Reseña Club Furies: De ambivalencias divinas/profanas y su disolución en Aura Profunda de Diac vía Nein Records

Diac es el proyecto del productor de música enfocada en sonidos oscuros y lúcidos, que pendulan entre el Indie Dance, el Dark Disco y el Deep House, basado en Oaxaca, México. Ingeniero en mezcla y masterización, Diac es un productor mexicano de Indie Dance y Dark Disco, que basa su sonido en la música disco de los años ochenta, el pop-rock mexicano y las combinaciones de emociones duales que abrazan la existencia.

Sus últimas producciones se han publicado en sellos como HEARec para el lanzamiento de Ruksby, Acid Kiss; en Nein Records, colaborando con GuzzX para presenta Formula; en Fibonacci Recordings para el lanzamiento de Papazov, Why? —para el cual estrenamos pista—; en 1101 Records con Miedo; en Bonkers Records con un remix junto a Chinosynth a la original Operativo 666 de Mad Slow & Los HayHayHay; en Emerald & Doreen Records con un remix para el lanzamiento de Los Dvtsuns, La Música del Mal; y en Veneno con su Noche Oscura.

Ahora, regresa a la mítica Nein Records, la disquera que lidera Tronik Youth, basada en Berlín, Alemania, con un extended play completo, compuesto de dos pistas originales y dos remixes por parte de Velax y Chinosynth, titulado Aura Divina.

La palabra “aura” refiere al viento suave y apacible; a un hálito, aliento o soplo; al favor, aplauso o aceptación general; y, en la parapsicología, al halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones.

La palabra “divino” refiere a lo perteneciente o relativo a Dios; a lo perteneciente o relativo a los dioses a que dan culto las diversas religiones; o a lo muy excelente, extraordinariamente primoroso.

Es así que Aura Divina se edifica como algo extraordinario por su sutileza y su cualidad sacra. Y, como no podía ser de otra manera, la pista que abre es la pista homónima Aura Divina. En principio, sus sonidos son oscuros y rockish, algo que, en apariencia, contradice el título, ¿cierto?

El sonido, no obstante, nos lleva a imaginar una semántica de lo divino particular, construida por Diac. Entre halos tenues y suaves —divinidad—, y voces apenas perceptibles provenientes del inframundo —el otro lado de la divinidad—, esta primera pista logra electrificar la pista de baile.

Los pinballs sonoros nos envuelven en gotas destellantes de Acid, que se disuelven y funden en el resto de sonidos, sólo para llevarnos detrás del velo que se ha posado delante nuestro: más oscuridad y delirio Dark para envolver la noche en tinieblas, y en el sonido de Diac, y así dar inicio a la danza-ritual.

Con lo cual, esta pista logra modelar una primera ambivalencia y paradoja: divinidad y oscuridad; oscuridad, devenida de la divinidad.

Velax es el productor que logró ir más allá de los límites de la realidad, trasladándose a lugares neutrales e invisibles en el espacio, donde el tiempo se detuvo. Y es el encargado de remezclar la original Aura Divina: Velax densifica y traba la pista de baile, con lo cual las nubes y la luna se oscurecen aún más.

¡Sin embargo, la danza está asegurada! Entre ritmos intensos y perillas locas, Velax logra impregnarle su sello a la pista: EBM, Industrial, Electro y Techno se funden en un volcán sonoro espeso y tupido que logra despuntar en delicias frescas y ágiles, logrando construir una segunda ambivalencia: densidad y agilidad.

De tal manera, ad infinitum, hasta que nuestros cuerpos parecen ya no pertenecernos, sino al embrujo que ha caído sobre ellos, producto de Velax y Diac.

La segunda pista original es KTMA, cuyo título es enigmático, así como los rudimentos sobre los cuales se posa el sonido principal. El sonido aumenta en intensidad, construyendo montañas frías, las cuales escalamos, para que, lentamente, nos aventemos hacia el precipicio.

Al fondo del mismo, la danza-ritual se encuentra en su apogeo y clímax, llevándonos a las mismas puertas del Valhalla —aquel lugar donde los difuntos se reúnen con las masas de muertos en combate, así como héroes y dioses germánicos legendarios—, en donde la divinidad se hace real.

Los beats per minute se mantienen constantes, ocasionando trances que nos maniatan, preparándonos para el otro lado. El ritmo decrece y el fin se acerca. Es hora de iniciar.

Jorge Gómez —el Pariente—, mejor conocido como Chinosynth, es un músico y productor mexicano que derrama carisma por todos lados, en sus producciones musicales tanto y cuanto en su persona —a quien tuvimos el placer de reseñar—.

La hipnosis en la cual nos hizo entrar la pista original KTMA es disuelta en la interpretación de Chinosynth, pues, ante todo y después de un paisaje audiovisual oscuro y metafísico, es hora de volver. ¿A dónde?

A una fresca y enérgica noche de cualquier pista de baile de México, el Reino Unido y cualquier parte del mundo: sólo personas que quieren bailar y ser felices al ritmo de la música de Diac y Chinosynth.

Así, las ambivalencias, la oscuridad, el enigma y la madeja divina/infierno se diluyen en los sintetizadores de Chinosynth para regresarnos al mundo terrenal, el cual aún no estamos listos para dejar. Lo que convierte a esta pista en el cierre perfecto: estrellas, noche, frescura, electricidad, amigos, baile y música.

Otro gran lanzamiento de Nein Records, de esos que nos tiene acostumbrados cada semana, esta vez liderado por el talentoso y emergente productor mexicano Diac, que se ha acompañado de dos productores excepcionales, Velax y Chinosynth, en tareas de remezcla para enriquecer las dos pistas originales.

Artista: Diac
Título: Aura Divina
Sello: Nein Records
Catálogo: NEIN2145
Masterización: K-Effect
Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre de 2021 por Bandcamp | Beatport

Tracklist:
1. Aura Divina (Original Mix)
2. Aura Divina (Velax Remix)
3. KTMA (Original Mix)
4. KTMA (Chinosynth Remix)

Sigue a Diac:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Beatport |

Sigue a Chinosynth:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Beatport |

Sigue a Velax:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Linktree |

Sigue a Nein Records:

SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Facebook | Beatport |

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree |

One thought on “Reseña Club Furies: De ambivalencias divinas/profanas y su disolución en Aura Profunda de Diac vía Nein Records

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s