios deshabitados. Su trabajo profundiza en el diálogo improvisado entre infraestructura, materialidad e imagen. Desarrolló un diplomado en arte sonoro en 2020, investigando la sonoridad del olvido como experiencia. Acaba de finalizar el Magíster en Artes Mediales en la Universidad de Chile, en el que continuó investigando el olvido activo desde la praxis artística y el sonido. Ha participado en diversos festivales, como Mutek 2019, Mutek 2021, Recreo 2020, así como conciertos visuales en la Bienal de Artes Mediales 2017, City IF, entre otros.

Las visuales son una referencia directa a las protestas, en las que se muestran estatuas intervenidas de grafitis, que simbolizan la ocupación de las calles y la pérdida del miedo ante lo que representan estos objetos de concreto y acero. Todos los modelos 3D fueron desarrollados por el colectivo de arte Antes del Olvido, utilizando imágenes reales de monumentos públicos encontrados en las calles de Santiago.

El sonido de Fantasna, en el que se combina House, Breaks, Acid y Techno, de maneras sutiles, aterciopeladas y únicas, es la condición fundamental sobre el cual se despliega el correlato visual, ya descrito: monumentos que pierden su cualidad de retrato material de un recuerdo y memoria colectiva, que dejan de ser monumentos, convirtiéndose en la punta de lanza de un estado de cosas que necesita cambios severos.

Así, las rayas y grafitis marcan un hito hacia el cambio. Las visuales y las figuras 3D, realizadas por Cecilia Checa y Antes del Olvido, junto al sonido de Fantasna, reconvierten el estallido social real, con sus violencias y sus conflictos, en un estallido social real artístico, con el sonido y la imagen como formas de expresión.

Artista: Fantasna
Título: Alien’s Discotheque LP
Sello: Halcxn
Catálogo: Halcxn.R010
Fecha de Lanzamiento: 1 de Octubre de 2021 en Tiendas Digitales

Grabación, Producción y Mezcla: Sebastián Mella, Fantasna, entre 2017 y 2021, en Estudios Little Vatican, Santiago de Chile.
Arte de Portada: Fabiola Morcillo a.k.a. 1989. Santiago, Chile, 2021.
Masterización: Chalo González, 2021.
Pressing del vinilo: Selknam

Créditos Guerra Imaginaria
Grabación, Producción y Mezcla: Sebastián Mella, Fantasna, entre 2017 y 2021, en Estudios Little Vatican, Santiago de Chile.
Masterización: Chalo González, 2021.
Concepto, dirección de Arte y desarrollo de video: Cecilia Checa aka Checa. Santiago, 2022.
Figuras de fotocromía colectivo instagram.com/antesdelolvido

Halcxn ©, 2021. Todos los derechos reservados

Sigue a Fantasna:

Bandcamp | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Sigue a Halcxn:

SoundCloud | Instagram | Bandcamp | Facebook | YouTube | Twitter

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s