Reseña Club Furies: B55 Records presenta su octavo aniversario con The Mutation of our System [Primera Parte]

La disquera discográfica mexicana B55 Records, liderada por Peltre, cumple ocho años este año 2021, y la celebración es más que fenomenal. Desde el lejano primer lanzamiento Dual Personality de Alhek, en donde todo iniciaba, hasta el último lanzamiento Fleur Spirituelle de CRØWN, que muestra lo prolífica que es a día de hoy la etiqueta.

¿Y cuál es la celebración? Una inmensa Compilación Varios Artistas, conformada por 21 pistas originales de 22 increíbles artistas. Ana Rs, Audio Units, Berkel y Black Hypnotist, BL:ND, Bw, CRØWN, Dangelo (Ar), Daniel Romero, Dave Wincent, Diego Oroquieta, Dig-it, Franz Jäger, Hanton, Lidvall, Linear Phase, Obstructor, Oscar Rey, PEG, Pyramidal Decode, Rasser y Sintoma son los que amablemente colaboraron en este entrega.

El título de esta compilación es The Mutation of our System, que significa “la mutación de nuestro sistema”. Mutación, en su acepción más común, la bilógica, refiere a una alteración en la secuencia del ADN de un organismo, que se transmite por herencia, lo que puede producir cambios abruptos o poco esperados. Mientras que sistema refiere al conjunto de elementos interrelacionados entre sí que persiguen un objetivo determinado, lo que presupone estabilización.

Si entendemos a B55 Records como el sistema en el contexto de una mutación, las pistas que conforman esta compilación pueden ser vistas como aquellos elementos del sistema que: estabilizan el sistema y que lo hacen mutar, es decir, lo viejo y lo nuevo, lo establecido y lo emergente.

Así es que puede ser vista esta compilación de celebración de aniversario: lo que ha sido, es y será B55 Records. Club Furies es inmensamente feliz de presentat la reseña completa de The Mutation of our System.

La productora y disc jockey, jefa de Interakt, Ana Zizic, mejor conocida como Ana Rs, basada en Montenegro, es la encargada de abrir. Proveniente de las oscuridades del Techno, en halos celestiales-infernales, la producción es fina y sofisticada, hipnótica y melódica.

Warm Inside —“calidez adentro”— se llama su pista, y es lo que enuncia su título: calidez de sonido, dentro de este subsistema del sistema B55 Records. Una extraordinaria pista para iniciar.

Como si lo de Ana Rs no hubiera sido suficiente, los siguientes son Audio Units, jefes, junto a Dotdat, de Observant —y para quienes ya hemos tenido un par de estrenos, tanto para sus producciones como para su sello—. Por lo que ya nos imaginamos lo que viene.

Dragonfly Mission —“misión dragón volador”— se llama su pista, y su nombre es, claramente, performativo: los sonidos son rápidos, como el vuelo de un dragón, y calientes, como el fuego que los crea y reproduce, que corre como si estuviera en una misión de tales aventuras. Velocidad que, al reproducirse, se potencia.

El productor italiano Fabio Gagliardi, mejor conocido como Berkel, hace equipo con el productor Black Hypnotist para presentar BSQUARED, una pista que retoma la velocidad impuesta por las Audio Units, y la potencia a climas muy violentos y ravey, con una extensión incalculable, lo cual sólo deviene en una cosa: su agotamiento.

El siguiente en la lista es Ludvig Kamph, también conocido como BL:ND, disc jockey y productor de Techno con sede en Malmo, Suecia, quien, después de experimentar con diferentes sonidos y percusiones industriales, encontró su pasión por su forma de techno elemental.

BL:ND presenta Seeking Path —“buscando el camino”—. El título es adecuado, si se toma en cuenta de donde venimos: de la velocidad impuesta por Audio Units y la colaboración entre Berkel y Black Hypnotist. Por lo que su pista deambula, en la primera parte, en el extravío espacial en el que nos encontramos.

Una vez reubicados, lejos del planeta Tierra, a juzgar por las atmósferas sonoras que impone la pista, la hipnosis se vuelve brutal, en medio de estrellas, planetas y asteroides que nos rodean.

bw, originario de Argentina, basado en Múnich, Alemania, dueño de Gegenwarts Records, presenta Elles —que significa “ellas”—, cuyo título, y su correlato sonoro, quizá refiera a las constelaciones de galaxias que su pista modela a la perfección, en un viaje perpetuo en el cual nos perdemos ad infinitum.

CRØWN, conocido también como Flavio Pizan —y a quien ya hemos tenido en nuestras páginas—, es productor de música Techno, nacido en Buenos Aires, Argentina; un artista que con pocos años de experiencia, ha sabido cómo resaltar en cada uno de sus trabajos y permear su sonido versátil y estilo avant-garde en una constante evolución.

El produtor argentino presenta Vortex Reduction, que significa “reducción del vórtice”. El torbellino, remolino y el centro de un ciclón al que hace referencia el vórtice se muestra en el sonido en una densa y delirante reducción y contracción, que nos lleva a la locura.

El ambiente se tensa tanto que se crean puentes Rosen-Einstein, que abren las dimensiones espaciotemporales comunes a otras, en las cuales, precisamente, se pierden esas coordenadas, dejándonos a la deriva del no-tiempo-no-espacio.

Dangelo (Arg) es disc jockey y productor de Buenos Aires, Argentina —y a quien tuvimos el placer de reseñar su colaboración en la VV. AA. de Arido Records—, dueño de FRACTVRE. Él presenta Interference Patterns —“patrones de interferencia”—.

Estos patrones de interferencia son los que se hacen patentes dentro de este puente temporal en el cual nos dejó varado la pista anterior. Y su sonido es el viaje dentro de él, el cual sucede sin entornos claros ni específicos, dentro de los cuales sólo nos dejamos ser, siguiendo a la deriva del sonido de The Mutation of our System.

Daniel Romero es productor y disc jockey —a quien ya hemos tenido en nuestras páginas—, cuyas raíces sonoras lo movieron y capturaron por su creatividad, lo que ocasionó que difundiera su gusto y pasión, realizando mezclas y fiestas para adentrarse en el mundo del disc jocking. Se trata de un artista que se caracteriza por estructurar sus pistas con sonidos envolventes y experimentales, acompañados de potentes texturas.

Binary Rotation se llama su pista, que significa “rotación binaria”. La rotación se hace presenta en el sonido mediante rodillos y martillos que giran para ocasionar un sonido denso y trabado, señal de que el viaje en el puente Rosen-Einstein se encuentra en puntos álgidos.

Puntos álgidos que no reconocen, por la duración de la pista, desenlaces…

Directo desde Hungría, el productor Dave Wincent, conocido por sus lanzamientos en múltiples sellos, tales como KD Raw, Plantet Rhythm, Induxtriall Records, Signal Rec —lanzamiento para el cual estrenamos pista—, presenta Lecture.

Lecture es una lectura del panorama que tenemos ante nosotros, acercándonos a la médula de esta compilación. Los sonidos son seguros y continuos, engreídos a ratos, y su correlato sonoro ya nos ha sacado —poo fin— del viaje espaciotemporal en el cual estábamos.

La Tierra, de nuevo, se mira cerca. Y el tiempo parece ser el nuestro —será nuestro miedo a los viajes en el tiempo—. Y es que la pista nos rodea de clubes underground dispuestos para el baile y la danza en una noche de otoño-invierno que parece no tener fin.

Esa es la fortaleza de la pista del artista húngaro, la cual trae de sobra.

Aún nos queda la otra parte de esta gran compilación. Así que quedémonos atentos que la segunda parte de esta ran compilación está cerca.

Sello: B55 Records
Artista: Varios Artistas
Título: The Mutation of our System
Género: Techno
Formato: Digital WAV/MP3
Catálogo: B55R049

Fecha de Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2021 por Bandcamp y 30 de Noviembre por Beatport
Trabajo de Arte: Peltre
Masterización y Induced Mastering: FXR

Tracklist:
01. Ana Rs – Warm Inside
02. Audio Units – Dragonfly Mission
03. Berkel & Black Hypnotist – BSQUARED
04. BL:ND – Seeking Path
05. Bw – Elles
06. CRØWN – Vortex Reduction
07. Dangelo (Arg) – Interference Patterns
08. Daniel Romero – Binary Rotation
09. Dave Wincent – Lecture
10. Diego Oroquieta – Fake
11. Dig-it – Loosening Grip On Reality
12. Franz Jäger – Uknown Alien
13. Hanton – Resistance
14. Lidvall – Zeitnot
15. Linear Phase – Spectral Tilt
16. Obstructor – You Can Hear The Numbers
17. Oscar Rey – Bohemio
18. PEG – La Raiz
19. Pyramidal Decode – Dimensional Cut
20. Rasser – Calculation Of Roots
21. Sintoma – Tests for Access

Sigue a B55 Records:

SoundCloud | Instagram | Bandcamp | Facebook | Beatport

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

2 thoughts on “Reseña Club Furies: B55 Records presenta su octavo aniversario con The Mutation of our System [Primera Parte]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s