Reseña Club Furies: Disidencia y Techno en la presentación de Dissident Music de DCM

Hace unos días les presentamos la presentación del nuevo proyecto de Diego Cervantes Monedero, conocido también como DCM, un ingeniero acústico de 27 años de edad, afincado en Sevilla, España; disc jockey y productor de música electrónica, principalmente de Techno.

Maniático incansable, obsesionado por la música electrónica, desde que empezó a pinchar, pudo destacar rápidamente, abriéndose hueco en las salas de las diferentes ciudades por las que ha pasado (Sevilla, Granada y Madrid). Hecho que le permitió compartir cabina con grandes artistas internacionales como Adriana López, Headless Horseman, SleepArchive o Kastil, por mencionar algunos.

Con apenas tres años de producción musical desde su primer trabajo, ha conseguido que su música sea publicada en prestigiosos sellos, como PostDynamic de Cliche Morph, Signal Records de Drop-E, Rekktor Music de Dykkon, o Adrenocrom de Vrød y Plague, recibiendo el apoyo de multitud de grandes artistas internacionales.

Es momento de que DCM se abra paso en la dirección de un sello discográfico, su sello discográfico. Dissident Music nace de disidencia con el movimiento Techno actual. La disidencia es la acción y efecto del disidir, que significa separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

De ahí el nombre. Dissident Music cree que ha llegado el momento de sacar a la luz los frutos de incontables horas de duro trabajo en el estudio estos dos años que han pasado desde que llegó la pandemia.

Club Furies presenta la reseña completa de Broken Timeline, el trabajo que corta el listón de la nueva disquera de DCM. En sus fundamentos, este primer trabajo tiene el objetivo de buscar el equilibrio entre los sentimientos y el poder áspero. Los sonidos son de ciencia ficción modulados, secuencias hipnóticas y patrones de batería repetitivos, mezclados con atmósferas y texturas siniestras que mantienen al oyente en un estado de tensión constante.

Broken Timeline en español significa “línea del tiempo rota”, y refiere al hecho de que la pandemia que ha asolado al mundo desde el año 2020 interrumpió los tiempos que le precedieron. Es, en ese nuevo tiempo, inaugurado por la pandemia, o el tiempo que rompió, que se crean nuevas realidades. Dissident Music es una de ellas; y Broken Timeline de DCM es el primer hecho que la confirma como nueva realidad.

Obliquo es la pista que abre este nuevo mundo sonoro. Palabra en latín que significa “oblicuo”: sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. Una metáfora que ilustra a la perfección el fundamento de Dissident Music. Techno oscuro y crujiente, al mismo tiempo que sutil y aterciopelado, que, entre su tiempo, nos desliza a warehouses abandonados y lugares inhóspitos, que brillan y recobran vida por el sonido de esta línea disidente.

Pista que en sus postrimerías levanta el vuelo, como el búho de Minerva, que, en retrospectiva, empieza a mirar lo que está germinando: Techno diferente.

Zenith es una palabra que en español refiere al punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo. Al respecto, puede referirse a la producción de DCM o al momento en el que ha decidido proyectar su sello discográfico. Sea como sea, el sonido es fino y suave, finamente confeccionado, que se escurre en delirios mediados.

El sonido nos lleva a hipnosis calmas, en cuyos mundos el ritmo y nuestros latidos por minutos se aceleran. Es momento, quizá, del zenit de la noche, y con ello, de la danza. El ritmo se mantiene elevado, y la tensión es dulce y excitante: un clímax intrigante.

Si la pista previa presentaba un momento cumbre, la pista homónima Broken Timeline es el momento cumbre de este trabajo. Sus sonidos provienen de lugares demoniacos y su ritmo e intensidad es consecuente con ese hecho. Los suelos sobre los que estamos afianzados se encienden y la noche se vuelve negra, sin nube alguna alrededor y la luna extinta.

Es el momento en el que la danza y el baile se convierten en Ritual Techno. Sombras danzantes alrededor del sonido de DCM, que sudan hasta quedarse agotadas, y la noche que se oscurece más. A lo largo de la pista se forman cordilleras que, en sus puntos más altos, hacen reventar el sonido en múltiples ocasiones, lo que ocasiona que entreguemos nuestro ser al sonido de esat línea temporal rota.

Near The Limits en español significa “cerca de los límites”. Es la pita que cierra, y que presenta sugerentes significados. ¿Los límites de qué? Un límite supone marcar una distinción de algo respecto a otra cosa. Entonces, atentos a la semántica impuesta, el límite puede ser el de la propuesta Techno de Dissident Music respecto al otro Techno.

La cualidad de este límite que el título enuncia puede referir, por otro lado, a la cercanía con ese otro Techno. Entonces, se forma una síntesis rica de dos Techno, cuyo sonido no deja de ser interesante y es, por lo pronto, emocionante. Estamos, pues, ante un nuevo sello que inaugura un nuevo sonido, proveniente de un sonido ya afianzado. En Club Furies, estamos muy felices de ser parte del nuevo proyecto de DCM, Dissident Music.  

Artista: DCM
Título: Broken Timeline EP
Sello: Dissident Music
Catálogo: DSM001
Fecha de Lanzamiento: 2 de Marzo de 2022 por Bandcamp

Tracklist:
1. Obliquo
2. Zenith
3. Broken Timeline
4. Near The Limits

Escritura y Producción: DCM
Masterización y Trabajo de Arte: Dissident Music
Todos los Derechos Reservados: Dissident Music

Sigue a DCM:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Linktree

Sigue a Dissident Music:

SoundCloud | Bandcamp | Instagram | Facebook | Linktree

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s