Premiere Club Furies: Various Artists — Constructors 10 [Primitive State Records]

La serie de Compilaciones Varios Artistas de la disquera brasileña Primitive State Records,titulada Constructors, llega a su décima edición.

Diez ediciones de una compilación, cuya curaduría siempre muestra lo mejor de la escena electrónica Techno underground en los ojos de Primitive State Records, que —debemos decirlo— se extrapolan a amplios territorios del planeta.

Para esta décima edición de la serie Constructors, Primitive State Records presenta una selección de artistas de Brasil y Argentina que representan la escena Techno, no sólo en esos países y en esa región, sino en todo el mundo, cada uno con su propia particularidad.

Club Furies les presenta el estreno de todo el paquete, lo cual nos hace muy felices, y lo que es sensacional. Pero, partamos por lo primero: el título. Constructors en español significa “constructores”. Podemos preguntarnos: ¿Constructores de qué? Nosotros diríamos que de un Techno que en Primitive State Records y en Brasil, en realidad de grandes regiones de América Latina —Argentina, Chile, Colombia, por nombrar los países más representaivos—, ha logrado una identidad clara y de alta calidad y genialidad.

Así que el título refiere a la construcción de dicho Techno; y no sólo a eso. Más precisamente, a la reproducción de dicho Techno: Techno que se construye en cada momento. Por lo que Constructors es la representación de la producción y reproducción de dicha identidad.

Los elegidos: Dani Vegas (ARG), Prowler, Piero Ceraolo, ASKE y RUPTURA.

Dani Vegas (ARG) es disc jockey y productor de la ciudad de Buenos Aires; gerente y fundador del sello Recorder Records, residente del reconocido ciclo paraguayo Panorama. Ha recibido el constante apoyo de artistas conocidos por sus producciones de estilo único, como Rene Wise, Marcel dettmann, Slam, Takaakiitoh, Vladw, Carlcraig, Kaiser ksr, Axel Karakasis, Amotik, Arnaud Le Texier, William Arist, MTD, Joaquin Ruiz, Marco Effe, Filip Xavi, Gotshell, Dvs1, entre otros.

Dani Vegas (ARG) presenta Examinando, un título que de suyo ya es sugerente. ¿Examinando qué? Examinando en un lienzo terso el Techno que se pone en juego, que resulta hipnótico, sutil y bastante delicioso. La delicadeza examina algunos de los páramos hipnóticos más dulces del Techno.

Al final, la hipnosis resulta tan profunda que nos lleva a los cimientos de esta Constructors. El resultado: el mejor inicio de esta décima edición.

Piero Ceraolo nació el 7 de marzo de 1988 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Es disc jockey y productor de música electrónica Techno, en tonalidad y ambientes oscuros hipnóticos con matices grooveros y melodías profundas. Ha compartido cabina con Carlos Alfonsin, Xhei, Kolpos, Jam-On (Kid Ríot), Michel Lauriola, Fabio Florido, Setaoc Mass, entre otros. Cuenta con lanzamientos en los sellos: Trucking Records, Arido Records, Concepto Hipnotico, Dynamic Form, Private Techno, Neu Gravity, SMRUnderground y Hábitat Musical Records.

Piero Ceraolo y su Cuenta Regresiva aumentan las pulsaciones y el ritmo, desatando la danza y el sudor ipso facto, que, progresivamente, llevan a sótanos y locaciones abandonadas, en las que la rave ya está dispuesta. Los constructores van en camino: por ahora, Dani Vegas (ARG) y Piero Ceraolo ya llegaron.

Un valle del silencio se posa ante nosotros, para levantar expectación y excitación, unas cuantas percusiones, y el ritmo crece, frenetizando la pista de baile. Las grúas que se ven en el bello arte de este disco ya se cuelgan de un lugar a otro, postrando los cimientos de esta Construcción Techno.

Arthur Antônio es el nombre detrás del proyecto Prowler, disc jockey y productor de Mato Grosso, pero que vive en Itapema (Santa Catarina) desde hace tiempo. Comenzó a producir en 2019, y sus principales influencias son Dax J, Oscar Mulero y Slam. Durante sus presentaciones y producciones, el artista busca involucrar la pista con un sonido hipnótico y pocas “pausas”, aportando mucho peso y velocidad en su selección musical. Poco más de tres años de producción, y ya ha conseguido el apoyo de algunos artistas de referencia en la escena brasileña, como André Salata y Any Mello.

Prowler presenta Alien, cuyo sonido transforma la semántica propuesta hasta ahora: se disparan al espacio exterior, en medio de emulaciones de ladridos de perro distorsionados en aullidos alíen. Los sonidos bulbo-resorte condensan y densifican el ambiente, trabando la danza y la fiesta.

Expandiéndose por toda la canción, el estrés aumenta, y el delirio se asoma… infinitamente…

Gean de Oliveira Farias, mejor conocido como ASKE, es un productor de Techno de São Paulo, Brasil. Comenzó su carrera como productor alrededor de 2013, con influencias del Detroit Techno y Techno de la escuela alemana. Sus pistas consisten en golpes secos y directos, mezclados con un aura oscura y una atmósfera seria. Con música publicada en sellos prominentes como Modularz, Affekt Records, Signal Records, Subsist Records, Flash Recordings, su música ha ido ganando cada vez más protagonismo dentro y fuera de la escena brasileña, lo que se ha complementado con la fundación de su propio sello en 2020, A+Audio.

Changes de ASKE aminoran las elevadas pulsaciones que la pista anterior había impuesto, y que ocasionaron serios daños al suelo y al ambiente. Así, los cambios del sonido parecen ser necesarios. Calma y sosiego por unos segundos, para que ASKE despliegue su sonido.

La semántica alien impuesta por Prowler se concreta en la de los viajes intergalácticos de ASKE, que ponen a volar, no sólo naves espaciales con rumbo a los intersticios del universo, sino a nuestra psique, que se explaya sin atención a coordenadas espacio-temporales, lo que resulta maravilloso.

La construcción pasa de los terrenos terrícolas a territorios extraterrestres. Falta por ver el río que construyen los chicxs de RUPTURA.

RUPTURA es el dúo formado por Danniie y Anders (BR), en el que sustentan la fusión de sus identidades y características artísticas, tanto en las producciones como en el disjocking, formando un sonido rústico, crudo, mental e hipnótico. Con lanzamientos en Corpus Black, Zoowork Music y el propio sello del dúo, Primitive State Records, sus canciones han sido apoyadas por artistas como Ben Sims, The Lady Machine, Agent Orange, entre otros. El proyecto también forma parte del equipo de DJ’s residentes de la fiesta Fiesta de CONTRA en São Paulo.

Su River termina por sellar el viaje y la rave: del viaje, porque nos proyecta los infinitos finales del universo; y de la rave, porque la termina por sumir en las oscuridades inexpugnables de la noche.

Tensión ad infinitum que logra sellar el techno de Primitive State Records en uno de sus prismas: agreste, pero hipnótico; duro, pero nostálgico, tosco tanto y cuanto tierno. Así es que las grúas se quedan quietas por fin, ya que el trabajo terminó; y el cemento de esta construcción ya cuajó. Las herramientas Techno se han detenido, después de arduo trabajo…

Título: Constructors 10
Artista: Varios Artistas
Sello: Primitive State Records
Catálogo: PSR102
Fecha de Lanzamiento: 29 de Abril de 2022 por Beatport | Bandcamp

Tracklist:
1. Dani Vegas (ARG) – Examinando
2. Piero Ceraolo – Cuenta Regresiva
3. Prowler – Alien
4. ASKE – Changes
5. RUPTURA – River

Sigue a Dani Vegas (ARG):

SoundCloud | Instagram | Beatport

Sigue a Piero Ceraolo:

SoundCloud | Mixcloud | Instagram | Facebook  

Sigue a Prowler:

SoundCloud | Instagram

Sigue a ASKE:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Beatport | Juno | A+audio

Sigue a RUPTURA:

Facebook | Instagram | Beatport

Sigue a Primitive State Records:

SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Traxsource | Facebook | Beatport |

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

One thought on “Premiere Club Furies: Various Artists — Constructors 10 [Primitive State Records]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s