Premiere Club Furies: Cosmic Xplorer — Hyperloop Concept I / Hypnosis I [Hypnosis Multiplex]

Daniel Marcel Hevesi, mejor conocido como Cosmic Xplorer, artista involucrado en la escena de la música electrónica desde mediados de los años noventa, empezó a producir techno en 2020 bajo este alias, Cosmic Xplorer.

Después de su long player (LP) Xplorations Of The Unkonwn por Lune Records y su extended play (EP) Dreaming Of Space, presenta su tercer lanzamiento, ahora por el fresco nuevo sello que dirige, llamado Hypnosis Multiplex. El EP contiene dos pistas originales, polirítmicas y minimalísticas en Hyperloop Concept y Hypnosis I, y tres remixes de un par de productores en pleno auge, Linear System y A Thousand Details, que saldrá este 2 de junio de 2021.

El sello planea ser un nicho para Techno minimalístico, hipnótico y loopy. En este primer lanzamiento, los remixes empujan el EP un poco lejos de su ángulo predefinido: mientras que A Thousand Details plasma su música claramente, Linear System ofrece algo fuera de lo usual.

Club Furies se alegra inmensamente —y agradece a Daniel Marcel Hevesi— de presentar el estreno completo de esta maravillosa y cósmica nueva travesía de Cosmic Xplorer, quien nos lleva a nuevas galaxias y mundos por conocer.

Hypnosis I es 100% fiel a su nombre. Con texturas industriales y sonidos inmersivos, esta pista nos atrapa en un Techno loop impresionante, a su vez atrapado en hoyos negros ubicadas a miles de años luz de nuestro sistema solar, lo que nos deja a su merced.

El andamiaje hipnótico empieza a correr más aprisa, mostrando todo su encanto. Cobertura tras cobertura, oleada tras oleada, escapar de este tupido hipnotismo es complicado de imaginar, mostrando, quizá, señales de averías —lo cual profundizaremos en la siguiente pista— que hay que arreglar o pintar.

Resulta curioso que la primera reinterpretación de A Thousand Details a Hypnosis I, el alias del productor originario de Porto, Lisboa, Gustavo Lima, productor tecnológico (y entusiasta del ambient y del drone), propietario de ATD Records y Reaktivate Records, se titule Repaint.

Nos dejaremos irritar por la traducción de esta palabra al español, repintar, para identificar por qué usar esta palabra para esta versión. En cuanto a los sonidos, esta pista se pule y elimina las interferencias de la mezcla original. Sin embargo, la hipnosis no se va: sólo se aborda desde un punto de vista diferente: en secuencias más finas y suaves, las cuales no permiten identificar fácilmente su efecto: hipnosis progresiva.

El ritmo y la intensidad se elevan, y el astronauta, aka el danzante, comienza una aventura a espacio abierto, lo cual es permitido por los ruidos intergalácticos que Gustavo Lima abastece, cuyo fondo son las estrellas y los planetas que a lo lejos se ven.

La hipnosis se encuentra en su punto álgido, y sólo es quebrada por percusiones y bajos bien alineados y recursivos, los cuales forma una cordillera sonora muy extensa. Con lo cual la hipnosis se completa.

La segunda reinterpretación de A Thousand Details a Hypnosis I muestra sonidos más rocosos y ricos en texturas. Conforme avanza la pista se van afinando los elementos, en principio agrestes, dejando caer sus partes como Transformer, reconvirtiéndolas en sonidos limpios y bien construidos, los cuales avanzan como una sutil nave espacial.

Anudado el nudo sonoro en toda su complejidad, muestra ese carácter fundamental de la pista original: la hipnosis, que esta vez nos lleva en un torbellino por las planicies de arena rojiza de Marte, sin rumbo fijo, solo en medio de este torbellino sonoro posibilitado por el productor portugués.

Hyperloop Concept I  es una muestra perfecta del trabajo maestro de Cosmic Xplorer con los ritmos hipnóticos y su meticulosa construcción de sintetizadores, lo cual se siente de inicio, y se va acentuando conforme la barra de reproducción avanza.

Cada detalle de esta pista está basado en la exploración de flecos aún desconocidos del Techno, lo cual tiene su correlato visual en las extensas llanuras de lugares desconocidos y un tanto inhóspitos, ya que al mismo tiempo la pista es bastante agradable al oído y el título de Hyperloop Concept I es preciso: se trata de un acercamiento conceptual al loop in extenso.

Al final, el loop se convierte en un hoyo negro sin fin en el que todo da vueltas y el viajero espacial se encuentra perdido, en medio de bucles autorreferenciales.

El remix del proyecto esotérico iniciado en 2020, con sede en el norte de España, centrado en la música electrónica estática y espacial, Linear System, a Hyperloop Concept I es denso, y muestra los territorios más rudos del universo, pero, al mismo tiempo, es la pista que nos regresa a al club, ya situado en las profundidades de la noche, en las que la fiesta empieza a perder —¿o a tomar?— el rumbo.

En este caso el loop es más agresivo y obliga a la danza trabada. Poco a poco empiezan a germinarse circuitos cibernéticos en pleno desabastecimiento de energía. Se trata del final de una gran referencia para cortar el listón de Hypnosis Multiplex Recs, con dos pistas soberbias y tres remixes que logran plasmar, sin modificar la idea original de los creadores, su esencia, con lo cual el trabajo entero se cubre del sonido tan característico del productor y artista húngaro.

Título: Hyperloop Concept I / Hypnosis I
Artista: Cosmic Xplorer
Remixes: A Thousand Details & Linear System
Sello: Hypnosis Multiplex Recs
Catálogo: HYX001
Trabajo de Arte: Dániel Marcel Hevesi


Fecha de Lanzamiento: 2 de Junio de 2021:

Bandcamp | Beatport | Spotify

Escrito y Producido: Cosmix Xplorer
Masterización: Pollux Mastering – Budapest, Hungary
Press & Promo: THOTPR.com

Tracklist:
1 | Hypnosis I
2 | Hypnosis I (A Thousand Detail Repaint)
3 | Hypnosis I (A Thousand Detail Remix)
4 | Hyperloop Concept I
5 | Hyperloop Concept I (Linear System Remix)

Sigue a Cosmic Xplorer:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Pollux Mastering | Youtube | Spotify

Sigue a Hypnosis Multiplex:

SoundCloud | Instagram | Facebook | Bandcamp | Beatport

Sigue a A Thousand Details:

SoundCloud | Facebook | Instagram | Bandcamp

Sigue a Linear System:

SoundCloud | Instagram | Facebook

Club Furies:

Web | SoundCloud | Instagram Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s