Reseña Club Furies: Los sonidos de ALMA y Árido Records [Primera Parte]

El Atacama Large Millimeter /Submillimeter Array (ALMA) es el proyecto astronómico más grande del mundo. Es un revolucionario interferómetro que comprende un conjunto de 66 antenas de siete y doce metros de diámetro, diseñadas para observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas del universo. Estas antenas de alta precisión están ubicadas en el llano de Chajnantor, a una altitud de 5058.7 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama al norte de Chile.

Sonidos ALMA es una iniciativa que busca interpretar y decodificar las frecuencias del universo transformándolas en sonidos, para que así los cineastas del mundo puedan componer, compartir y crear una comunidad unidad sobre la base de esta búsqueda que ha cautivado al ser humano por miles de años.

En este contexto, Árido Records —disquera que recién les presentamos los primeros días de diciembre de este año— presenta su primera compilación Varios Artistas en el plato. Un material que junta a recios productores de América Latina, quienes accedieron a transformar los sonidos capturados en música, los cuales serán enviados al cosmos y se le unirán.

Las ventas obtenidas de esta compilación irán a la Fundación de Educación y Protección Infantil Qhantati, una escuela libre que es mantenida gracias a la autogestión de la comunidad la cual no goza de contribuciones financieras del Estado.

Club Furies se ha enamorado del sello, y, en particular, de este lanzamiento. Tuvimos el placer de tener la primicia de Internal Space de Viking, y ahora les presentamos una extensa reseña del lanzamiento completo —la cual dividiremos en dos partes— estando de acuerdo con Vanity Dust en que quizá sea la mejor VV. AA. del año.

Dicho lo anterior, no podría iniciar de otra manera, titulando Alma a la canción apertura, de Joaquín Ruiz, la cual, junto a nuestra primicia, Internal Space de Viking, establecen un punto de inicio —hay más, continúen y lo verán— del álbum, lo cual se relaciona a uno de los primeros descubrimientos de ALMA, cuando aún no contaba con todas sus antenas: las concentraciones masivas de gas en las zonas de colisión en las Galaxias Antennae (galaxias de las Antenas), una rica reserva de material para las futuras generaciones de estrellas.

En esta pista, nosotros escuchamos la colisión de sonidos entre sí de manera muy armónica, almacenando combustible para toda la compilación, estableciendo algunos de los sonidos de ALMA, los cuales se convierten en las futuras estrellas que podemos observar desde esta primera y tercera pista.

Cruz del Sur de Dusicyon nos hizo pensar en otro de los primeros descubrimientos de estas poderosísimas antenas: el anillo amarillo que rodea a la estrella Fomalhaut. En la imagen, apreciamos este anillo rodear a la estrella por su lado derecho, rociada de miles de puntos azules que parecen explotar y formar líneas rectas, precisamente, lo que esta canción hace: explotar en lindos y vibrantes sonidos que sólo en intervalos se cortan para volverse a agrupar en sonidos igualmente impactantes.

Las pistas cuatro y cinco, de Kata Mercado y de Juan Trujillo, tituladas Mantra y Conciencia respectivamente, nos recuerdan al anillo cósmico SDP.81 captado por ALMA, un ejemplo perfecto de un objeto sometido a un lente gravitacional, fenómeno conocido como anillo de Einstein.

Y sus sonidos lo retratan claramente: estas lentes gravitacionales que se producen cuando una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias curvan la luz emitida por una galaxia más distante y producen una imagen considerablemente amplificada, pero igualmente distorsionada. Mantra y Conciencia simultáneamente amplifican los sonidos, y los hacen nítidos, y los distorsionan con resultados como los que se pueden ver en este anillo de Einstein. ¡Maravilla cósmica!

Aquí llega nuestra primera parte de esta reseña, la cual cierra nuestro año 2020 en los cuarteles generales de Club Furies. Mañana sale la segunda parte, así que estense atentos que es imperdible, junto a esta primera parte.

¡Disfruten ALMA desde el 30 de diciembre por Bandcamp!

Sello: Árido Records
Artistas: Varios Artistas
Álbum / Sencillo: ALMA
Género: Techno / Leftfield
Formato: Casete / Digital (WAV, MP3, AIFF)
Número de Catálogo: ARDCLTD001
Fecha de Lanzamiento: 30 de diciembre de 2020

Escrito y producido: Joaquín Ruiz, Dusicyon, Viking, Kata Mercado, Juan Trujillo, H3 (CH), Alex Blumen, Das, Dangelo (ARG), Mladys Garin, Anders (BR), José Monsalve, JX-216, Travelfactory
Producido: Árido Records 2020
Masterización: Frontman Management
Trabajo de Arte: Aimar
Todos los Derechos Reservados
Copias Limitadas

Tracklist:
01. Joaquín Ruiz — Alma
02. Dusicyon — Cruz del Sur
03. Viking — Internal Space
04. Kata Mercado — Mantra
05. Juan Trujillo — Conciencia
06. H3 (CH) — First Contact
07. Alex Blumen — Materia Oscura
08. Das – Tormenta Del Desierto
09. Dangelo (ARG) — Rylai
10. Mladys Garin — Deimos
11. Anders (BR) — Alderamin
12. José Monsalve — SBXT22
13. JX-216 — The Sound
14. Travelfactory — Focus X

Sigue a Árido Records en: FacebookSoundCloud / Bandcamp

Sigue a los artistas:

Joaquín Ruiz en: SoundCloud / Facebook

Dusicyon en: Facebook / SoundCloud

Viking en: Facebook / SoundCloud

Kata Mercado en: SoundCloud / Facebook

Juan Trujillo en: SoundCloud / Facebook

H3 (CH) en: Facebook / Instagram

Alex Blumen en: SoundCloud / Facebook

DAS en: SoundCloud / Facebook

Dangelo (ARG) en: SoundCloud / Facebook

Mladys Garin en: SoundCloud / Facebook

Anders BR en: SoundCloud / Facebook

Jose Monsalve en: SoundCloud / Facebook

JX-216 en: SoundCloud y Facebook

TravelFactory en: Facebook / Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s