Reseña Club Furies: De raves ilegales y vigilantes Techno en Entrance and Exit de CementO por defmain music

La semana pasada les presentamos el estreno del primer lanzamiento del año de defmain music, la disquera liderada por leloopar, con una visión única del Techno. Aquel estreno es Keene Act, parte del Entrance and Exit de CementO.

Al productor nacido en Argentina, lo conocimos en su lanzamiento con Primitive State Records, que sintetizaba toda la experiencia acumulada a lo largo de veinte años. El resultado es magnífico. Javier Araya nació en Argentina. Cuando pincha tornamesas, se presenta como DJ Lazar; cuando trabaja en el estudio, se presenta como CementO.

En 1994, se muda de Argentina y Chile a Noruega, manteniendo su amor de la infancia por la música, especialmente el Electro de los años ochenta. La exposición a artistas como Hardfloor, Thomas P. Heckmann y otros artistas europeos, expandió sus diversos gustos musicales, culminando con la clásica grabación del set de Jeff Mills desde el Liquid Room de Tokio, lo que atrincheró firmemente los intereses de Javier en el Techno y alimentó su necesidad de explorar más el género.

Después de cinco años de residir en Noruega, compró el equipo disc jockey necesario y comenzó a perfeccionar sus habilidades. En 2002, comenzó una residencia en un pequeño salón de café llamado Chateau Neuf, tocando una amplia gama de música electrónica, para después organizar noches y fiestas en clubes locales, y organizando tareas en varios programas de radio.

Javier Araya comenzó a trabajar en sus propias producciones bajo el alias CementO y ha estado refinando su sonido desde entonces, llamando la atención de UDZ Records y Prologic Records.

Ahora, se posa sobre el catalogo de defmain music, etiqueta canadiense que, debemos decirlo, se ha convertido en una de nuestras favoritas. Entrance and Exit, cuyo título al español puede traducirse como “entrada y salida”, contiene cuatro pistas originales, dos de ellas en mezcla especial: las mezclas originales de Keene Act e Inattentive y las mezclas Split Second de Main Entrance y Main Exit.

Si ponemos atención a los títulos, tenemos en los hechos una entrada principal y una salida principal, además de una ley (la Ley Keene) y una atribución, la de ser desatento. Es decir, el nombre de cada uno de los títulos en español. Pero, ¿qué querrán decir el título de las pistas que en apariencia no tienen que ver con el título del EP? El sonido, por su parte, es un paquete de patrones Electro y sabor Dark EBM, elementos que se mezclan con grooves Techno puras.

Pero, vayamos por partes —diría Jack El Destripador—. Recordemos que la Keene Act es una ley nacional de los Estados Unidos, aprobada en 1977, la cual prohibió las aventuras disfrazadas. Aquella ley ilegalizó cualquier forma de vigilantismo por parte de aventureros disfrazados. Escrita originalmente por el senador Keene, aprobada por el Congreso, promulgada por el presidente Richard Nixon.

Así es que, de entrada, Entrance and Exit se juega en semánticas legales/ilegales, y aquello a lo que hace referencia pudiera ser la entrada y salida de la ilegalidad o a algún lugar para esconderse de aquellos que persiguen a los vigilantes disfrazados. El correlato sonoro juega con ambientes de tensión y persecución, aquellos que traban quijadas.

No obstante, estos dos elementos se combinan para formar un torbellino Techno que se posa en suelos abandonados, para levantar el polvo que se tiende sobre de él y convertirlo en polvo de estrellas, aquel que espera a los danzantes, los cuales están por arribar a esta rave —¿será legal o ilegal?—.

Así, Main Entrance nos muestra la entrada principal, anunciándola en vocales intrigantes. El ambiente en esta pista es pura excitación y tensión ad infinitum. Los bulbos van y vienen, y los rayos laser atisban descontrol y frenetismo, pero, mientras la entrada aún se anuncia, la fiesta se esconde bajo el velo de la sofisticación sonora de CementO.

El anuncio perpetuo se vuelve emocionante y las rasgaduras del sonido agonizan por la danza. Pero, aguardemos, aún no es momento.

Recordemos que Inattentive es aquella actitud de ser desatento, y, en principio, su lugar semántico estaba perdido —al igual que Keene Act, a la cual ya le encontramos su lugar—. Pues bien. El sonido de Inattentive es una paradoja: su desatención semántica nos muestra su atención sonora, la cual es pura atención dancetera. ¿Atención a qué? A lo que había velado la pista previa.

Hemos pasado la entrada, la cual nos hizo recordar aquella escena de El Señor de los Anillos, en la que el ejército de Sauron no terminaba de marchar. Lo que sigue es frenetismo mediado por el sonido de CementO.

Main Exit nos muestra la salida, pero de nuestro cuerpo material. Y es que nos encierra en hipnosis sutiles, tanto y cuanto magníficas, que nos llevan a idilios Techno brutales. Percusiones puntillosas y espadas afiladas crean las barreras de las mismas. Y los vaivenes y resortes son las operaciones de la reproducción de la hipnosis.

Así que la salida de esta rave no llega, y más bien se pierde en el horizonte de la noche interminable. Lo que nos sirve perfectamente para determinar una de las cualidades de defmain music: Techno imparable y único que no permite una salida fácil, y más bien remite a perdernos en su catálogo. Esta vez, con el sonido de CementO, que, ahora debemos decir, con este lanzamiento, se convierte en uno de nuestros favoritos.

Artista: CementO
Título: Entrance and Exit
Sello: defmain music
Catálogo: DEFMAIN33
Fecha de Lanzamiento: 10 de Febrero de 2022 por defmain music

Masterzación: Noise Particles
Formato: Digital
Distribución: AMPsuite

Tracklist:
1- Keene Act (Original mix)
2- Main Entrance (Split Second mix)
3- Inattentive (Original mix)
4- Main Exit (Split Second mix)

Sigue a CementO:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Beatport | Twitter | Web

Sigue a defmain music:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Spotify | Website | leloopar

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

One thought on “Reseña Club Furies: De raves ilegales y vigilantes Techno en Entrance and Exit de CementO por defmain music

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s