Reseña Club Furies: De viajes interestelares y extravíos espaciales, por ANAØH y Dig-it

El sello musical basado en México ANAØH, liderado por Fixon y por Dig-it, y que se fortalece bajo la cita “las grandes ciudades nos fuerzan a refugiarnos en la belleza de los cielos y en la armonía del viento” presenta Desplazamiento al Rojo de uno de los jefes. Se trata de un sonido inspirado por el fenómeno físico que sucede cuando la radiación de la luz emitida o reflejada por un objeto incrementa la fuerza de la onda.

Aunque lo anterior aplica a objetos celestiales, su fundación puede estar asociado al fenómeno acústico, como el efecto Doppler, en el cual se da un cambio en la percepción de la frecuencia de las ondas de sonido cuando el origen de esa frecuencia cambia según el observador (cibernética de segundo orden).

La pista principal de este trabajo sonoro Desplazamiento al Rojo está basada en una groove sólida y golpeante, cubierta por una serie de tonos hipnóticos con paisajes sonoros abiertos y envolventes con una vibra de ciencia ficción. Lo que se siente desde el inicio, rodeada de misterio y enigma. Y las estridencias que se afloran paulatinamente elevan este ambiente distópico.

Rechinidos no hacen más que incrementar la tensión; y de fondo escuchamos lo que parecen ser las ondas que caracterizan al efecto Doppler cortar el aire de manera zumbante, para profundizar la hipnosis. El crepitar de las llantas en el asfalto nos retrotrae a un roadtrip apocalíptico, al estilo de las legendarias persecuciones Mad Max, sólo que en un ambiente más pesimista.

Dos piezas de ambiente complementan este lanzamiento con una visión enfocada en paisajes sonoros que reflejan desplazamientos espectrales durante la expansión del espacio y la dilatación del tiempo con una interacción ambivalente de frecuencias armónicas y no armónicas.

Se trata de Expansión del Espacio y de Dilatación del Tiempo. La primera resortea el sonido mientras abordamos una nave espacial que se mueve en slow motion —quizá sea la falta de gravedad— con rumbo a la nada y a la oscuridad impenetrable del universo; la segunda mapea el trayecto de manera maravillosa, ensoñadora, celestial, casi absoluta, y, al mismo tiempo, con esos finos beeps, estamos inmersos en el trayecto en medio de esas capsulas futuristas que te duermen mientras la nave atraviesa el inhóspito espacio.

Para cerrar este lanzamiento, la pista Desplazamiento al Rojo ha sido remezclada a la perfección por Mike Storm, impregnándole su distintivo sonido para darle el toque final a esta referencia. Se trata de un detour en el viaje espacial. Se crea un túnel sonoro que nos proyecta el rumbo descarriado, en medio de una tensión que va in crescendo. La computadora de la nave no funciona y atravesamos estrellas y galaxias sin rumbo fijo: el destino se ha perdido; de la nada a la nada de la nada.

No obstante, el ambiente se limpia, y lo que parecía desolación se convierte en tensión y emoción hacia lo desconocido. La pista deviene decrescendo y, por ahora, no podremos saber el desenlace de este maravilloso paisaje sonoro.

Sello: ANAØH
Artistas: Dig-it
Remixer: Mike Storm
Álbum: Desplazamiento Al Rojo
Pistas: Expansión Del Espacio, Desplazamiento al Rojo, Dilatación del Tiempo
Género: Techno
Formato: Vinilo 10” y digital (WAV, MP3 y AIFF)
Catálogo: ANA001LTD
Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre de 2020 por Bandcamp


A1. Expansión Del Espacio
A2. Desplazamiento al Rojo
B1. Desplazamiento al Rojo (Mike Storm Remix)
B2. Dilatación del Tiempo


Escrito y producido: Dig-it
Remezcla y producción adicional: Mike Storm
Producido: ANAØH
Masterización: Di-it en Dot Studio, Ciudad de México
Diseño de arte: Fixon Moheno

Sigue a ANAØH:

Bandcamp / Soundcloud / Beatport / Facebook / Youtube / Instagram

Club Furies:

Web / SoundCloud / Instagram Facebook

Un comentario en “Reseña Club Furies: De viajes interestelares y extravíos espaciales, por ANAØH y Dig-it

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s