Reseña Club Furies: Los sonidos uncanny de cyd en su debut en Diffuse Reality Records: Low-Level Confessions

Después de participar en el volumen 3 de la Compilación Varios Artistas Through The Tunnel de Subsist Records, que a su vez le seguía a su regreso a la disquera valenciana, titulado Sanity Changelog —lanzamiento para el cual estrenamos Who Is The Integer—, y presentar Distorted Pretensions en su propio sello, Solemne Records, —lanzamiento para el cual estrenamos la original Defiler, el remix de otro de los jefes de la disquera Clefomat y la reseña completa—, nuestro querido Karol Kazmierzewski, mejor conocido como cyd, debuta en la gran Diffuse Reality Records.

Se trata de su larga reproducción, titulado Low-Level Confessions, conformado de diez pistas originales, el cual flota alrededor del IDM, la electrónica, el industrial y el techno con una chispa de sonidos experimentales, sonidos que pueden ser sintetizados en este trabajo como sonidos extraños. Club Furies presentó el estreno de la segunda pista de este trabajo, llamada Handle The Strain; mientras que Cold Experiment presentó el estreno de Anomie.

Ahora les presentamos la reseña completa de estos sonidos uncanny del productor de electrónica con sede en Polonia.

Murder For Pleasure presenta tintes oscuros de industrial y electro, que se combina con sonidos en lo-fi, los cuales recorren las calles de Polonia y su arquitectura medieval, lo cual le da un toque magnifico a la pista. A mitad de la pista, los halos nostálgicos la recubren de pasado y futuro mediante sonidos misteriosos y rústicos, que son atravesados por rayos de electricidad que se expande fugazmente.

Handle The Strain es, en principio y en apariencia, psicosis drumesca que se escabulle en territorios danceteros bien definidos por electrónicas oscuras que elevan esta canción por lo alto de la pista de baile, bañándonos de dulzuras y gotas color púrpura. El mismo proceso se repite, ejercitando el título de la pista, que al español significa “manejar la tensión”: acumular tensión y soltarla en un aufhebung dialéctico maravilloso que se instala en un bucle infinito.

Healing Overthinking trae consigo estos sonidos uncanny, además de ser una de las confesiones más clarividentes de bajo nivel, esas que llevan el nombre de este long play: con atmósferas espaciales lejanas y toscas de fondo, las baterías hoscas y los sintetizadores crean un ambiente extraño que se expande en territorios desérticos extraterrestres —Total Recall— o en utopías apocalípticas —Mad Max y Resident Evil— hasta difuminarse y llegar al silencio, para, desde ese lugar, reactivar el paisaje creado.

Anomie utiliza sonidos electrónicos tensos y ritmos hipnóticos que ilustran la posibilidad de alienación que resulta de la falta de intimidad en una sociedad contemporánea. El paisaje sonoro se crea de manera uniforme y potente, estableciendo la energía suficiente para abastecer la totalidad de estas confesiones sonoras, que sólo se ve matizada y chupada por hilos tétricos y melancólicos que sólo fugazmente cortan la pista.

Genuine Soulmate es un excursus que nos saca de los uncanny sounds de cyd hasta ahora creados, llevándonos a paisajes japoneses citadinos, contemporáneos y antiguos, tales como sus limpias calles al atardecer y las películas de Hayao Miyazaki.

Watchword, que viene en colaboración con rozpacz, presenta tonalidades de wave y EBM que se tornan hipnotizantes, llegando a latitudes intergalácticas, en medio de transmisiones que nos indican el rumbo en esta nueva etapa de nuestro viaje —y que al final se interrumpen…—: la galaxia se acerca y nuestra nave se incrusta en sus lejanas estrellas.

Sylph es una estridencia bella y armónica que baja las revoluciones al lofi, que nos transporta, de nuevo, las bellas ciudades de Polonia, de manera progresiva y encantadora, mediante la cual perdemos por momentos nuestro alrededor.

La segunda pista en colaboración con rozpacz es wyznania 5, quien continua con el animo de Sylph, ahora sólo matizado con poderosas y dulces vocales que, en conjunto con la armonía, mantienen la tensión, aunque en niveles bajos y expectantes, logrando beats per minute calmos, pero latentes.

Old Good Weapons mantiene las latencias sonoras de la pista anterior, exponiéndolas mayormente a lo manifiesto —haciendo alusión al sueño manifiesto y latente del que Freud hablaba respecto al trabajo y análisis de la forma sueño—, las que finalmente explotan en estridencias de cuerda maravillosas que se extinguen y renacen —como el fénix— una y otra vez para, finalmente, explotar y extinguirse completamente en lava volcánica que salpica fuego y piedra volcánica de manera intermitente.

First Time In Your Room es nuestra confesión final… Dejaremos que cada uno de nosotros le de el sentido que quiera, sin ser orientado por nuestras palabras. Al final se trata de brillantes uncanny sounds de cyd en su debut por Diffuse Reality Records.

Artista: cyd
Título: Low-Level Confessions [LP]
Sello: Diffuse Reality Records
Formato: CD
Catálogo: DRSS206
Fecha de Lanzamiento: 7 de Julio de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
1. Murder For Pleasure
2. Handle The Strain
3. Healing Overthinking
4. Anomie
5. Genuine soulmate
6. cyd & rozpacz – watchword
7. Sylph
8. cyd & rozpacz – Wyznania 5
9. Old good weapons
10. First time in your room

Sigue a Cyd:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Beatport | RA | Solemne Records

Sigue a Diffuse Reality Records:

Bandcamp | SoundCloud | Instagram | Mixcloud | Twitter | FacebookYouTube | Beatport

Club Furies:

Web | SoundCloud | Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s