Mad Slow: De fiestas eternas en Ánimas Trujano [Entrevista]

A finales de febrero les presentábamos la primicia de Ánimas, la primera pista de Ánimas Trujano, el trabajo que el productor mexicano Mad Slow presentó en la etiqueta argentina Logia Records. El extended play está conformado de dos pistas originales, Ánimas y Trujano, completadas con un paquete de remixes de Cometran, Cu da Curuxa y Cali Burton.

Quisimos conocer más del concepto del EP, y externarle algunas cuestiones al productor mexicano basado en Oaxaca sobre la escena electrónica underground, como introducción a su EP, y sobre los proyectos que se vienen para él. Así que disfruten la entrevista que le hicimos.

Club Furies: ¿Desde hace cuánto tiempo llevas produciendo música?

Mad Slow: Cuatro años formalmente. Todo inició tocando música, con todo el ambiente de la escena electrónica, con la escena del EDM y el electrodance; poco a poco conociendo los eventos para tocar, hasta que conocí el estudio por un amigo: me familiaricé y empecé a hacer mis maquetas, por 2016. Poco a poco, como hobby primero, después en serio. Empecé a hacer algo, por Miscelánea De Mezcales Records (MDMR), donde topé a los Maleante.

CF: ¿Los topaste por casualidad o empezando a buscar donde meter tu música?

MS: Los topé por casualidad, porque Miscelánea De Mezcales Records (MDMR) lo llevaba mi primo. Una vez vino Sergio acá. No lo topé en persona, pero ahí fue el acercamiento a la música electrónica: en Diente de León, y con personas como André. Topé a los Maleante, en especial a Sergio, en 2018. Fue cuando empecé a investigar más de la escena, cómo estaba el show, cómo se movía esto.

CF: ¿Qué significa investigar la escena? ¿Meterse a las redes sociales de los venues, de los djs, de los productores, de las disqueras?

MS: Sí, las redes sociales como Facebook, en las fiestas donde traían a los dijeis, en dónde eran, quiénes asistían, con quién se rodeaban, cuál era el ambiente, la cultura.

CF: ¿Ahí iniciaste a hacer migas?

MS: Tardé un poco en hacer las ligas porque era muy pequeño, por lo que no tenía la facilidad de ir a todos los eventos, pero sí por amigos empecé a conocerlos.

CF: Y entonces, ¿cómo podrías definir la escena electrónica underground?

MS: La escena electrónica underground no sólo se trata de los productores y los que hacen música, sino que se conforma de todo el ambiente que hay: eventos, promotores, bartenders, cadeneros, iluminación, los que asisten. Se trata de una familia, en la que todos llegan y topas a la mayoría de personas. O que tengan los mismos intereses: en lo que se refiere a escuchar música, venir a bailar, ir a fiestear, ir a ver los visuales. Esa es la escena: todos van con un mismo fin, coinciden en los mismos gustos; todos en conjunto haciendo la escena: los que hacen música, el público y todas las personas detrás.

La escena underground se caracteriza porque a la mayoría de gente que llega a los eventos la conoces; quizá no directamente, pero de vista, o por amigos. La escena cada vez crece más, pero el estereotipo es que mantenga ese fin de convivencia, de ir a bailar, de conocer gente, dentro de la música, que le guste la música, ya sea techno, dark disco, electro dance, todo, pero que conviva por la música.

CF: Pero entonces, si la escena crece mucho, ¿piensas que se perdería el tag de underground, porque se perdería este interés por la música en sí, o de alguna manera podría mantenerse?

MS: Tal vez no podría dejar de ser underground, pero perdería ese brillo característico de la escena. Por ejemplo, en los eventos pre-pandemia yo veía como gente nueva llegaba, y bailaba y se entregaba; llegaban, hacían amigos, y poco a poco se convertían en parte de la escena. Iba a llegar un momento que iba a crecer tanto que dejaría de ser underground. Pero eso es lo que hace de la escena el estereotipo de underground: que tengan los mismos intereses, conocerse, que bailen; y al final se mantiene la esencia underground: venues, spots, ambiente y la vibra que hay en la pista de baile.

CF: Podríamos decir que lo underground se diferencia de lo no-underground. ¿Qué sería lo no-underground?

MS: Muchas cosas: que no se vaya por el amor a la música, o por la experiencia de vivir un evento así: ambiente, personas, música. Si no que sea más por moda, pose o por marcar ciertas influencias o estereotipos que no sean afines a la escena.

CF: Estas reflexiones particulares en torno a la escena electrónica underground me llevan a mi siguiente pregunta. La diferencia entre dos niveles de la escena: local/nacional e internacional. Porque antes de la pandemia, y más durante la pandemia, sucedía y sucede que los sellos basados en un país lanzan música de productores, no ya sólo de ese país, sino de todo el mundo. ¿Cómo podríamos diferenciar entre escena nacional e internacional?

MS: Sería muy difícil diferenciarlos. Una de las cosas podría ser el apoyo que recibe la música. Por ejemplo, un artista de Oaxaca saca un trabajo en un label extranjero. Si la mayoría de su público que lo están apoyando es local, que radica en el mismo lugar que el artista está desempeñando, ahí sería un poco local. Pero claro que todos queremos que nuestra música se expanda y llegue a todos lados, pero no por eso va a dejar de ser underground. Ahora en pandemia se abrió más la brecha, al encierro, que se volvió monótono, a llegar a marcar algo después. Uno dice “quiero sacar música diferente, en muchos lados; darle un refresh”.

La diferencia entre local/nacional e internacional sería el apoyo que reciben los artistas, por ejemplo: puede que saques una rola para un sello extranjero, pero si tu sonido no coincide con los gustos de las personas que escuchan ese sello, tal vez podrías catalogarte como internacional, pero no tienes los hechos que te respalden. Hay gente en el extranjero que reconoce el sonido, la canción. Se trata del apoyo que recibe del público, que a final de cuentas la va a bailar. Y la música es para eso: para que la gente la baila, la esté disfrutando.

CF: ¿Y entonces una vez que un productor nacional saca un release en un label extranjero, de cierta manera asegura que su música se internacionalizó por ese mismo hecho, aun cuando no pegue?

MS: Sí, siempre está esa posibilidad, siempre que el track y su idea vaya con la idea del label. Definir la idea central del sello y del track. Si haces eso bien vendría el apoyo de las demás personas.

CF: ¿Y entonces una de las tareas del artista sería buscar aquellos sellos que sean acordes a la música del artista?

MS: Sí, es una parte importante, pero tampoco es buscar sello tras sello. Pero cuando llegas con una idea bien estructurada, y llegas con un sello que ya has estudiado y que conoces, sabes que vas con pasos lentos pero seguros.

CF: Siempre vemos que en las reseñas, en las premieres, en los mixes, una parte principal es la carta de presentación de los artistas y del sello: principalmente su lugar de residencia. ¿Qué tan relevante es el lugar de origen y a qué se debe que esto sea una carta de presentación?

MS: Sí es relevante en ciertos aspectos, pero lo más relevante es la música. Si tu estilo y música le gustan a la gente, te va aceptar, no importa de dónde seas, porque va gozar tu música. Lo que sí puede ser importante en un futuro es que las personas volteen a ver ciertas partes de México, por ejemplo, porque de cierto lugar están saliendo artistas buenos.

Aquí en Oaxaca somos bastantes artistas: Lupián, Arrieta, LaTech, infinidad de artistas, los que si bien cuando salen en un proyecto nuevo tal vez se abren las puertas para que puedan voltear a verlos más fácilmente y no tengan trabas en el camino a que si vinieran de un estado o localidad en la que no hay tanta escena, aunque ayuda también ver nuevos lugares, nuevos venues, nuevos ambientes, y crecer aún más la escena.

Y estar sellado en algún label específico tal vez pueda ayudarte más a crecer tu música, porque los labels ya tienen su fanbase, y eso puede ayudar a un artista nuevo, o a uno que esté cambiando su sonido, o que esté experimentando; y a que aún más personas estén conociendo a ese artista y la gente diga “conocí a este artista por tal label, me gustó, o no me gustó, pero el sello tiene más artistas”. Y así crecer la escena.

CF: Ahora sí entremos a lo importante: tu reciente lanzamiento en Logia Records. ¿Cómo fue el contacto con los chicos de Logia? ¿Ellos te contactaron o tú a ellos, porque tu sonido iba acorde?

MD: Todo el EP de Ánimas Trujano se trabajó a inicios y a mitad de pandemia. Todos estábamos encerrados, abrumados, todos necesitábamos un break. Muchos productores aprovecharon el momento: empezaron a hacer música, incrementar, hacer más cosas, y obviamente no nos íbamos a quedar atrás: íbamos a seguir haciendo más. Yo en este EP dije que quería que Veltrán, un chico de la Ciudad de México, hiciera un remix, porque he topado su música y me ha gustado. Me gusta su estilo y dije “quiero que este EP tenga varios matices”.

Yo a Veltrán lo topé en enero, del año pasado, en la fiesta de Controlla y Veneno. Le dije “vamos a hacer algo” y aceptó. Le pregunté si me hacía un remix, el cual aún no sabía a dónde iba ir sellado, todavía no sabía nada de sellos; estaba aterrizando la idea. Aceptó. Y a las dos semanas me dijo que si no había problema que se uniera un amigo, con un nuevo proyecto, el cual sería el inicio. Acepté.

Y salió. Después, yo estaba hablando con Umvral de música. De hecho, tenemos un EP ahí ya hecho, ya está una fecha tentativa, ya tenemos el sello, pero todavía no podemos decir nada. Sólo les dejó la primicia. Hay unos remixes… Uf…

Platicando con Umvral sobre lo que estaba haciendo en pandemia, me dice “tópate este sello, es ‘nuevo’, está comenzando, es de estos chavos de Argentina”. Yo ya topaba a algunos. Les mandé mensaje. Hablé con TOTS. Lo platicamos, lo agendamos. Él consiguió el remix de Cu Da Curuxa. Dos originales y dos remixes: ese iba a ser el EP.

Por azares del destino TOTS me comenta que si no tenía problemas de sumar otro remix. Le dije que sin problemas. Y es que Cali Burton ya estaba haciendo un remix, y manda un preview. Quedó cerrado: tres remixes y dos originales. Trabajé la portada con Nina. Hablamos. Y fue un trabajo muy chido y un trato muy chido de parte de Logia. Siempre hubo esa comunicación, para que el EP llevara toda la idea y estuviera unido.

CF: Este EP que construiste a inicios y mediados de la pandemia, cuando el estrés estaba a tope. ¿Influyó en la música? ¿Hay un concepto que le subyace al EP? ¿Tu lugar de origen con ideas, lugares, tradiciones?

MS: Sí. El EP se llama Ánimas Trujano, porque así se llama el lugar donde vivo. Y tenía la idea desde hace tiempo. Comencé la idea con las canciones, y se fue transformando, y la idea fue evolucionando. Al final, para ese par de canciones, dije «una será Animas y otra Trujano«.

Fue una forma para mí de ver en dónde he vivido la mayor parte de mi vida, si no es que toda, en las diferentes épocas del año. Aquí hay tradiciones, usos y costumbres… ¡Uf! Es Oaxaca: hay tradiciones, caletas, fiestas, celebridades. Que alguien se bautiza, fiestón de tres días; que entras al kínder, la primaria, fiesta. Entonces dije “voy a sacar toda esta energía para que todo el EP sea una fiesta; llegue con matices; se sienta pesado, fuerte, en los meses de fiesta. Y que a lo largo de las canciones se vayan sintiendo».

En los bajos de Ánimas, las fiestas, los fuegos artificiales; hay chicotazos, literal, con mecates pegándole al suelo; cuetes, calendas, marmotas”. Y todo eso pesado de una fiesta llevarlo hasta el bajón de Trujano, que es cuando se siente la tranquilidad de los meses de febrero, durante la tarde, todo muy tranquilo.

Entonces el concepto del EP fue el lugar en el que radico: todos esos ambientes que se sienten durante todo el año, para plasmarlos en las canciones, y al final hacer una fiesta con ellos. Es el resumen de todo el año en Ánimas Trujano. Sea el año que sea.

CF: ¡Genial! Cómo el entorno del artista se ve materializado en su música. Ya nos adelantabas que tienes un lanzamiento más o menos fechado con Umvral. ¿Tienes más lanzamientos en puerta? ¿Nos puedes decir en qué disquera? ¿Continuarás con estos sonidos que en Club Furies nos han encantado o experimentas ya con nuevos sonidos?

MS: Ya tengo fechado para abril el EP en Bonkers, con Los Hayhayhay [abajo ya lista la primera premiere]. Tengo otro con Umvral. Éste no va para Veneno, sino para un sello que pronto les diremos, pero ya está cerrado, ya está todo; con remixes de Globemaster, de los Enjanzea2 y de Animam. Tengo un rework para un remix de un productor de Querétaro, que se llama A Tonic, experimentando con un sonido más nuevo, un refresh al 2021; tengo una colaboración con Veltrán, ya está la maqueta; y otra con Disconnected para su álbum; además tenemos otro remix para el álbum de Ludviq.

CF: ¿Lo que sigue para ti es seguirla rompiendo en la escena con este sonido o experimentar?

MS: No estoy cerrado a nada. Todos necesitamos un cambio, matices diferentes, y eso es lo que ha mantenido esta escena: cambiando. Ya tengo un sonido característico, pero iré variando, porque si no te encasillas y se vuelve muy monótono.

Así cerramos la entrevista con Mad Slow, no sin antes dejar de decir que nos adelantó una exclusiva: se viene el segundo volumen de Tecnoventas.

Aquí el primer volumen:

Sigue a Mad SlowSoundCloud / Instagram / Facebook

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s