Reseña Club Furies: El tornasol paliativo de Amplio Espectro con su Chill Espectro.

El sello liderado por uno de nuestros dúos favoritos, Carisma, formado por Ismael Pinkler y Carolina Stegmayer, originarios de Buenos Aires, Argentina, presenta su primer compilado: Chill Espectro reúne diez pistas de los primeros diez lanzamientos de Amplio Espectro.

Para esta edición especial, el sello realizó un recorrido homogéneo a través de temas de universos musicales cercanos que invite a una escucha profunda y que sea un viaje con escalas en los distintos sonidos del sello.

Chill Espectro pone en relación música producida a finales de los años noventa de Carola Bony (1996), de Trineo (1997) y de Acum 23 (1998), con pistas nuevas de RumaniansGreen HillsNaturaleza MuertaCarismaAristidez, mientras que Kamila Govorčin edita dos durante este extraño 2020.

Confite de Trineo inicia con golpeteos percutivos ligeramente distorsionados a la vez que dulces percusiones se unen, mientras que borrosos gemidos le impregnan un inquietante toque. Las percusiones se empiezan a diferenciar y a estabilizar, y el gemido se afina para convertirse en una fina y lejana voz. El ambiente se aligera con una limpieza de sonidos en los que por momentos sólo quedan esos dulces timbres y esas vocales que en esta ocasión invocan un toque nostálgico.

El remix de Aristidez a Fracciones de Carisma avienta delicados borbotones sonoros que funcionan como una cortina tras la cual se esconden ritmos danceteros que sólo se dejan ver reticentemente. Se despliegan a través del tiempo sobre nuestra pista de baile improvisada –es la que tenemos por el momento–. Mas el baile es suave y aterciopelado; sensual y romántico. ¿Listos para abrir una copa de vino?

Carola Bony impone un giro al ambiente impuesto con Burb. Tras esas distorsiones y esos gruesos rayos eléctricos, se esconden las profundidades de la noche. Los circuitos se muestran, pero inconexos al tiempo que se empiezan a tensar los bulbos y las teclas… ¿Listos para el regreso a casa?

Green Hills presenta Ciudad del Lago. Finas percusiones con lentos golpes y cortinas celestiales y nostálgicas. Nanoburbujas y teclas. Acum 23 y su Projectka One insertan un toque rokish muy sobrio y serio, con ritmos acuciantes y que incitan momentáneamente a la danza, pero escondidos. Dos pistas que tienden un puente relacional entre la primera parte de este trabajo y la segunda.

El remix de Kamila Govorčin a En Tus Sueños de Carisma impone un toque ‘housy’ bien sabroso. Hilos tintineantes otorgan ese cambio de ritmo que levantan la canción. La transición lleva a las percusiones y a ecos vocales. Pero las vibras se elevan y nuestro cuerpo se inicia a contorsionar de abajo arriba. El embrujo potenciado por las vocales está teniendo efecto: hemos sido hipnotizados con una dulce melodía.

Wan’t No More de Naturaleza Muerta nos sume en la introspección, que es, en realidad, uno de los tornasoles que atraviesa Espectro Chill. No sé a ustedes, pero a nosotros nos llevó a imaginar una noche estrellada a la cual contemplar por tiempo indefinido.

Rumanians presenta Ilusión. La acentuación del ánimo chill que ha se ido distinguiendo mientras avanza la tornamesa. En esta ocasión, las dulces voces que se asoman producen un sentimiento de felicidad y ensoñación en tanto los pacíficos ritmos nos cubren en suaves nubes sonoras. Lo mejor es que la extensión de la pista hace que esta paz y felicidad no expire pronto.

La segunda colaboración de Green Hills a Espectro Chill se titula Pink Leds. Nosotros ya logramos ver esas luces rosas que nos acarician y abrazan el corazón y el alma –si es que existe; si no, déjennos soñar–.

F6 es la segunda pista de Naturaleza Muerta, y abre las puertas del cielo. Se dilata por siete minutos, y, en conjunto con Ilusión y Pink Leds, constituye la tercera parte de este lanzamiento, aquella que terminó por crear el entero paisaje sonoro que las pistas anteriores habían cimentado y desarrollado. La delicadeza y la sutileza y la exquisitez de esta pista sintetizan de manera precisa esta compilación Varios Artistas de Amplio Espectro.

Créditos:

Compilación de Carisma

Trabajo de arte de Alejandro Ros

Artista: Varios Artistas

Título: Chill Espectro

Sello: Amplio Espectro

Formato: Digital

Número de catálogo: Espectro 11

Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2020

Distribución mundial: Kompakt

Tracklist:

  1. Trineo – Confite       
  2. Carisma – Fracciones (Aristidez Remix)
  3. Carola Bony – Burb          
  4. Green Hills – Quality Time        
  5. Acum 23 – Projekta One  
  6. Carisma – En Tus Sueños (Kamila Govorčin Remix)
  7. Naturaleza Muerta – Want No More
  8. Rumanians – Ilusión        
  9. Green Hills – Pink Leds  
  10. Naturaleza Muerta – F6  

Chill Espectro está disponible en Spotify / Soundcloud / BandcampYoutubeItunesBeatportJunoDownloadBleep / Traxsource / Whatpeopleplay.

Sigue a Amplio Espectro en SoundCloud / Bandcamp / Instagram / Facebook / Correo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s