Reseña Club Furies: De paradojas celestiales/infernales y transiciones sonoras: drecords presenta Debagwan Remixes

Debagwan es el dúo de la Ciudad de México que forman Santiago Quintanilla —encargado de los sintetizadores y las máquinas— y Sebastián Olmedo —en mandolina y bajo—. El sonido de Debagwan es una mezcla de influencias de la música india con texturas industriales y electro-Ambient; su correlato visual: de Bombay a las futuristas dunas de Tatooine.

Con esta paleta de sonidos, se improvisan y exploran para crear lienzos eléctricos. Como miembros actuales de la banda Born In Mono (Soulmate 2019, Odalisque 2016), decidieron lanzar este proyecto como resultado de la cuarentena en pandemia. Y es que en su percepción —y en la de Club Furies, por cierto—, la ambivalencia es crucial para la comprensión del mundo.

El proyecto inició recién en el 2020, y ya se ha presentado por el sello mexicano drecords: una colaboración llamada Gloria —un viaje de sonidos industriales que se despliegan en un oasis melancólico suave de grooveness— para la Compilación Varios Artistas The Crew 02; y con un lanzamiento entero llamado Debagwan, que sigue cimentando el sonido del dúo citadino: un refugio y un espacio para desarrollar y probar nuevas ideas creativas.

Debagwan es un viaje a través de búnkeres místicos de arena hasta fábricas industriales en la selva. En el camino, las texturas y emociones se convierten en una profunda atmósfera electro india en la mezcla. Y es que la decadencia a través de la noche de los tiempos tomará nuestras mentes del entendimiento.

Ahora, es tiempo de presentar el Paquete de Remixes de Debagwan por drecords, la disquera mexicana con música nueva, ritmos frescos, eventos seleccionados con gran vibra, con la creatividad y la búsqueda de talentos ocultos dentro de la escena latinoamericana en el horizonte, con el objetivo de crear una comunidad que aporte un nuevo sentido de integridad a nuestra música: “nuestra casa”.

Los encargados: Alejandro Veneno, Andy Martin, Don Alex Albert, Markalach y Mirus. Alejandro Veneno es un músico que nació y fue criado en un barrio industrial de Buenos Aires, Argentina. Su música es un híbrido entre varias influencias: la psicodelia del cine de los años setenta, codificada en música electrónica con influencias del rock lo-fi. Por lo que el sonido resulta crudo, misterioso e hipnótico.

Su remix es a la original Holly. Holly, en su mezcla original, presenta lo que podríamos denominar sonidos indios en medio de desiertos brillantes y polvo de estrellas que entra en calles citadinas agrestes, momentos después de que la lluvia ha cesado, sólo para elevarse al cielo mediante halos celestiales.

Alejandro Veneno darkeriza el ambiente de la pista original, en medio de vibras Dark Disco e Indie Dance sutiles y finas, con pads expectantes y latentes, que van creando atmósferas excitantes por su misterioso andar. Ante nosotros, se abren callejones angostos, antiguos y sugerentes.

Una vez pasamos por sus aceras, el ruido de las guitarras y los pads juegan un pinball de resortes y frisbees que en su clímax robustecen el sonido en rudimentos Techno-House-Tribal que nos dejan con ganas de más en el momento que ipso facto pausa.

Andy Martin nació y creció en el vientre de México, donde el tiempo parece no existir, rodeado de una cultura colonial rica en mitos y leyendas. Forma parte de la nueva generación de artistas electrónicos en América Latina. Hoy en día es una pieza esencial de la escena techno en México junto con otros artistas, y parte del equipo de Glauben Records —junto a Rivka M, Machino y Kaizen—.

Él presenta el remix a Inna. La mezcla original Inna nos muestra lo que hay detrás del idilio anunciado por Holly: absolutización de la vida y el alma que no encuentra expresiones terrenales. Los sentimientos que evoca sólo pueden crecer.

Andy Martin, no sólo hace terrenal el sonido celestial de la pista original, sino que —usando la semántica cielo/arriba, infierno/abajo— la cubre de oscuridad y tinieblas en velocidades ralentizadoras, que nos sumen en trances-rituales embrujados.

Al final, se da una suerte de cielo en el infierno, pues la ambivalencia crea esta paradoja, algo que sólo pudo hacer Debawgan y Andy Martin.

Don Alex Albert es un atractivo e innovador artista, productor mexicano, quien ha avanzado enormemente en la escena musical nacional. Nacido entre la fiesta y el after-hours, Don Alex Albert es un marinero dedicado a navegar en alta mar como DJ y productor para los confines más mentales y psicotrópicos de la música dance. Recientemente, lo tuvimos en nuestras páginas, y ahora, estamos muy contento de volverlo a tener en Club Furies.

Él presenta el remix a Talisa. Talisa, en sus orígenes, representa el correlato sonoro de aquella famosa obra de El Bosco, El jardín de las delicias, en dos de sus actos: el paraíso en el último día de la creación, con Adán y Eva; y la locura desatada: la lujuria, por medio de sexo y placeres carnales. Ese proceso que nos lleva de un momento a otro es la misma transición del sonido de Talisa.

Don Alex Albert modifica el sonido de tal manera que todo queda congelado en latencias que avanzan a un tiempo que se posan en lienzos eternos —de ahí que parece que ha congelado el sonido—.

La solidificación en frío del sonido se ha dinamitado en vibras medio-orientales muy sofisticadas, cualidad del sonido de Debagwan y Don Alex Albert.

Markalach es el alias de Marco Kalach, persona que eventualmente —después de muchas vicisitudes en su vida— encontraría la libertad académica que había buscado durante toda su infancia en un exilio en una comunidad de gnomos donde actualmente es el único gnomo.

Él presenta el remix a la original Ananda. Anclada en el limbo entre el cielo y el infierno, lugar en el que todo se ha pausado, o todo es incierto, la mezcla original de Ananda ofrece asideros a los cuales sucumbir ante tal estado. Las cuerdas y los halos que construyen el sonido son acogedores, lo cual nos da esperanzas…

Markalach encripta el sonido por medio de cortezas hechas de madera y tiempos antiguos, en los cuales las semánticas descriptivas son escasas. Lo que se abre, entonces, es la posibilidad de encontrar mayores amplitudes para su descripción.  

Mirus es disc jockey y productor con sede en Barcelona, curador y propietario del sello Indigo Raw; fundador, propietario y curador en Indigo Raw Events & Media y colaborador de Mutek España —y a quien ya les presentamos en el estreno que tuvimos de su remix—.

Él también presenta un remix a Holly. La interpretación de Holly nos lleva a la culminación de esta celebración medieval/antigua, infernal/celestial, inclinando la balanza del limbo en el que estábamos a tiempos y lugares terrenales nostálgicos y orientales.

El “arma mística” de la que apenas se alcanza escuchar en la canción es la única herramienta que necesitamos para salir de aquí, por ahora. Un gran paquete de remixes para lo que originalmente es un sonido excepcional. Si a ello, le agregamos el sonido de talentosos productores, el resultado es inigualable. Así, sigue creciendo drecords en la escena underground mexicana/internacional.


Título: Debagwan Remixes
Artista: Debagwan
Remixes: Alejandro Veneno, Andy Martin, Don Alex Albert, Markalach, Mirus.
Sello: drecords
Catálogo:
Fecha de Lanzamiento: 4 de febrero de 2022 por Bandcamp

Tracklist:
1. Inna (Andy Martin Remix) 06:21
2. Holly (Mirus Sociopathic Trailblazers Remix) 05:54
3. Talisa (Don Alex Albert Acidon Remix) 05:53
4. Holly (Alejandro Veneno Remix) 05:04
5. Ananda (Markalach Remix) 06:55

Sigue a Debagwan:

SoundCloud | Instagram | Facebook

Sigue a Alejandro Veneno:

SoundCloud | Instagram | Facebook

Sigue a Andy Martin:

SoundCloud | Instagram | Facebook

Sigue a Don Alex Albert:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Linktree

Sigue a Markalach:

SoundCloud | Instagram

Sigue a Mirus:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp

Sigue a drecords:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Website | Linktree

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s