Reseña Club Furies: Rarezas y magia oscura en Oddness Vol. I de Bonkers Records

El sello discográfico Bonkers, fundado en 2018 por Ludviq, presenta su nueva serie de lanzamientos de Compilaciones Varios Artistas (VV. AA.). Bonkers se funda sobre la base de la apertura sonora, enfocándose en el espectro que podríamos denominar electrónicas oscuras: Techno, Breaks, Psychedelic, Indie y EBM. Se trata de hacer música para disfrutar, experimentar, viajar, escuchar y bailar, llevando su amor a todas partes del mundo y del universo.

Oddness se llama la nueva serie de VV. AA. En ella, deleitaremos un sonido muy especial que alude a su nombre: desde lo más extraño, que lleva hasta lo más psicodélico y experimental. Además, presenta la evolución del diseño artístico y visual de la etiqueta, que ya se venía gestando en los últimos lanzamientos. Compuesta por cinco pistas, cuatro originales, de Omar Joesoef, Bojarchük, Tkuz y LaTech, y el remix de Persona RS a la original de Daniel Jeffs.

Omar Joesoef nos invita a adentrarnos en la vibrante escena de fiestas subterráneas de Yakarta, Indonesia, de donde es originario. Las percusiones, las composiciones orgánicas, los sintetizadores analógicos y las cajas de ritmos son los componentes sine qua non de su aguda fascinación por la música que comprende estos elementos.

Es miembro del proyecto musical Sunmantra con lanzamientos recientes en los discos Nein Records y Roam Recordings, además de gozar impactantes lanzamientos en Hard Fist y en nuestra favorita Dekadenz.

Omar Joesoef nos abre este mundo de rarezas con Yala Peak, un viaje trippy a los sonidos más profundos de la jungla indonesia, con cantos místicos y tambores orgánicos. Los tambores se derriten con recursividades incipientes hasta que llegan a un delta sonoro que nos subsume bajo la magia y belleza de Indonesia. El momento de dejarse llevar por esta oddness es ahora. Después de finas hebras orientales, la electricidad se modula y se inserta en nuestras venas —los danzantes— para terminar la gestación del trance.

Bojarchük es un productor musical, basado en Lituania y Suiza, y disc jockey de tiempo libre. Médico de 25 años, amante de la música profunda desde la primera infancia, teniendo como base la música clásica. Su primer lanzamiento influenciado por el Italo Disco es Disco Quarantino, que lanzó por Quixotical Records. Bojarchük busca sumergirse en lo desconocido de la música electrónica y sacar lo mejor de sus actuaciones y un sonido único en su producción.

Ahora, presenta otra belleza, esta vez en Bonkers. Städtischer Dschungel significa en español “jungla urbana”, y presenta una resignificación de la esencia de la jungla, que se frenetiza y condensa en la ciudad. Se trata de una pista muy trippy y playable, a la cual se le adhieren extraños sintetizadores y baterías metálicas, característica de lo urbano: metal, asfalto y cosas (muy) extrañas.

Städtischer Dschungel entra en impases de la jungla que la llevan a las aceras urbanas, implosionando en una deliciosa y rara combinación, que le hace perfecta para embonar como segunda rareza en esta VV. AA.

Para el tercer tema, Persona RS remezcla Day Dad de Daniel Jeffs. Daniel Jeffs se trata de música experimental de baile para retorcer la mente y el cuerpo, proveniente de Santiago de Chile. Igualmente, de Santiago de Chile, Persona RS es el nuevo apodo del gran hit chileno Roman (la mitad del legendario dúo Roman & Castro).

Juntos presentan un verdadero banger para la pista, muy enérgico e hipnótico, que nos lleva a estados mentales profundos y aterciopelados, que devienen de la fina construcción de la pista y su extensión eléctrica, pero mediada por suaves ritmos y melodías, que, no obstante, brillan en la pista, ocasionando bailes sensuales.

Así, con finos rayos neón y halos nostálgicos que, lejos de bajar el ánimo, le terminan por dar el potencial necesario para que la danza comience su descontrol.

“Mi nombre es Juan Harrison y soy Tkuz. ¡Amo mi trabajo y te amo a ti también!”. Así se presenta Tkuz, el productor mexicano que comenzó su carrera musical como baterista en una banda. Sus influencias, Paul Parker, Kano, Divine, Aphex Twin, Ural 13 Diktators y David Carreta, entre muchos otros, han hecho mucho para desarrollar el sonido de la marca Tkuz.

A través de producciones suaves y melódicas, Tkuz ha moldeado continuamente su propio sonido, firmemente estampado con la marca “Hecho en México”.

Así que, desde la Ciudad de México, debutando en el sello, Tkuz presenta Hips, una experiencia psicodélica inusual, que incluye sintetizadores ásperos, campanas afinadas y una voz peligrosa, elementos que se van desplegando de manera reticente, pero bastante amenazadora de inicio, que se extiende lentamente, ocasionando tensión y delirio, el cual se ve potenciado en deltas sonoros que insertan una suerte de eco en las finas hebras sonoras.

Entrando en los callejones de Elm Street, tras los cuales nos espera Freddy Krueger, la pista despunta en delirios oscuros magníficos que van y vienen, entre las garras del famosos espíritu del asesino en serie. Al final, estamos en territorios extraños.

LaTech es el dúo conformado por David Zárate y Edgar Armendáriz, originarios de Oaxaca de Juárez, influenciados por el House y el Techno con sonidos latinos, proyecto que nace en 2015, el cual genera una propuesta fresca y cambiante apropiando los sonidos generados en la escena electrónica, lo cual los ha llevado a ser parte de diferentes plataformas como Born In Mexico, Irrelevante, NUFF Music,  y firmar con sellos como Veneno, Maleante Records, Protone, Mexcal Lab.

LaTech presenta SPCTRL, una pista ácida dominada por el brillo de los sombreros, snare hits y los efectos transitorios para una noche de club, elementos que se ven al atardecer del verano y al amanecer del otoño, con vibras y ritmos espectaculares, que anuncian la etapa oscura de la pista de baile en la estación que, en su etimología, deviene el aumento o la plenitud del año.

En medio de una atmósfera híper dancetera, con bordes profundos y oscuros, halos neón bien electrificados y espadas afiladas e incipientes, la pista de baile y los danzantes nos volvemos uno solo, al son de las sombras en las que se han convertido nuestros cuerpos y el polvo de estrellas en que se ha convertido nuestro sudor. ¡Descontrol total!

Así, el primer volumen de Oddness cumple a la perfección lo que enuncia su nombre, sobrepasándola a la pista de baile, generando rarezas y magia oscura mediante Dark Electronics que potencian y frenetizan la danza. Se trata, pues, del inicio perfecto de la estación favorita de Club Furies, lanzamiento que posibilita que la oscuridad se apodere de todo.

Artista: Varios Artistas
Título: Oddness, Vol. 1
Sello: Bonkers Records