Reseña Club Furies: Fuego y metal, espacio y tiempo, el álbum debut de Mightnare “T Minus One Light Year”

Nuestra felicidad de ser parte de este nuevo proyecto del productor Mightnare inició presentando la primicia de Log0004, parte de su álbum debut por la disquera que lidera del mismo nombre. Y continuó con otra primicia, Log0006, la segunda.

Ahora llega a su punto máximo con la reseña del lanzamiento completo, que ahora les presentamos. La primera pista Log0001 establece la comunicación primaria del trabajo entero. Pasos firmes y seguros se acercan y se afianzan en las puertas del infierno tecno. De ahí, pura fuerza tecno asola la habitación. Secos golpes de algunos segundos dan paso a rayos energéticos que resuenan en todo el lugar. El sonido se desgarra y cruje. La pista sigue…

Los golpes secos se afianzan. La pista cruje y enseña ecos oscuros. Algunas percusiones aligeran el ambiente y lo limpian, sólo para agilizar el ritmo. ¡A bailar con la mandíbula trabada y el cuerpo relajado! La densidad del ambiente se espesa nuevamente. El martillo regresa para apabullarnos lentamente.

Log0002 inicia en off, con un halo tenebroso a su alrededor, que se huele paulatinamente. El ritmo que le acompaña es voraz y feroz. Se acerca… Llega… Nos alcanza… Un matiz de sonido industrial y tecno golpea duro la pista de baile. Nos pone a bailar mientras las luces rojas y blancas contrastan con el negro de la noche, marco que sólo es cortado por una espada sonora bien filosa que reaviva la danza.

A diferencia de la primera pista, ésta es más limpia y ágil, más dancetera, ya que despliega sus sonidos de manera uniforme, dejando que nuestro cuerpo sienta la música. Una vez más, los crujidos de ultratumba se asoman, y, más allá de aterrorizarnos, nos excitan.

¡Los bulbos se hacen presentes en Log0003! Un flujo constante de burbujas tecno salpica e inunda la habitación. ¿Sienten esa sensación cuando las burbujas rozan y bañan su cuerpo? Es toda la fuerza del tecno expresada materialmente. La máquina se avería…

Una segunda etapa de la pista resulta impresionante. Esto se ha convertido en música para el rave y el club y para el festival. Mightnare nos da respiro por unos segundos, pero la maquinita sigue recibiendo múltiples inputs que procesa para que los outputs se vuelvan casi inmanejables.

El desparpajo llega con Log0004. Más desprovista de delicadeza, cuyos platillazos generan tensión, esta pista no quiere elegantes llanuras celestiales. Quiere su contraconcepto, afianzada su semántica en el infierno, en las llamas y en el color rojo —o eso es lo que nosotros percibimos al escucharla—. Sonidos metálicos y lava efervescente recubren la pista, y, como volcán en erupción, el sonido barre con todo a su alrededor.

Log0005 es un punto final a la primera parte de T Minus One Light Year y un preludio a la segunda parte. Ritmos continuos, sin sobresaltos, ni ritmos frenéticos, cuya intensidad nos permite recuperar soplo, dado que la impuesta en la primera parte es abrumadora —lo cual es maravilloso—. La parte final de esta pista vuelve a incendiar la pista de baile, y sucedió de manera consonante.

El metal se apodera del sonido con Log0006, en una especie de golpes, crujidos e interacciones, cuya complejidad es impresionante. El sonido nos ha hecho perder la percepción espacio­­­–temporal, el objetivo del álbum —de ahí el título—. Nos encontramos en medio de lo que parece ser una burbuja de lava incandescente de energía tecno pura: densa, pesada, espesa, tupida, cerrada, trabada.

Log0007 agiliza la interacción de los sonidos metálicos, y sólo así regresamos en tiempo y espacio. Nos encontramos en medio del club, en medio de la noche, en medio de una multitud de personas, en medio de la danza incontrolable, y en medio de láseres que se cortan infatigablemente.

Con esta pista, el repertorio de pasos de baile se vacía, ya que el cambio de ritmos es muy fresco y fluido. En control de nuestro alrededor, sólo nos queda seguir bailando hasta el amanecer.

El sol asciende y con ello la noche se extingue por esta vez. Y, sin embargo, T Minus One Light Year se mantiene para una última pista: Log0008 otorga el combustible para seguir bailando. Y se trata además de una síntesis de todo el álbum.

Un espectacular trabajo de Mightnare, quien debuta en LP de manera magistral. La combinación de sonidos industrial y tecno es tal que exige un nivel de psique capaz de soportar angustia y pesadez —par de características que, entre otras, orientan la música industrial—, y danza, frenetismo y condensación del tecno, algunas de sus particularidades. A ratos con una tensión elevadísima, a ratos con la capacidad de despertar mucha felicidad y baile.

Título: T Minus One Light Year
Sello: MIGHTNARE
Formato: Digital
Fecha de lanzamiento: 20/Diciembre/2020

Tracklist:

1. Log001
2. Log002
3. Log003
4. Log 004
5. Log005
6. Log006
7. Log007
8. Log008

T Minus One Light Year está disponible en Bandcamp desde el 20 de diciembre.

Sigue a Mightnare en SoundCloudFacebookInstagram.

Distribuido por Envelope Structure.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s