Reseña Club Furies: Rompiste Mis Flores baila sin ti en la oscuridad

Recién tuvimos la inmensa felicidad de estrenar y debutar para la artista basada en San José, Costa Rica, Coraima Díaz, cuyo nombre completo es Balkis Coraima Díaz Torres, quien hace un año presentaba en Discos Sentimiento su trabajo llamado Fúnebre —un trabajo fenomenal—.

Produciendo música desde el 2015, siempre ha tenido debilidad por la música, la poesía y las afinidades estéticas asociadas a ella. Su principal proyecto es Rompiste Mis Flores, que nació en Heredia, Costa Rica, durante el verano de 2015. Su sonido viaja a través de múltiples dimensiones ambivalentes: la dulzura y el ácido, la suavidad y la agresividad; es la fogata en medio de una tormenta implacable en el verano más ardiente.

Bailar Sin Ti es su nuevo álbum: Dance, Dark, Techno y música latinoamericana son las bases sobre las cuales se fundamenta el sonido. Las pistas que lo conforman se inspiran en el Techno Dance de los años noventa, en el Euro Dance, el Techno Pop, y muchos otros sonidos.

Con el objetivo de abrir la posibilidad de hacer match up con otras pistas e invitar al remix, las pistas son largas con espacios instrumentales amplios. Es por ello, además de que todo el trabajo en sí lo merece, que Club Furies amplía las posibilidades con la reseña completa.

Bailar Sin Ti inicia con la pista homónima Bailar Sin Ti y eo ipso baña  la pista con un rush de energía que es disparado con el gemido estridente de la artista costarricense. Después de este rush sonoro, la pista se estabiliza en finas hebras Dance oscuras y raspados sugerentes que se ven envueltos en la increíble voz de Rompiste Mis Flores.

“Despierto y te recuerdo al anochecer” es la consigna que revitaliza la pista en la oscuridad del desamor y el sufrimiento que a la vez funciona como impase sonoro que se concreta en bulbos y latencias que reactivan la pista con el mismo gemido estridente del inicio —una genialidad—.

Y en devaneos que nos llevan a la más profunda oscuridad, la pista se desliza ad infinitum hasta perderse en ella.

Clavos, una colaboración con Frank Noguera, llega desde la oscuridad en la que la primera pista acabó por llegar. Con ritmos y vibras Dark, el baile se convierte en danza-ritual, mientras que la voz se convierte en consignas de otro mundo que nos embelesen el oído y nos encantan el alma.

En medio de tales voces y sonidos, el ritmo e intensidad crecen, y así posarnos sobre la pista de baile e iniciar la danza sin mediaciones.

Cuchillo de Cristal representa un cambio de sonido impresionante: fresco y bien dancetero, lleno de sintetizadores que electrifican la pista de baile de manera brutal. Algo sí se mantiene: la increíble voz que se menea en medio de tal energía.

Y es que ante corazones de metal, la única solución es el cuchillo de cristal electrificado con sintetizador. Más electricidad, más potencia, más energía, y esto se convierte en uno de los lanzamientos del año —escúchenlo bien—.

Y así llegamos al final, y, al mismo tiempo, regresamos al inicio: a nuestro estreno, Rey Profano, pista que en sí presenta una contradicción en su título —véanlo acá—. Serpenteando este valle de lágrimas, sufrimiento y dolor, Rompiste Mis Flores logra concluir un prisma infinito de sonidos cuyo único vórtice unificador es su voz.

Se logra así formar una unitas multiplex con un gradiente de complejidad artístico brutal.

Porque es mejor que la emoción y la expectación, no sólo se mantengan, sino que crezcan, dejamos la pista Tempestad en nuestra observación latente. Una vez que esté disponible, todos la escucharemos al mismo tiempo.

Título: Bailar Sin Ti
Artista: Rompiste Mis Flores
Fecha de Lanzamiento: 27 de Julio de 2021 por acá.

Tracklist:
1. Bailar Sin Ti
2. Clavos
3. Cuchillo de Cristal
4. Tempestad
5. Rey Profano

Tracks y Créditos
Bailar sin ti.
Composición Coraima Diaz.
Letra: Reinterpretación de “Sino te hubieras Ido” de Marco Antonio Solis.

Clavos.
Composición: Frank Noguera.
Letra: Coraima Diaz

Butterfly
Composición: Coraima Diaz.
Letra: Reinterpretación y referencias de “Butterfly” de Smile, traducido y contextualizado al español latinoamericano por Coraima Diaz.

Crédito fotos:
MUA: Gabriel Hidalgo
Styling: Ariadna Milena
Foto: Ricardo Machado

Sigue a Rompiste Mis Flores:

SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Facebook | YouTube

Club Furies:

Web | SoundCloud | Instagram Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s