Reseña Club Furies: Operativo 666 de Los Hayhayhay y Mad Slow por Bonkers

Les presentamos a la etiqueta discográfica Bonkers, basada en México, fundada en 2018 por Ludviq. Su rango de estilos de música electrónica es abierto: desde techno, breaks, psicodélico, llegando al indie y al EBM.

Para Bonkers, Club Furies ha presentado múltiples estrenos: hace poco más de un año debutábamos con la colaboración de Javier Martinez a la compilación de segundo aniversario del sello mexicano. Después de varias otras —chequen todas en nuestra página web—, nuestra última primicia fue para el long play del jefe, con la remezcla de Fausto a Vicium.

Es el turno de su nueva y fresca referencia, liderada por la colaboración entre Los Hayhayhay y Mad Slow, quienes presentan Operativo 666: una pista original y tres remixes por parte de Diskontrol, Ludviq y Chinosynth y Diac.

Los Hayhayhay es un proyecto underground originario de Oaxaca, conformado por la pareja de disc jockeys Sonambulo y Nishasse, quienes conjuntan sus influencias house y techno respectivamente para dar vida al proyecto. Con lanzamientos en las etiquetas mexicanas Veneno y Ethnic Music, y mezclas en Maleante Records y en Irrelevante, ahora debutan en Bonkers.

Por su parte, Mad Slow es un proyecto originario de Oaxaca, el alter ego de Ricci OJ, cuyo leitmotiv es la difusión de sonidos y atmósferas con grandes bajos y fuertes agudos, lo que en esencia se trata de transmitir energía, armonía y felicidad.

Con múltiples lanzamientos y participaciones en las etiquetas mexicanas Controlla, Veneno y Tue Music, su más reciente trabajo fue en el sello emergente argentino Logia Records, Ánimas Trujano, para el cual participamos con la premiere de la pista original Ánimas, lo que sentó las condiciones de posibilidad que después se concretaron en una entrevista realizada por Club Furies a Mad Slow.

El camino sigue para Mad Low, Los Hayhayhay y Bonkers, quienes ahora explotan la pista de baile. Así que, si no van de fiesta, consíganse una, y, mientras eligen su mejor outfit, denle play a Operativo 666, que es lo que sonará en la noche, y lean nuestra reseña.

Operativo 666 retoma las tradicionales transmisiones policiacas de México, las cuales se envuelven en indie dance con preparativos sobrios, eléctricos y reticentes. Después de algunas transmisiones más, la pista explota en una manera particular: se percibe el dinamismo y la intensidad electrónicas, sólo que corre en rieles que controlan el descontrol.

De nueva cuenta, tras otras transmisiones más, y más látigos eléctricos que apagan todo lo demás, la pista se desvanece al final de este operativo para implosionar en juegos artificiales direccionados, y así perderse en el cielo.

¡La fiesta se empieza a prender con los remixes! El primero en hacerlo es uno de los co-fundadores de Maleante Records, Fernando Sifuentes bajo su alias Diskontrol, disc jockey y productor originario de Torreón, Coahuila (México), quien le imprime todo su estilo a esta pista: una mezcla de música disco, nu disco y tecno con toques oscuros y su característico sabor percusivo.

Así la pista inicia con dulces golpes oscuros y delicados y finos sintetizadores que empiezan a delinear un paisaje galáctico en la pista de baile, el cual genera un efecto único al combinarse con las transmisiones policiacas citadinas mexas.

La fiesta continúa y así la magia del sintetizador que sigue proyectando más nítidamente este terreno intergaláctico. Con lo que, aseguramos, se juega una ambivalencia procesual: mientras suena los samples, el paisaje sonoro delinea una situación cotidiana mexicana; cuando se apagan, el paisaje cambia, llevándonos a una atmósfera intergaláctica extraordinaria.

El jefe Ludviq realiza tareas de remix con el segundo de Operativo 666, impregnándole golpes muy secos que son matizados por hilos eléctricos finos y afilados, embebidos de muchos efectos y ritmos que han enclaustrado y reconvertido los samples en medio-robóticos y medio-extraterrestres.

¡Todo se extingue por unos segundos, dejando sólo secos golpes! Una estrategia totalizadora que busca enfocar la atención en esta remezcla, la que representa esa etapa de hipnosis en la fiesta.

La noche la cierra el pariente Chinosynth, conocido también como Jorge Gómez, uno de nuestros artistas mexicanos favoritos, quien ha estado muy activo estos últimos meses —¡chequen!—, en colaboración con Diac, productor de música enfocada a sonidos oscuros y lúcidos, quien recientemente participó con un remix para el nuevo lanzamiento de Fibonacci Recordingsacá nuestra premiere para este lanzamiento—, además de participar con un remix, al igual que Chinosynth, en el lanzamiento debut del dúo mexicano Los Dvtsuns.

Los hearbeats son alucinantes y la magia del sintetizador es extraordinaria, logrando una combinación armónica con los samples policíacos difícil de lograr. Encargada de cerrar la fiesta, lo hace de manera magnífica. Y es que los sonidos ipso facto levantan el polvo del suelo, lo convierten en polvo de estrellas, el cual ahora recorre todo el club, haciendo levitar nuestros cuerpos por unos segundos.

No se preocupen, vamos a bailar bien afianzados en el suelo. Después de todo, esta mezcla dejará destruida la pista de baile. Una vibra ochentera cruza y se apodera de esta pista, logrando un giro sorprendente, mas no desligado, que culmina en el erizamiento de nuestros vellos y el éxtasis absoluto, dancetero tanto y cuanto sentimental.

¡Así es! Bonkers sigue creciendo, esta vez junto a productores mexicanos, quienes también están creciendo. Los Hayhayhay, Mad Slow, Diskontrol, Ludviq, Chinosynth y Diac logran darle al clavo en esta nueva referencia apuntando no sólo a la pista de baile, sino a estados mentales y emocionales únicos. Después de todo, no podemos pensar cuerpo y alma de manera separada.

Así, al final Operativo 666 es una de dos cosas: un acceso al infierno o el mismo infierno. ¿De qué infierno hablamos? Eso lo decidimos cada uno de nosotros.

Artista: Los Hayhayhay & Mad Slow
Título: Operativo 666
Catálogo: BKS036
Sello: Bonkers Records
Género: Electronic | Indie Dance
Fecha de Lanzamiento: 26 de Abril de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
01. Operativo 666
02. Operativo 666 (Diskontrol Remix)
03. Operativo 666 (Ludviq Remix)
04. Operativo 666 (Chinosynth & Diac Remix)

Sigue a Bonkers RecordsSoundCloud / Bandcamp / Facebook / Instagram / Beatport

Sigue a Mad SlowSoundCloud / Instagram / Facebook

Sigue a Los Hayhayhay: SoundCloud / Instagram / Facebook

Sigue a DiskontrolSoundCloud / Facebook / Instagram / Maleante Records

Sigue a LudviqSoundCloud / Bandcamp / Facebook / Instagram / Beatport / LFB

Sigue a ChinosynthSoundCloud / Facebook / Instagram

Sigue a Diac: SoundCloud / Facebook / Instagram /

Club FuriesWeb / SoundCloud / Instagram Facebook

Un comentario en “Reseña Club Furies: Operativo 666 de Los Hayhayhay y Mad Slow por Bonkers

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s