A Lucia Udvardyova le gusta algo que pueda asemejarse a la esencia o la mitología de un género, lo que irónicamente va en contra de sus creencias más amplias, porque el esencialismo es algo que aborrece, pero que en la música como disciplina es quizás inocuo.
Así es que define el nuevo lanzamiento de la disquera húngara, basada en Budapest, Dalmata Daniel, un extended play titulado Vampire Castle, del músico afincado en Praga, República Checa, Andrej Kabal, el cual explora y subvierte el marco de un género concreto, y sus límites, ya sean elásticos o robustos. En su pensar, guiarse por tropos estilísticos puede ser sorprendentemente liberador, y quizás también efímero, un espejismo. Los temas son el resultado de sesiones espontáneas: desde la experimentación con la conversión de texto a voz hasta el rasgueo de una guitarra. Profundamente personal, el EP refleja un periodo concreto de su vida.
En las palabras de Kabal, cada uno de los temas que conforman Vampire Castle nacieron en su habitación cuando vivía en Petržalka (un barrio de bloques de hormigón de Bratislava), donde podía escuchar música hasta las 4 de la mañana sin que nadie le molestara, lo que le permitió profundizar en la producción. Cada vez que escucha Entering The Vampire Castle, Vanishing In Rising Fog y Exiting The Vampire Castle, revive ese ambiente: la habitación poco iluminada, Kabal fumando a las 5 de la mañana en el balcón, observando cómo se desenvolvía ante sus ojos el somnoliento barrio de Petržalka.

El estado de ánimo del EP es opaco y meloso, como ese momento fugaz del día en el que el crepúsculo se transforma en amanecer; ligeramente amenazante (como una banda sonora de John Carpenter, una de las inspiraciones quizá más evidentes de Kabal en este lanzamiento), con puntos de luz que se filtran.
El título Vampire Castle se inspira en el concepto de Mark Fisher y utiliza muestras de su obra. «Individualizar y privatizar todo», «esencializar»: todos estamos condenados, pero, como escribió Fisher, «afuera del Castillo de los Vampiros, todo es posible».
Por lo que vemos estamos ante una ambivalencia conceptual entre lo sencillo y lo complejo, en la que un habitar una habitación en un barrio de República Checa se conjunta con esencias, vampiros y posturas políticas.
Club Furies presenta el estreno de Entering The Vampire Castle. Si Exiting the Vampire Castle —la tercera pista— alude al ensayo escrito en 2013 por Mark Fisher, el cual aboga por una mayor solidaridad izquierdista al reducir la cultura del llamado en línea y regresar a la organización de esfuerzos en torno a la clase económica, en lugar de a la identidad, nuestro estreno en su semántica es la entrada a este castillo del vampiro (¿de la identidad?). O, también puede ser, sencillamente, la entrada a la habitación de Kabal, en donde se gestó este trabajo.
El sonido es en inicio amenazante y eléctrico, y se extiende plácidamente, dejando soltar algunos de nuestros miedos más profundos. El sonido deviene vocales futurísticas y robóticas, rodeadas por halos ambientales en principio idílicos, que se convierten…
Los bulbos que potencian todo esto entran en estado de descomposición, dejando ver los pequeños circuitos que los componen: las campanas de Petržalka suenan mientras las vocales corean “essentialize it”. Todo lo anterior se convierte en un batido espaciotemporal confuso y difuso, cuyas líneas límite se esparcen por todos lados. Lo que queda es trance medieval, eléctrico y Ambient.
Finalmente, los pasos llegan. ¿De quién serán? ¿Del vampiro o de Kabal?
Artista: Kabal
Título: Vampire Castle EP
Sello: Dalmata Daniel
Catálogo: DDD08
Fecha de Lanzamiento: 29 de Abril de 2022 por Bandcamp
Tracklist:
1. Entering The Vampire Castle
2. Vanishing In Rising Fog
3. Exiting The Vampire Castle
Escritura y Grabación: Andrej Kabal
Masterización: The House of What You See
Director de Arte / Trabajo de Arte: Dániel Jani (Studio Jetski)
http://www.instagram.com/studiojetski
Dalmata Daniel: www.dalmatdaniel.com
Sigue a Kabal:
SoundCloud | Facebook | Instagram
Sigue a Dalmata Daniel:
SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Facebook | Website | Vimeo | Mixcloud
Club Furies:
Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree
Deja un comentario