Reseña Club Furies: El regreso de The Machines Are Alive vía Data Domain

Nuestra nueva reseña proviene de circuitos y lenguajes binarios, y su relación con la vida. The Machines Are Alive nace con la intención de entregar una visión particular y única de la electrónica al público en formato físico, con la peculiaridad de que los artistas que publican solo trabajan con “máquinas”, es decir, únicamente con hardware. El único papel que puede tomar el ordenador es grabar lo que sale de nuestras máquinas.

El primer lanzamiento, Sine, de Del Valle y Randoom, se presentaba en el 2015 en formato vinilo, y se trataba del lanzamiento que muestra que las máquinas están vivas y que mandan un mensaje en forma de Techno. Se trata de decir “sabemos de dónde venimos” y nos muestran el camino.

La segunda referencia vino un año después, en vinilo también, llamada Saw de Acid Clouds y Del Valle. Las máquinas estaban de vuelta y esa vez nos proyectaron hacia un estado de ansiedad. Su mensaje fue claro y nos envolvió en un océano de Techno; cuando creíamos que el motor se iba a averiar, todo cambió.

Tras varios años sin contacto, nuestras maquinas han quedado oxidadas por la falta de uso. Pero con la llegada de Data Domain, nuestras máquinas empiezan a despertar de nuevo, y poco a poco reactivan sus circuitos de nuevo para regresar con nuevos sonidos y con un nuevo formato. The Machines Are Alive presenta Triangle “The Lush Machines EP”, su tercera referencia y en un formato muy especial, el casete.

“Acompaña a nuestras maquinas por este pasaje de techno atmosférico que nos entrega Data Domain y descubre a dónde llegaran nuestras maquinas esta vez”. Esa es la consigna.

¡Club Furies les presenta la reseña completa! Atornillemos bien muestras máquinas, subamos el volumen, démosle play y disfrutemos.

Engines —motores, en español— abre el Lado A desde el silencio y la oscuridad y el enigma, en medio de tormentas apocalípticas intermitentes, que van y vienen a través del tiempo —como en la serie Dark—, a través de paisajes que van y vienen por medio de láseres gruesos tanto y cuanto efímeros.

Los motores empiezan a comunicarse entre sí en un lenguaje ajeno a los seres humanos, y con ello generan estrés en quien los escucha; por fortuna, son también intermitentes. Aun cuando intermitente, se vuelve más nítida y poderosa la comunicación.

Finalmente, los motores se desgastan, pero, al mismo tiempo, son la condición sine qua non de TMAA003.

Fog Islands —en español, Islas de la Niebla— nos transmiten que las máquinas se han transportado a la niebla y a su densidad, aunque esta pista rebosa de una agilidad impresionante. Sin embargo, en la niebla se pierde… Y en la niebla se entabla una interacción cibernética de circuitos entre maquinarias incognoscible, sólo percibida por los sonidos que de ellas emanan: profundos, metálicos, taciturnos, limpios, enigmáticos, Techno.

En esta armonía compleja, se forma una unitas multiplex de elementos y sonidos que despunta en Magnetic Properties, que en español significa “propiedades magnéticas”, la pista A3, cuyo título refiere al fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas de atracción y repulsión sobre otros materiales.

En nuestra pista, estas fuerzas son de atracción entre elementos muy finos pero cuantiosos, que en una danza microscópica generan irritaciones que forman paisajes sonoros parecidos a cordilleras uniformes-disformes, y que en el despliegue de sonidos van apareciendo, construyendo y apareciéndose ante nosotros de manera veloz, pero calma al mismo tiempo.

La marcha aminora, pero aumenta en otro nivel sonoro: la cordillera esta terminada mediante estas propiedades magnéticas.

El nombre de Resistor Geometry —resistencia por geometría— puede aludir a la nueva forma de concebir las estructuras arquitectónicas en la que la estructura se determine por la geometría. En cuanto al sonido, son los resortes que danzan entre sí los generadores del sonido, el cual despunta en bailes para nosotros, los danzantes humanos.

El ritmo e intensidad se vuelven pesados, síntoma de que las máquinas necesitan grasa para sus rondanas; para nosotros, sólo es una señal del trance. No obstante, la pista logra combinar sus dos elementos fundantes, pesadez y resortes, en una síntesis cibernética que nos acerca a la Ciudad Oxidada.

Así es. Rusty City continúa con el Lado B2 con crujidos, burbujas y latencias sonoras Techno que se inmiscuyen en la oscuridad de esta Ciudad enigmática. El sonido de buitres y cuervos lejanos nos ha retrotraído a Mad Max: Fury Road, a la escena en la que los personajes liderados por Furiosa y Max se encuentran en medio del lodo, en cuyo fondo seres deformes pasan a la lejanía, en medio de las aves que los merodean: paisaje aterrador, pero impactante y estremecedor.

El paisaje se difumina mientras el sonido se deshace de sus partes, dejando a las aves ser. Las aves, en un cambio de identidad extraordinaria, mutan a máquina, y, en cuanto tal, se reafirman a partir de metal y energía eléctrica: Rusty City emerge.

Finalmente, el Lado B3, Lush Machines —máquinas exuberantes—, presenta la conclusión del extraordinario regreso de The Machines Are Alive vía Data Domain: una oda y canto a las máquinas desde jardines sublimes, fantásticos y utópicos que sólo deja espacio para que el mundo de las máquinas de la disquera madrileña y Data Domain se abra ante nosotros.

Título: Triangle “The Lush Machines E.P.”
Artista: Data Domain
Sello: The Machines Are Alive
Catálogo: TMAA003
Escrito y Producido: Data Domain
Masterización: Headless Mastering
Trabajo de Arte: Ø
Fecha de Lanzamiento: 16 de Julio de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
1. Engines
2. Fog Islands
3. Magnetic Properties
4. Resistor Geometry
5. Rusty City
6. Lush Machines

Sigue a Data Domain:

SoundCloud | Facebook | Bandcamp

Sigue a The Machines Are Alive:

Bandcamp | Facebook | Instagram

Club Furies:

Web | SoundCloud | InstagramFacebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s