Reseña Club Furies: De codificaciones cibernéticas, galaxias lejanas y mitologías: The Machines Are Alive presentan al enigmático 7mwn5l33p

Hace cuatro meses les presentamos la tercera referencia de The Machines Are Alive, la etiqueta discográfica basada en Madrid, España, creada por Del Valle en 2015. Nacida con la intención de entregar una visión particular y única de la electrónica al público en formato físico, a saber, que los artistas que publican solo trabajan con máquinas, es decir, únicamente con hardware.

Así fue que The Machines Are Alive presentó, después de un tiempo en pausa, a Data Domain y su excepcional lanzamiento, proveniente de circuitos y lenguajes binarios, y su relación con la vida. A Triangle «The Lush Machines E.P.», le antecedió Saw de Acid Clouds y Del Valle y Sine de Del Valle y Randoom.

Ahora, llega la cuarta referencia, de nueva cuenta, en formato casete. Se llama Square —“cuadrado”—, un trabajo conformado de seis pistas originales, confeccionadas por un artista desconocido con nombre extravagante 7mwn5l33p, de quien no sabemos nada, sólo que huye de las redes sociales.

The Machines Are Alive apostó por este enigma para su fresca nueva referencia, y vaya que sí han dado en el clavo. Club Furies les presenta la reseña completa de Square.

Nuestras máquinas, después de iniciar el movimiento, están codificadas. Sus cabezas están llenas de datos que necesitan continuar su viaje, pero que no pueden extraer. 7mwn5l33p ha intentado descodificar los datos con algunos códigos para extraerlos, pero por ahora no hubo respuesta… ¿Habrá una próxima parada?

¡Así se presenta Square! La primera pista se llama Ur4n0, cuyo título puede ser un equivalente de la palabra Urano, el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo, llamado así por la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Crono y el abuelo de Zeus.

Urano es el dios y titán del cielo. Y así el correlato sonoro corresponde, pues su sonido proviene del cielo, y de más allá del cielo: de los intersticios del universo, en medio de sonidos desoladores, tanto y cuanto impactantes, generadores de tensión, que terminan por anclarse en yermos apocalípticos que no dejan lugar a nada.

Omicron Persei 8 es el equivalente de la segunda pista, titulada 0mn1cr0n P3r531 8. Es un planeta a 1000 años luz de la tierra, hogar de los omicronianos, con una gran flota de platillos voladores con láseres antimonumentos. Estos láseres son los encargados de activarse en esta pista, pues su sonido es filoso e incipiente, con lo cual sabemos en dónde nos ha dejado la pista anterior.

Tras la ventisca, se devela Techno límpido y denso que se une a la orquesta sonora, construida por el misterioso artista. Una vez adherido el sonido, la pista entra en delirios interestelares, que devienen de la lucha de la inmensa cantidad de platillos voladores que sobrevuelen el planeta.

Golpe tras golpe, la pista encuentra correlatos geográficos bien situados: en las pistas de baile del planeta tierra, en raves underground que sólo se disponen a ser arrasados por el sonido de 7mwn5l33p.

Jup173r es la codificación de Jupiter. El planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol.​ Un gigante gaseoso que forma parte de los denominados planetas exteriores, cuyo nombre deviene del dios romano Júpiter, padre de dioses y de seres humanos, cuyo equivalente griego es Zeus.

Y así como la grandeza de Zeus y Jupiter, la pista juega con su contrario: misterio, enigma y sutileza, algo que no se encuentra en los dioses griego y romano. En nuestro viaje interestelar, el correlato sonoro de esta pista nos deja varados en la infinita oscuridad del espacio exterior, sobrevolando sin rumbo fijo, a la deriva de lo que el gigante negro nos depare.

La siguiente codificación, H4um34, resulta de Haumea, un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno —octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar, parte de los denominados planetas exteriores, y dentro de estos, es uno de los gigantes helados—, en el cinturón de Kuiper —disco circunestelar en el Sistema Solar exterior, que se extiende desde la órbita de Neptuno (a 30 UA) hasta aproximadamente 50 UA del Sol—.

Es paradójico que esta pista presente sonidos Ácido bien potentes, de esos que se obtienen de girar las perillas del Roland TB-303, ya que, a planeta más frío, sonido más ardiente. Y el correlato terrícola reorienta la danza en la pista de baile hacia lugares frenético-rituales.

Las perillas logran estabilizarse, mientras que una neblina de densidad las esconde, aunque sólo intermitentemente, pues son tan intensas que logran volverse locas: Acid como potenciador de unos de los lanzamientos del año —¡sin duda!—.

Una vez más, las perillas se estabilizan, sólo para dejar atrás a este planeta enano.

Orión —el Cazador— es una de las constelaciones más prominentes y conocidas del cielo, cuyas estrellas brillantes son visibles desde ambos hemisferios de la Tierra. Orión es un gigante —raza caracterizada por su fuerza y agresividad excepcionales (no necesariamente por su tamaño)— procedente de la mitología griega.

Y la cuarta codificación de Square, 0r10n. Así como Orión, el sonido de la pista es agresivo y brillante, volcando energía nuclear incontrolable en la pista de baile. Si las perillas Acid sólo podían ser contraladas intermitentemente en la pista anterior, en esta pista, con la agresividad de Orión, se vuelven implacables.

Así, la danza-ritual entra en las profundidades de la noche.

Una beats tool de 0r10n es la encargada de cerrar la cuarta referencia de The Machines Are Alive. Percusiones ad infinitum que descontrolan y destruyen todo. Después de todo, el año acaba, aunque esta referencia se posa sobre tiempos indeterminados en el espacio intergaláctico.

Título: Square
Artista: 7mwn5l33p
Sello: The Machines Are Alive
Catálogo: TMAA004
Formato: Casete | Digital

Fecha de Lanzamiento: 5 de Noviembre de2021 por Bandcamp | Formaviva
Escrito y Producido por: 7mwn5l33p
Masterización: Headless Mastering
Trabajo de Arte: Ø

Tracklist:
1. Ur4n0 05:03
2. 0mn1cr0n P3r531 8 06:02
3. Jup173r 03:28
4. H4um34 05:52
5. 0r10n 06:10
6. 0r10n (b3475 t00l) 02:28

Sigue a The Machines Are Alive:

Bandcamp | Facebook | Instagram

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s