Reseña Club Furies: B55 Records presenta su octavo aniversario con The Mutation of our System [Segunda Parte]

Ayer les presentamos la primera de dos partes de la reseña completa que realizamos al festejo de aniversario número ocho de la etiqeuta mexicana B55 Records, que armó una enorme Compilación Varios Artistas, titulada The Mutation of our System.

Conformada por 21 pistas originales de 22 increíbles artistas, nuetras primera parte castea las canciones de Ana RsAudio UnitsBerkel y Black HypnotistBL:NDBwCRØWNDangelo (Ar)Daniel RomeroDave Wincent, que además demenuza el pontencial conceptual del título —¡vayan!—

Ahora, es el turno de enfocarnos en las colaboraciones de Diego OroquietaDig-itFranz JägerHantonLidvallLinear PhaseObstructorOscar ReyPEGPyramidal DecodeRasser y Sintoma, quienes completan la celebración.

Diego Oroquieta es un productor chileno, conocido por producir Techno potente y extrovertido con un toque exótico, quien recién estrenó lanzamiento en Newrhythmic Records —excepcional—, que ahora presenta Fake para esta celebración.

Fake traba la fiesta de manera impresionante, pausándola para entrar en trances e hipnosis introspectivas poderosas, que no nos dejarán ir tan fácilmente. Lo bueno: son nuestras cadenas psíquicas; lo malo; son nuestras cadenas psíquicas.

Dig-it es un artista de Techno, diseñador de sonido, productor, disc jockey y entrenador certificado de Ableton Live con base en México —para quien hemos estrenado y reseñado parte de su trabajo en ANAØH, sello del cual es parte del inner circle—.

Presenta Loosening Grip On Reality —“perdiendo agarre a la realidad”—, pista que, mediante su sonido, de pads suaves y revoloteantes, nos va sumiendo en viajes ajenos a la realidad real, llevándonos a realidades ficticias, dentro de las profundidades del club.

Así, on repeat, la pista rebota en pinballs que nos llevan a otras dimensiones.

William Olofsson, mejor conocido como Franz Jäger, es un productor sueco que comenzó en 2016, siguiendo un enfoque tecnoide. Techno minimalista y orgánico lleno de impulso y paisajes sonoros cuidadosamente elaborados.

Para esta compilación, presenta Uknown Alien —“alíen desconocido”—. Una serie de bulbos y latencias afiladas, pero que golpean duro, y que se expanden una vez golpean como lava: densidad, calor, energía y tensión es lo que se siente de este desconocido alíen.

Hanton, por su parte, presenta Resistance —“resistencia”—. Resistance es una serie de gotas y burbujas dentro de las cuales Techno denso y grueso se dispone a implosionar. La condición para que eso ocurra son las afiladas percusiones que pasan de cerca a estos círculos, sin hacer contacto.

¿Logrará explotar la burbuja Techno que se ha condensado durante toda la pista? El sonido que deviene parece indicar que sí… Después de toda la resistencia que se le ha impuesto, ha resistido —¿o ha declinado?—.

Lidvall es productor de música Techno ruso con sede en San Petersburgo —quien regresa a B55 Records después de su lanzamiento Sand In The Eyes, y para el cual tuvimos estreno—, quien comenzó a crear música electrónica después de formar parte de varias bandas de dub como bajista, y cuya prioridad son los conciertos en vivo usando un solo hardware, sin computadora.

Presenta Zeitnot. Zeitnot es el término del ajedrez que describe la situación en la que el tiempo para completar la jugada se acaba. El sonido muestra gran seguridad en sí, y se posiciona en el centro de la pista de baile con fuertes y cálidos brazos Techno, que van envolviendo todo a su alrededor, acrecentando su poder. El resultado: hipnosis Techno vigorosas que detienen el Zeitnot.

Después, sigue el productor afincado en Barcelona, Linear Phase, quien ha estado muy productivo los últimos meses, y para quien recientemente estrenamos una de sus colaboraciones en Signal Rec.

Presenta Spectral Tilt —“inclinación espectral”—, y vaya sí lo es: lo espectral refiere a la cualidad de espectro, fantasma o imagen de una persona muerta, en una clave sonora más oscura y tenebrosa —si es que un muerto en sí no la causa—. La pista se llama así porque el sonido tiende al Techno del productor barcelonés, techno muy pujante y sombrío, que, no obstante, genera la chispa perfecta para la pista.

Iniciamos el descenso. El productor afincado en Tiflis, la capital de Georgia, Obstructor —para quien recientemente estrenamos una de sus pistas en su regreso a Illegal Alien Records—, presenta You Can Hear The Numbers —“puedes oír los números”—.

Podemos oír los números, porque la capacidad del sonido de esta canción es tal que nos invita a ver todo en códigos numéricos, por la repetición de sus coordenadas, tal que llegamos a deltas sonoros cibernéticos y binarios. Se trata de un trance más que la compilación presenta.

Oscar Rey es un productor y disc jockey de Techno, nacido en Segovia, España, quien presenta Bohemio. Una de las acepciones de lo bohemio refiere a aquello que se aparta de las normas y convenciones sociales.

Bohemio es pues un sonido bohemio —y disculpen la tautología— que sólo se preocupa por encerrarse en su sonido, siguiendo sus reglas y convenciones, pero, y al mismo tiempo, puede acomodarse a aquellas de The Mutation of our System.

¿Se tratará de una mutación de este (sub)sistema? Después de todo, ya vamos en la recta final, aunque las mutaciones, así como las estabilizaciones, no están ordenadas de inicio a fin, sino que siguen su propio orden particular.

PEG es un productor afincado en Toledo, España, cuyo sonido puede enmarcarse en el Techno, Ambient y los sonidos oscuros, con influencias del dub, del sonido Techno de los años noventa y del Techno clásico.

Presenta La Raiz, una pista que hace alusión a aquel órgano de las plantas introducido en tierra y que absorbe las materias necesarias para su crecimiento y desarrollo. Su correlato sonoro emana de la energía impuesta, que deviene brutal, mediante bulbos que siempre están in crescendo, lo que termina por extenderse hasta que la pista acaba.

Pyramidal Decode es el seudónimo del productor de Techno poliédrico, cuya música difícilmente puede ser definida, aunque puede ser mapeada entre el Techno Ambiental y el Industrial duro, que resulta de una mente que sale de un viaje ansioso relajante —y para quien recientemente estrenamos una de sus pistas en su regreso a DEAD CERT. Records—.

Dimensional Cut se llama su pista, y es la pista que definitivamente nos acerca al final, y lo hace de una manera brillante desde el título, que significa «corte dimensional». Fiel a su sonido, Pyramidal Decode nos lleva a viajes mentales delirantes e incipientes, que sólo pueden llevar a más caos. La grieta de nuestra dimensión se abre. Adelante…

Rasser es deejay y productor de Toledo, España, cuya música, a día de hoy, ha dado un cambio radical, ahora influenciada por los sonidos de un Techno más crudo y oscuro, acompañados siempre de atmósferas agresivas y enfocado a la pista de baile.

Su Calculation Of Roots —“cálculo de raíces”— muestra las cualidades que toda la The Mutation of our System ha mantenido: crudo, denso, fuerte, agreste. Sólo que en esta pista, ya esbozado por la pista de PEG, se inserta en las raíces. ¿Las raíces de qué?

Del sonido que este productor y este Techno nos ofrece actualmente, siempre duro, siempre oscuro, siempre magnífico.

El productor mexicano Sintoma cierra con Tests for Access —“pruebas para el acceso”—, que establece las pruebas de entrada y salida de The Mutation of our System, en lo que significa un feedback latente del propio sistema, completando su cualidad como sistema.

¡Y así se completa el octavo festejo como etiqueta discográfica de B55 Records! ¡Felicidades!

Sello: B55 Records
Artista): Varios Artistas
Título: The Mutation of our System
Género: Techno
Formato: Digital WAV/MP3
Catálogo: B55R049

Fecha de Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2021 por Bandcamp y 30 de Noviembre por Beatport
Trabajo de Arte: Peltre
Masterización y Induced Mastering: FXR

Tracklist:
01. Ana Rs – Warm Inside
02. Audio Units – Dragonfly Mission
03. Berkel & Black Hypnotist – BSQUARED
04. BL:ND – Seeking Path
05. Bw – Elles
06. CRØWN – Vortex Reduction
07. Dangelo (Arg) – Interference Patterns
08. Daniel Romero – Binary Rotation
09. Dave Wincent – Lecture
10. Diego Oroquieta – Fake
11. Dig-it – Loosening Grip On Reality
12. Franz Jäger – Uknown Alien
13. Hanton – Resistance
14. Lidvall – Zeitnot
15. Linear Phase – Spectral Tilt
16. Obstructor – You Can Hear The Numbers
17. Oscar Rey – Bohemio
18. PEG – La Raiz
19. Pyramidal Decode – Dimensional Cut
20. Rasser – Calculation Of Roots
21. Sintoma – Tests for Access

Sigue a B55 Records:

SoundCloud | Instagram | Bandcamp | Facebook | Beatport

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

2 comentarios en “Reseña Club Furies: B55 Records presenta su octavo aniversario con The Mutation of our System [Segunda Parte]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s