TKDE: La mutabilidad del sonido en “From the stairwell”

Una colaboración de Alan Jiménez

¿Cómo podríamos expresar adecuadamente la naturaleza de nuestros estados de ánimo, si cada vez que nos acercamos a ellos cambian su forma, su color, su movimiento? Esa mutabilidad que podría ser imposible de describir con palabras, pero que está en sintonía con la naturaleza procesual de la música y el sonido, es lo que el conjunto de culto holandés The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (TKDE) imprime en su elogiado álbum “From the Stairwell”.

Contemplando la constante variación del estado de ánimo, su cambio infinito e ilimitado, “From The Stairwell” nos ofrece ocho originales y diversas encarnaciones de aquello que podemos llamar ‘the mood’: lo que evocamos internamente, desde nuestras experiencias más usuales hasta las sensaciones más oscuras y entreveradas.

“From The Stairwell” apuesta por crear ambientes sonoros que se acoplen a la metamorfosis del interior. Juegos de disonancias y consonancias; emergencia de melodías claras y sonidos sugerentes. En suma: una multiplicidad de recursos dramáticos y expresivos predominantemente oscuros, posibilitados por una instrumentación de la que emergen ambientes, sensaciones, voces y susurros intermitentes. Para ello, TKDE crea una rica configuración tímbrica que abarca desde las cuerdas (bajo, piano, chelo, violín, guitarra), los alientos (trombón, trompeta, clarinete), sin omitir la riqueza de efectos digitales, todo esto integrado por recursos rítmicos que aportan un escenario completo.

TheKilimanjaroDarkjazzEnsemble_FromTheStairwell

Nuestro estado interno no se agota en ‘blanco’ o ‘negro’, y TKDE lo sabe, pues nos ofrece una serie de claroscuros que oscilan entre lo tétrico hasta los lindes de lo meditativo y espiritual, visualizando incluso matices esperanzadores aquí y allá, incorporando influencias cinemáticas y de música visual (también hablamos de una visión interna).

Aquellas escaleras, que nos impulsan a subir o bajar, a transitar por el edificio de nuestro estado anímico; a desplazarnos de un sitio a otro, pero nunca a quedarnos quietos, son la constante en este trabajo. Podrán cambiar los sitios a los que lleguemos, incluso podrán no parecer idénticos: depende de cada momento, de cada escucha. Pero aquello que permanece es el punto de observación (Stairwell), desde el que se abre un sendero hacia un amplio espectro de experiencias musicales.

Es por eso que, a nuestro juicio, “From The Stairwell” representa un meticuloso trabajo y una apuesta bien lograda por incorporar la impresión audiovisual, lo evocativo, transitorio y a la vez lo orgánico y espontáneo, propio aquello que todos experimentamos como ‘the mood’.

PLAY: https://denovali.com/kilimanjarodarkjazz/

Sitios web: Kilimanjaro Dark Jazz/Facebook/Denovali Records

tkde_n1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s