Reseña Club Furies: La ambivalente latencia club/relajación de Alton Miller y Roots Underground

Nacido en Chicago, criado en Detroit, la leyenda viviente Alton Miller se une a la disquera italiana Roots Underground para su octavo lanzamiento en vinilo, y lo hace a su estilo, el que siempre lo ha distinguido en sus ya casi treinta años de carrera. From the Future es un extended play (EP) compuesto de tres pistas que denotan arreglos decididamente más electrónicos que sus últimas producciones.

El EP lo abre Crossing (A), una irresistible club tool que corre sobre los nueve minutos: es una atmosfera “deep & techy”, que se va tejiendo de a poco, de manera gradual, imperceptiblemente, con el pasar de los segundos. Precisamente, este factor, el de la extensión, del tiempo, posibilita que los sonidos se puedan desplegar sin prisa alguna, mostrando toda su riqueza, envolviéndonos en vibras danceteras, que, si recordamos, iniciaron siendo un vaivén sensual que poco las anunciaba.

Rompimientos venenosos nos sumen en un viaje hipnótico y cálido, el cual inmediatamente nos muestra el lado más dancetero y sintético del productor. El ritmo y las vibras alcanzan notas sobrias, pero, al mismo tiempo, son suaves y tiernas, lo que produce bailes igual de sobrios y exquisitos, que se rompen en frenetismo con los quiebres que la pista hace, envenenando cada una de fibras con todo el sonido de Alton Miller, las cuales, por su dilatación, nuevamente nos sumen en el mismo viaje. ¡MARAVILLOSO!

El Lado B inicia con The World Needs Love (B1). Música house espiritual, que se hace patente con hebras celestiales y con la descomposición de la música hasta su sacralización. La muestra vocal le agrega una emoción nostálgica pero contemporánea interesante con la uno puede perderse en ella por tal complejidad. Esta pista disminuye los beats per minute (BPM) que había impuesto la anterior, para apercibirnos en nosotros mismos con sus paisajes y rítmicas espirituales, enclaustrando el baile en nosotros mismos.

Los teclados etéreos y los inminentes arpegios texturizan la pista, otorgándole nuevos hilos a su red de sonidos, los cuales, junto a la encantadora vocal nos sumen en un nuevo viaje, más introspectivo que el anterior, el cual pedía el sudor de toda la multitud; la paradoja es que The World Needs Love posee las potencialidades para salir del viaje y bailar junto a los demás en amor fraternal dancetero. Lo que se juega, pues, es la introspección, posibilitada por un sonido que también posibilita la interacción. Son ocho minutos del más puro estilo de Miller.

Brooklyn (B2) cierra el Lado B con su ritmo lleno de percusiones latinas y sonidos que nos recuerdan a la música house tempranera de la ciudad de Nueva York, sin ser nostálgica, realizando el mismo sentimiento relevante para la escena actual.

Después de dos pistas, en las cuales nos jugamos emociones profundas y pasos de baile incansables, la tercera y última pista nos recuerda y retrotrae a caminatas por las calles de la ciudad al cobijo de bellas y frescas noches, después de una noche de baile. Si usualmente nos encontramos agotados por la danza brutal que se juega en una fiesta de house, ¿cómo es que esta pista nos despierta la sensación de una linda caminata nocturna?

Esa es su genialidad y, además, su recursividad. Vayamos a su agudeza primero. Después de una primera pista hiper dancetera y una segunda que bajaba los BPM para entablar un viaje introspectivo con las potencialidades para el baile fraternal, Brooklyn refresca la atmósfera de manera tal que nos regresa mucha de la energía perdida en las dos primeras pistas, transportándonos, además eo ipso a otro contexto.

Su recursividad recae en el hecho de que este vinilo posee dos posibilidades de reproducción: la que empieza en el Lado A para pasar al Lado B, que nos lleva de la fiesta a una fresca caminata nocturna; y de manera inversa, iniciando por la segunda pista del Lado B, que ve nacer nuestra noche con una bella caminata warm up, que nos lleva a las fauces de la noche, dentro de las cuales sólo existe una cosa: fiesta y baile.

Por último, les queríamos mencionar que el diseño gráfico de este EP es consistente con el nuevo estilo de la etiqueta, el cual lo inauguró el EP de Lorenzo Morresi (RU007V). Esta vez enfoca la sugestiva Greenstone (Chrolastrolite) del estado de Michigan.

Título: From the Future EP
Artista: Alton Miller
Sello: Roots Underground Records
Catálogo: RU008V
Formato: Vinilo 12” – 33/45 RPM
Género: Electrónica
Estilo: Deep House
Fecha de lanzamiento: 26 de Marzo de 2021 por Bandcamp

Compuesto y grabado: Alton Miller
Producción Ejecutiva: Marco Celeri
Masterización: Marco Antonio Spaventi en Ma Spaventi Studio (Amsterdam – Holanda)
Pressed: R.A.N.D. Muzik (Liezpig – Alemania)
Distribución: Lobster Distribution (Londres, Reino Unido)
Trabajo de Arte: Weird Studio (Florencia, Italia)
Palabras: Sebastiano Urciuoli

Tracklist:
Side A – 45RPM
A1. Crossing 09:26
Side B – 33RPM
B1. The World Needs Love 08:00
B2. Brooklyn 06:53

Sigue a Alton Miller: SoundCloud / Facebook / Web  

Sigue a Roots Underground Records: SoundCloud / Bandcamp / Facebook / Instagram /

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s