Nómada Records: en búsqueda de una identidad continental

nomada-rec

Nómada Records es una disquera establecida en Bogotá, Colombia, fundada en años recientes y que poco a poco se ha forjado un nombre en la escena local e internacional; gracias a su constante búsqueda para consolidarse y buscar nuevos horizontes.
Sus fundadores, Felipe, Andrés Felipe, Nicolás, Iván, han establecido las bases de este proyecto que tiene como escudo sonidos locales y regionales fusionados con vibras house, funk, disco y jazz.

El nombre de Nómada proviene de un sonido viajero; sonidos que peregrinan por un territorio rompiendo fronteras y creando así una identidad latina.
Tomando el house como base y, partiendo de ahí, Nómada se distingue por la combinación de elementos musicales originarios de Latinoamérica pero también con electrónica: buscan una armonía entre dos tipos de música que podrían ser opuestos, un tanto antagónicos pero también como una forma de expresar cómo se pueden complementar y así realizar un sonido original de estos dos tipos de música. Por ejemplo, tenemos a Felipe Gordon, en su último y flamante disco, Sample Colossus, “un álbum que recoge de manera meticulosa y arqueológica elementos del Jazz, Funk y la gran variedad de sonidos africanos, para transformarlos en tracks frescos y arriesgados”; Nico, por otro lado, presenta una propuesta igual de única: “Con estilo e influenciada por la vieja y nueva escuela del house, al igual que el disco, nu-disco y el electro funk”; la dupla Discoholycs con ricos sonidos funk, soul y disco y su famoso lema “Keep the funk alive!”, además de que están por estrenar en unos días el EP, Don Genaro, con remixes del mexicano 4004 y Black Loops; y las nuevas incorporaciones, Jonahlo y Hotmode, con sonidos únicos, nos muestran la inmensidad y riqueza de la variedad de sólo algunos de sus mayores exponentes y que nos invitan a descubrir todo el abanico de sonidos de Nómada Records.
Algunas influencias de los chicos de Nómada son Ed Banger Records, Discotexas, DFA, Dirt Crew, Wolf Music, Local Talk y $ex Money Records. Influencias mexicanas, las de Duro Records, Electrique Music, NAAFI.
En Colombia la escena de música electrónica underground está aún en desarrollo y buscando afianzarse. Aquí es donde Nómada quiere ayudar. Esto presenta un gran reto para la disquera, que busca y desea que las fiestas en las que se presentan se sigan llenando pero con un público más fiel y que los conozca. Nómada Records busca crear y establecer una escena en Colombia, que se extienda a Latinoamérica y derribe muros; si bien hay artistas y muchas plataformas para hacer crecer la escena, ellos sienten que aún está fresca y en crecimiento: su feeling es aportar algo.
La disquera actualmente está en proceso de maduración, de crear espacios, crearse un nicho y la idea es hacerlo con base en música congruente y sólida y con una visión crítica de ellos mismos.
Hay que resaltar la hermandad que existe dentro del crew ya que esto mantiene al proyecto cohesionado y con una proyección a futuro bastante prometedora: creando una competencia interna sana ya que si uno está teniendo más eventos, el otro tiene más releases y entre ellos se exigen ser críticos con ellos mismos y trabajar más, por ellos y por su música, por su label y por la escena que quieren crear en Colombia.
Es emocionante ver como la escena de música electrónica en Latinoamérica poco a poco va creciendo, nutrida de identidad y muchas ganas de hacer las cosas bien. Tenemos fe en que con el paso del tiempo habrá más disqueras como Nómada Records, comprometidas para aportar algo nuevo, pero sin olvidar sus raíces y así crear una identidad local y después continental.
Sigan a Nómada Records en sus redes…
Soundcloud  Facebook

 

 

One thought on “Nómada Records: en búsqueda de una identidad continental

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s