Reseña Club Furies: Rave Invaders Vol. I: La invasión rave y lofi de Lo Fidelity y Ground16

Lo Fidelity es un colectivo de disc jockeys formado y establecido en la ciudad portuaria holandesa de Róterdam. Organizando noches club underground desde 2019 con un enfoque en el espectro lo fi de la música electrónica, este crew se ha unido para satisfacer nuestros oídos una y otra vez.

Lo-fi es la abreviación de low fidelity. Este término es usado cuando un trabajo musical ha sido grabado en una calidad menor a la que técnicamente es posible. Por lo que este sonido abraza imperfecciones y no se ajusta a los estándares industriales.

Lo Fidelity es todo sobre música house y tecno lo-fi. En busca de talentos internacionales y locales, los cuales sobresalgan, entrega música de calidad para la cultura house. Y en un mundo donde todo mundo trata de ser parte de él y trata de ser lo más normal posible, Lo Fidelity encuentra muy importante esparcir su sonido y el pensamiento que está detrás.

¿Cómo lo logra? Creando un ambiente en el cual la gente pueda ser ella misma y no tenga que pensar acerca de cómo se viste o cómo baila en la pista de baile. Se trata de ser nosotros mismos, siguiendo el ritmo y moviendo nuestro cuerpo.

(Traducción propia de información de Lo Fidelity y Resident Advisor.)

El que parecía que sería un mejor año para Lo Fidelity, el 2020, tomó un curso inesperado y fatal. Un evento que ha sido devastador para muchos artistas, promotores, bookers, dueños de club y toda persona involucrada de la manera que sea en nuestra amada cultura club.

La agenda se canceló y todos en Lo Fidelity tuvieron que encontrar nuevas formas de expresarse y, más importante, encontrar nuevas formas para proveer y cuidar de sus seres queridos.

La Covid-19 los empujó en su ambición de formar una etiqueta discográfica. Y lo hicieron. Y es que Lo Fidelity se preocupa por la vida nocturna. Esta es su contribución a la música club, a la cual se le agrega una vibra crunchier, sólo porque le aman. Para ofrecer una perspectiva esperanzadora en tiempos cuando más se necesita. Así Lo Fidelity está orgulloso de presentar su primer lanzamiento en formato vinilo: Rave Invaders Volume I de Ground16 con remix de Nachtbraker.

Lorenzo —conocido como Dienaar, parte del crew de Lo Fidelity— y Ground16 se conocieron de la manera en que David (Ground16) lo describe perfectamente:

«Un año atrás, abrí mi cuenta de Instagram porque alguien desconocido en ese tiempo me etiquetó en un video. Lorenzo estaba tocando mi “Eastern Grain” en Operator Radio de Rotterdam, y en el video se le veía bailando, tipo movimientos Mr. G. Me pareció bastante chévere, así que empezamos a chatear. Unos meses después, Lorenzo me mandó un mensaje preguntándome si estaba interesado en lanzar un EP en vinilo en Lo Fidelity, ya que estaban por lanzar una nueva etiqueta».

En este contexto, Club Furies se enorgullece de presentarles la reseña completa de este proyecto, el primer lanzamiento en vinilo, en el cual Ground16 entrega un extended play (EP) bien balanceado, conformado por cuatro mezclas originales y una remezcla de Nachtbraker.

Las primeras dos pistas, en el lado A, son house groovy, con coros encantadores y líneas de bajo de ácido escurridizo. La mezcla original A1 Image Ephémère es terciopelo cabalgando en finas ondas de música house que sugieren un vino o una cerveza bajo el sol que se avecina de primavera, mientras el vinilo gira al ritmo de Ground16: es decir, esto recién inicia.

El ácido es vertido junto a finas percusiones que ipso facto encienden nuestras venas danceteras y nuestros pies empiezan el baile sin darnos cuenta. Sin embargo, el baile se da a desear.

La groove reinicia. En un estrato medio entre la relajación y el baile. Son las pequeñas gotas ácido y las percusiones las que quieren subir el peldaño, y, con un ritmo continuo, sabemos que es la dirección adecuada.

Mientras llegamos ahí, disfrutemos del resto de la pista, que es miel sobre hojuelas, como un brincar de una nube a otra, en medio de coros celestiales de house elegante.

La mezcla original A2. Absurdity enseña todo el corazón lo fi de Lo Fidelity mientras las tenues vocales son el velo que se recorre para dejar ver fuertes ritmos y elegantes notas que encienden la pista de baile: no será el club, pero será cualquiera de las habitaciones en las que nos encontremos mientras la club life regresa. Mientras bailamos en espiral y le subimos a los altavoces, todo el poder de Absurdity se inserta en nuestras venas, y así llegamos al off. Lo fi para reactivar el sonido. Y bellas percusiones que excitan nuestro cuerpo. Y el ritmo está de regreso a tope. ¡Vamos a bailar hasta sudar! ¡Es momento de hacer nuestra esa consigna que viene con el título de esta primera entrega: a invadir el rave!

Es momento de darle vuelta al vinilo que la mezcla original B1. Air es hip-hop instrumental chilled down, con melodías sintetizadoras trippies, y una cuerda profunda que nos llevará lejos durante el viaje.

Con lo que hemos llegado a otra etapa en este vinilo. A un viaje más intenso, pero menos dancetero, y más fugaz, resbaladizo, que se cae como arena entre nuestras manos, pero con una potencia y una rítmica lo fi impresionante. Cuyo final nos dispara a la estratósfera de manera bellísima.

En el lado B, Ground16 termina con un banger de electro pesado, el cual nos asegura la pista de baile. Se llama B2. Tourmentes Passionnelles y se deja sentir de inicio, con toda la potencia y la electrónica del electro. Las percusiones le otorgan cuerpo y relieve a la pista y las vocales expectación que se conecta con un puente de ácido al final del cual se encuentra la pista de baile. ¡Vamos!

Alta intensidad en el ritmo y densidad en las notas que se quiebra para adentrarnos en un house jazzy que mueve nuestras más profundas vibras sentimentales; sin embargo, no se preocupen, esto se trata de felicidad y baile. Así que sigamos girando el vinilo.

Los rayos electro reaparecen para decir “rave invaders, estamos aquí, y aunque el club no, nosotros, los ravers, somos el club”.

Nachtbraker voltea totalmente la mezcla original de Absurdity en una mezcla de trippy sólido con influencias de breakbeat y dnb líquido. Un cierre delicado y agreste al mismo tiempo, que le otorga complejidad a la remezcla, la cual poco a poco detiene el reproductor de esta primera entrega en vinilo de Lo Fidelity, liderada por Ground16, cuyo telón lo baja Nachtbraker.

Con lo que llegamos al final de este bello vinilo, rico en lo fi y sonidos caleidoscópicos, bien definidos y armónicamente compuestos, cuyos asideros son el house, el electro, el hipo hop, el instrumental.

Disfruten los snippets:

Título: Rave Invaders Volume 01
Artista: Ground16
Sello: Lo Fidelity Music
Catálogo: RAIN001
Remixer: Maurits Verwoerd (Nachtbraker)
Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2021 por Bandcamp; 21 de febrero de 2021 por Lobster Theremin

Distribución: Lobster Theremin
Escrito y producido: David Josseron (Ground16)
Masterización: Ten Eight Seven Mastering
Trabajo de Arte: Almost Modern

Tracklist:
1 A1. Image Ephémère (Original mix)
2 A2. Absurdity (Original mix)
3 B1. Air (Original mix)
4 B2. Tourmentes Passionnelles (Original Mix)
5 B3. Absurdity (Nachtbraker Remix)

Sigue a Lo Fidelity: SoundCloud / Bandcamp / Instagram / Facebook

Sigue a Ground16: Bandcamp / SoundCloud / Instagram / Facebook

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s