Reseña Club Furies: El regreso de cyd a Solemne Records: oscuridad, tecno y electricidad

Por fin les podemos anunciar la sorpresa que les preparamos de Solemne Records. Se trata de la reseña completa de Distorted Pretensions, el regreso del jefe de la etiqueta a su casa, cyd, un trabajo compuesto de tres pistas originales y una remezcla de otro de los jefes del sello polaco, Clefomat.

Así que prepárense porque este trabajo fue diseñado para los momentos mas acuciantes de la noche, en sus profundidades, en sus venas y en su esencia, donde la danza y el baile se descontrolan. Así que vayamos por partes, desde el punto de llegada a las honduras de la noche, atravesándola y terminando en las ruinas de la pista de baile.

Ya les hemos presentando dos estrenos —véase más abajo— de la primera referencia de Solemne Records en formato vinilo —SRV001—, presentándolas de alguna manera de forma inconexa la una con la otra y con el resto del álbum. Es momento de mostrar el todo, encontrando nuestro asidero en un hecho: una noche de fiesta y baile.

La primera pista es Defiler —en español significa “profanador”—. Y como primera pista y acentuación inicial del manifiesto del trabajo entero, ¿qué puedo significar? Perderle el respeto a la pista de baile. ¿Y quién será el sujeto de esa acción? Cada uno de nosotros que haga parte de sí esta canción y todo este vinilo.

Eo ipso la pista profana todo rastro de tibieza y dulzura en la pista de baile; y al mismo tiempo glorifica con su potencia y ferocidad todo aquel rastro de danza frenética y desmedida. Sus adecuaciones de intensidad y beats per minute (BPM) logran despuntar el baile, y mantenerlo y acentuarlo, para desterrar todo indicio de apaciguamiento: los sonidos finales son prueba de ello, los que simultáneamente marcan la transición a la segunda pista de este vinilo. ¡Manténganlo reproduciendo sin pausa!

La segunda pista Tainted Well, que podría traducirse al español como “bien contaminado”, bien indica el estado en el que nos encontramos después de la primera pista y el que continúa ésta: bien embebidos de fiesta y baile, con sonidos golpeteantes y enérgicos. De esa manera se despliega de manera ancha para que dejemos de sentir todo menos el sonido de esta segunda pista.

Fugaces percusiones y rayos electrificantes la potencian, reacomodando el ritmo y la vibra, tomándose su tiempo, lo que nos funciona para tomar aire. Aún la fiesta es larga y la duración de esta pista lo prueba. Las vocales se activan para fomentar que la danza se acompañe de coros —a todos nos gusta cantar de vez en cuando, ¿que no?— y en un segundo momento la pista se despliega ad infinitum; y de la misma manera nuestra danza. La pista entra en un trance sonoro bien trabado y denso, señal de que la noche está en ese punto de locura y delirio.

Densidad. Ese es el elemento base del cual parte la mezcla original de Legacy Pulse. Y se acompaña de torsiones sonoras que dibujan un paisaje sonoro muy espeso y tupido. El baile continúa, lento y pausado; bien nutrido de los sonidos de Distorted Pretensions; es un impase dancetero, que se tiende hacia la parte final de la fiesta.

La pista despega con cierta agilidad para aterrizar en nubosas y extensas praderas, donde la fiesta busca eternizarse. ¿Lo logrará? Es momento de ir con el jefe Clefomat para averiguarlo.

¡Sí que lo logra! En un tejido sonoro diferente, logra desembarazarse de la densidad que se había instalado en las vértebras de la noche y libera lo último que nos queda de energía para entregársela a cyd y a Clefomat. Cordilleras sonoras se acentúan por todo lo largo de la pista con un ritmo e intensidad soberbias; después, una cuenca; y después, una meseta; y de nuevo trepado en la cordillera, desde donde la fiesta se hace infinita.

Cabalgando por toda la pista de baile, la remezcla es imponente y un cierre perfecto, que logra explotar los fuegos artificiales, para que este lanzamiento, en su totalidad, logre su objetivo: imponerse en la cúspide de la fiesta. Y como todo lo que inicia acaba, es momento de… un momento: este vinilo tiene que ser un bucle infinito, en el cual todo fin es el inicio, hasta que nuestro cuerpo lo permita, así que denle re-producir a Distorted Pretensions.

Aquí nuestras dos premieres:

¡Y el paquete entero por acá!

Artista: cyd
Título: Distorted Pretensions
Formato: Vinilo + Digital
Sello: Solemne Records
Catálogo: SRV001
Remixer: Clefomat
Fecha de Lanzamiento: 22 de Febrero de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
1. cyd – Defiler
2. cyd – Tainted Well
3. cyd – Legacy Pulse
4. cyd – Legacy Pulse (Clefomat Remix)

Sigue a CydSoundCloud / Facebook / Instagram / Beatport / RA / Solemne Records

Sigue a Clefomat: SoundCloud / Facebook / Beatport / Mixcloud

Sigue a Solemne Records: SoundCloud / Bandcamp / Facebook / Instagram / Beatport

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s