Premiere y Reseña Club Furies: Danza y hechizos de Quixotical Records

Quixotical Records es un sello discográfico argentino-lituano, un canal de música y organizador de fiestas operado por Emmanuel Poulper (Buenos Aires, Argentina) y Aurum Miles (Vilnia, Lituania). Su lema “I n d i ë & m y s t e r i o u s w a v ë” envuelve una forma de existir en el mundo y, dentro de él, vivir la música, que puede ser indicada mediante el drama, el sexo y los sentimientos oscuros, el nunca perder el groove, orientado a los momentos especiales. Expresado en distinciones musicales underground se trata de directrices disco y tecno influenciadas por flashes EBM y piezas electro.

Esta dupla y este mundo se abren con su compilación QXT001, el primer lanzamiento oficial de Quixotical Records. Es un álbum Varios Artistas que incluye a 17 artistas en 13 canciones. Una gran sorpresa para todes los que estamos en el mundo del indie dance, del dark disco y de la música electrónica.

Guitarras y voces roqueras a su vez se diferencian en Eons, como un prisma desde el cual se refracta y potencia el ritmo electrificador que vulnera las venas de la pista de baile. Es momento de que una segunda voz nos impaciente con fibras sensuales y sensibles. La pista continúa.

Es el turno de sólidos golpes percutivos y pads adormilantes. Las dulces voces se quedan solas en el escenario mientras Alvee y Javier recargan el ritmo. Dulces teclas abordan nuestros oídos para anunciar el final del inicio. Esta primera pista es sobria y rockera, con ritmos electrosos que fundamentan los cimientos de una noche que pretende ser de baile, desenfrene y locura total.

Desde Olomouc, República Checa, llega Andreas Rund con la segunda pista: Ritual Of Shaman, cuya electricidad recorre de manera fina y limpia la pista, con un juego de exquisitas percusiones y tonos variados, que son complementados con gotas de ácido. El ambiente sonoro se instrumentaliza de manera orgánica y la intensidad del ritmo es constante en toda la pista, excitando a los danzantes…

Los jefes del sello, Poulper y Aurum Miles, son los siguientes en control con Witch Hunters. Y, como sin brujas no hay cazadores de brujas, la pista inicia con lo que parece ser el embrujo de una sensual voz que se intensifica y se acompaña con fuertes latigazos electrificados y pendulares-envolventes. El embrujo se concreta con una voz masculina diabólica y una voz femenina cautivadora; y se contrarresta con los “witch hunters” que hacen retroceder el encanto. Así se forma una lucha dancetera en la pista de baile cuyos ritmos y sonidos deliciosos son el campo de lucha en el cual sucede este enfrentamiento de voces: finas y cautivantes, por un lado; graves y pesadas por el otro. Un juego bastante rico cuyo desenlace es de película de terror.

El productor mexicano Fernando Luna, Colossio, originario de Monterrey, Nuevo León, pone las cosas en orden –¿o no?– con su Suda_Jam Dub con sonidos más aireados y voces inquietantes (¿también embrujantes?). Los ritmos son lo que podríamos llamar comúnmente étnicos, los cuales se van complejizando y ordenando de manera diferente conforme avanza la pista: los agudos suceden a los graves en forma de resortes muy penetrantes, hasta la locura, que se tuercen hasta romperse, continuando con el ritmo impuesto previamente con destellos de esta locura que se instaló y no se fue completamente; todo sucede mientras algo corea “suda” de forma amenazadora.

El productor italiano Francesco Mantovani, mejor conocido como Csk, presenta Optical. Sonido quirúrgico y mágico concretado en una flauta, la cual reaparece constantemente, en un juego de ambivalencias sónicas rítmicas sobre el cual despega disco oscuro e indie dance, con golpeteos y pads veloces. El sonido se evapora por algunos segundos para continuar más punzante y martilleante que antes. Llega el degradado final en forma de platillazos para una implosión sonora cósmica galopante sobre praderas libres y extensas.

Nos aproximamos al núcleo con Juan Francisco Ponte Della Giustina, conocido como DELLA, productor musical, disc jokey y diseñador de sonido, originario de Barcelona, España, quien contribuye con Rocket Love. Un cohete de ritmo, sensualidad y espíritu ochentero se despliega en un santiamén inundando con serpentina y gajos de bola disco la pista de baile. Electricidad en forma de vocales paraliza nuestra piel hasta que un disco burning enciende de nuevo nuestro cuerpo. Las pulsaciones se estabilizan y se sosiegan. Otros disco burning y rocket love anuncian que la fiesta continúa y está acercándose a su pico. Contorsiones laberínticas se apoderan de nuestro cuerpo, el clímax de este cohete de amor.

Diego Montiel, DJ y productor, nacido en Buenos Aires, afincado en Barcelona, fundador y director del club –ahora también sello– This Side UP, se luce con Duality, cuyos secos golpes y raspones, así como fugaces cuerdas, empiezan a inundar el suelo. Ritmos eriza-vellos nos electrifican y nos dan un levantón para topar lo que parecen ser imperceptibles vibras punk; la electricidad se apodera de la pista para detonar esta Dualidad, la cual se desvanece porque en este punto sólo existe la danza incontrolable. La intensidad se reacomoda; se acrecienta y se anuda a todos los elementos que conforman esta pista mostrando toda la riqueza de Duality.

El turno es de la colaboración entre uno de nuestros favoritos del año, del emperador de lago, animal latino, abanico de tono cobre, Fabio Me Llaman Soltero, y Mike Rowave, DJ y productor de la ciudad de Guatemala. Jaripeo Andino evoca rítmicas y vocales tropicales que revitalizan esta compilación; burbujeantes sonidos le impregnan sabor; gritos ahogados y laberintos vocales le potencian; y una vibra fresca lo baña por todos lados.

Otro talento de Torreón, Coahuila, Globemaster, ingeniero de sonido y productor, cofundador de Próximo y parte del trabajo de equipo de Maleante Records, se hace presente en esta compilación Quixotical con Full Moon, donde un halo de rock indie cruza toda la pista, cuyos teclados armonizan la pista y horizontes sonoros le estampan un toque nostálgico.

La siguiente pista Hoy No es de la colaboración entre Ludviq y Fausto. Ludviq es el nuevo proyecto de nuestro querido Luis Fernando, nacido en Guadalajara, México, DJ y productor, con influencias del psicodélico, el indie, el break, el techno y el nu disco; fundador de Bonkers y cofundador de Rosex MX. Fausto es productor mexicano originario de Los Mochis, Sinaloa.

“Hoy no pienso descansar” es la consigna que establece una declaración de principios sonora: disco oscuro como potenciador. El coro se difumina mientras el ritmo se acelera; los graves se acentúan y se dilatan mientras la densidad gana fuerza para no dejarnos descansar.

Desde el Suburbatorio, en las afueras de Londres, Reino Unido, Mark Bailey, mejor conocido como Man2.0, upgrade de Manmachine201, productor y ocasionalmente disc jockey, presenta Bring Out The Dead, un eufemismo que indica que nos acercamos al final… y a NUESTRA PRIMICIA. Pero esperemos un poco más.

El rave se respira de manera basal en esta pista. Lo que significa que es momento del desenfrene… Las manos arriba… o donde sea… Que la muerte ravey se apodere de nosotros: somos fieles servidores de los sonidos de Man2.0. El éxtasis se acerca con delicados sablazos ácido y estática alucinante. Meneemos la cabeza sin control y a rockear mientras los gemidos se fusionan con la intensidad y agilidad de Bring Out The Dead para terminar imponiendo su voluntad.

El productor y jefe de CrowHunt Records, MontCosmik, llega con intensidad y furia, atestando el golpe que inicia el final: Unknown Space. Vibras synth se fusionan con vibras indie dance ocasionando serios estragos en la pista, que ya está bastante deteriorada. Ritmo veloz, intensidad alta, vaivenes envolventes y continuidad variable enriquecen esta pista de manera impresionante, alcanzando una bella armonía que nos deleita a la vez que nos ata a la pista de baile.

Así hemos llegado a la pista trece y –¡qué felicidad!– A NUESTRA PRIMICIA –nuestro debut para Quixotical–, y qué placer para nosotros presentarles a uno de nuestros productores favoritos: Mverto Futura, joven productor y multiinstumentalista “hazlo a tu manera”, originario de la ciudad de Guatemala. Siguanaba Attack es una pista de ritmos fuertes con bajos intrépidos y sucios. Sintetizadores cósmicos crean perfectamente una atmosfera deep-dark estremecedora y esas vocales deshumanizadas definitivamente no pasan desapercibidas. Estamos siendo absorbidos por el inframundo sonoro de este genio. Vocales deformadas, tintes de ácido posmoderno y electro latino, así como influencias tecno y EBM. Líneas de bajo orgánicas. Riffs de guitarra resbalosos, y patadas bajas en el radar completan esta pista, perfecta para el momento pico que deja en sus cimientos esta pista de baile.

Así concluimos esta fiesta llamada V.A. Compilation de Quixotical Records, la cual nos ha dejado con el amanecer en el horizonte. ¡Disfruten de nuestra primicia y de todo el álbum!

Compilation Quixotical está disponible el 28 de noviembre.

Sigue a Quixotical Records: