Reseña Club Furies: El desierto de Iquique y de Arido Records se posa sobre Alderaan

Felizmente, una vez más les presentamos a la etiqueta discográfica Arido Records, afincada en la crudeza del desierto Atacama, en Iquique, al norte de Chile, y su naturaleza indómita, así como en sus paisajes abrumadores y colores, texturas y sedimentos infinitos. Estos elementos de la naturaleza de la región donde se posa Arido Records son los que le dan su núcleo sonoro: rebeldía, resiliencia, futurismo, cerebralidad y profundidad. Es desde este punto del planeta que Arido comparte su visión de un sonido rebelde y con sentido, esperando que el mensaje llegue como ha sido transmitido.

Club Furies ha sido muy feliz de ser parte de este proyecto con múltiples estrenos y reseñas, ya que todo su concepto nos ha maravillado desde que los conocimos: primero fue una reseña para la colaboración entre Eduardo de la Calle y DJ Surgeles; después, para la que posiblemente fue una de las mejores compilaciones Varios Artistas del año pasado, ALMA, realizamos un estreno y una reseña, dividida en dos —primera parte y segunda parte—. Para este año nuevo, realizamos dos premieres para los primeros lanzamientos de la etiqueta de 2021: el primero fue para el artista en pleno ascenso, ASKE, y el segundo para el artista argentino Allma Puruma.

Ahora es el turno de presentarles la reseña completa de la segunda edición de las series de vinilo 7 pulgadas de Arido Records, con una producción del talentoso y renombrado artista argentino Alderaan, disc jockey (DJ) y productor de Buenos Aires, Argentina, artista de techno y ambient, cofundador de Danza Nativa —un sello bellísimo—.

Se trata de una pista de exquisito techno cerebral que una vez más revela el alto nivel y calidad creativa del productor argentino. SR100 es el título de la mezcla original de este extended play (EP), la cual sobresale por la sutileza de su construcción; una composición en la que los elementos gravitan sobre una armonía compleja y sonora. Rebosante de una continuidad que genera estados de inmersión y zero gravity, motivados inmediatamente por la melodía. SR100 es una pista limpia y elegante.

Así lo hace sentir desde un inicio, con vibraciones y percusiones armónicamente conjuntadas, que ipso acto empiezan a levantar la arena rojiza y oscura del desierto de Iquique, cuyos sonidos emprenden el vuelo por todas sus dunas mediante fuertes y metálicos sonidos, atravesándolo de manera limpia y uniforme. La arena levantada ahora se posa en las inmediaciones de la pista, uniéndosele de manera brillante, texturizándola al mismo tiempo, con lo que podemos decir que las potencialidades del ecosistema del desierto de Atacama son absorbidas mediante sonido por Alderaan.

Ahora bien, la pista posee otras potencialidades en sí, una vez que ha hecho suyas las del desierto. Se reconfigura en una pista que se posa sobre los clubes de todo el mundo, particularmente en el corazón de la fiesta, en la noche profunda, cuando el baile inicia el tránsito a ritual.

Finalmente, volvemos al planeta Alderaan, aquel planeta de la película Star Wars, para terminar de asentarnos en sus ricas y robustas praderas verdes, desde las cuales Ricardo Garduno reinterpretará la pista original.

El EP se completa con la remezcla del artista mexicano Ricardo Garduno, dueño de Illegal Alien Records. Su remix a SR100 mantiene el hype y el espíritu de la pista original, atravesando el aire de manera densa, cuyas texturas son complejas y sus sonidos bien diseñados.

Es una reinterpretación de atmósferas densas, con almohadillas infinitas, acompañadas de elementos sinuosos y ascendentes, los cuales se muestran dinámicos a través de la pista. Es una brillante ejecución que complementa unitaria-y-distintamente la versión original.

La densidad que imprime Ricardo es brutal, pero, al mismo tiempo, conserva las maravillosas sutilezas y finuras de la pista original, por lo cual la pista adquiere una nueva dimensión: una ambivalencia densa/sutil, la cual desentierra los sonidos nocturnos del desierto, cuyas voces claman por dunas, arena y tormentas de arena techno.

Una vez encima de las dunas de Iquique, la remezcla descansa sus sonidos para escuchar los del desierto, y de ellos impregnarse de su energía, su crudeza y su maravillosa simpleza. Ricardo Garduno da un paso adelante en el clubbing, adelantando el reloj de la pista original, oliendo las primeras notas del amanecer, aun cuando en un aufhebung la noche continúe prensada, y en un proceso necesario, finalmente llegue el fin, así como el inicio.

Aquí un preview de la pista original:

Sello: Arido Records
Artista: Alderaan
Remixer: Ricardo Garduno
Álbum: SR100
Género: Techno
Formato: Vinilo, Digital WAV/MP3/AIFF
Catálogo: ARDLTD002

Fecha de Lanzamiento: 23 de Marzo de Abril de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
A. SR100 (Original Mix)
B. SR100 (Ricardo Garduno Remix)

W+P By Alderaan
Producción Adicional:
P+C Arido Records 2021
Masterización: Dig-It en DOT Studios, Ciudad de México
Trabajo de Arte: Aimar

All Rights Reserved
Limited Copies
Arido Records

Sigue a Árido Records en: Facebook / SoundCloud / Bandcamp / Instagram / Juno

Sigue a Alderaan: SoundCloud / Facebook / Instagram / Danza Nativa

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s