Reseña Club Furies: La síntesis de un sonido: la cuarta entrega de Hate And Tenderness de ANAØH

Les presentamos a la etiqueta musical ANAØH, basada en México, trabajada por Fixon and Dig-it, nacida en el año 2016 para exponer música de la más alta calidad, con diseños de sonido delicado que permite la expresión de paisajes naturales a través de paisajes sonoros.

La idea que la fundamenta es la relación entre el arte y la naturaleza. “Las grandes ciudades nos fuerzan a tomar refugio en la belleza de los cielos y la armonía del viento”. Ese es el leitmotiv de ANAØH, que, después de un año, ha demostradao una alta calidad y cantidad en sus producciones.

Este año llega a su ocaso, y es la oportunidad perfecta para que la etiqueta mexicana presente la cuarta entrega de su Compilación Anual Varios Artistas, llamada Hate And Tenderness, esta vez conformada por diez pistas en formato físico casete —además del formato digital— de las colaboraciones de UBX127, Vinicius Honorio y Orion, Alarico, Fixon, Jorg Rodriguez, Ricardo Garduno, Alexander Johansson y Mattias Fridell, Dig-it, TWR72 y Quelza.

Club Furies les presenta la reseña completa —una vez más, seguida del estreno y la reseña completa que realizamos a la tercera entrega—. En este cuarto volumen de Hate And Tenderness, ANAØH sigue buscando la congruencia entre su sonido y su filosofía, en los contrastes del arte y la naturaleza.

M Persson es un productor sueco mejor conocido como UBX127, quien presenta Beacon, que significa “faro”, el Lado A1 de este casete. Hablamos de un faro de Techno denso y pesado, que alumbra toda la compilación debido a su carácter de opener, y que se va desplegando en medio de resortes gruesos que llegan a deltas ágiles, que se posan sobre el abismo.

¿El abismo de qué? Del resto de Hate And Tenderness. Por lo que Beacon es el catalizador y el trampolín perfecto hacia toda la compilación. El fin llega, pero, por suerte, se trata del fin del inicio.

La segunda pista del Lado A es la colaboración entre el productor basado en Londres, procedente de la bulliciosa metrópolis brasileña de Río de Janeiro, Vinicius Honorio, jefe de Liberta Records, y Orion —a quien ya hemos tenido en nuestras páginas—, el proyecto de Juska Wendland, basado en Helsinki, Finlandia, jefe de la etiqueta Absence of Facts, artista en MordH.ProductionsPlanet RhythmGynoidODDDarknet, y huésped en Finnish National Radio Yle.

Juntos presentan Pandi v3. Se trata de un tren de carga Techno que corre sobre rieles en cámara lenta, ya que el poderío del sonido va parsimonioso. Que esto no nos engañe: el tren tomará su velocidad a tiempo.

Y ese tiempo nos lleva por clubes y raves clandestinos que se colocan debajo de las estrellas y la noche, dispuestos para trabar la danza. 

La tercera pista de este Lado A la dispone el artista de Techno, diseñador de sonido, productor y disc jockey, con base en México, Dig-it —quien, precisamente, presentó nuestro estreno para la compilación pasada de estas series anuales—. Se llama Averted Vision —“visión evitada”—.

Averted Vision destraba el sonido que desde el inicio habían densificado las dos pistas anteriores, agilizándolo para que el baile pueda volar. Así, el Techno agreste y duro que se había impuesto entra en otros terrenos, más arenosos y ligeros, que permiten volar por la pista de baile.

Tal conversión en Hate And Tenderness es magnífica, pues es la entrada a una de las ambivalencias del sonido de ANAØH, que se expresa en la tenderness —“ternura”—.

La cuarta pista del Lado A la presenta el samurái de nivel final en Katana Records, basado en Bérgamo, Italia, Alarico, quien sigue posicionándose como un amante de la música único, sin dejar de explorar las profundidades y posibilidades del sonido, empujando los límites y agitando esta actitud con su experiencia en el Hip Hop y la cultura japonesa.

50 Reasons to Cheat —“50 razones para engañar”— se llama, y es puro delirio Techno ravey, altamente efectivo para dinamitar la pista de baile y bailar sin control, que se reproduce ad infinitum, mientras los samples vocales alocan el corazón.

El Lado A lo cierra el otro jefe de ANAØH, Fixon, con Plumas De Cuervo. Y es la continuación de la eternización del ritmo y vibras impuestas por la canción de Alarico, con percusiones finas descontroladas que llegan a la locura, por lo que hay que apaciguarlas.

Sin embargo, como de eso se trata, las Plumas de Cuervo muestran todo el colorido simbólico del cuervo:  el mal, el demonio y la oscuridad. Elementos que sólo muestran su lado dancetero.

El Lado B lo abre Jorg Rodriguez, quien, con diferentes influencias musicales, se ha desarrollado en la música Techno, llevando su nombre a lo más alto de este género en la escena musical mexicana. Presenta Reset Patch —algo así como “parche de reseteo”—.

La cualidad performativa del título de la canción se presenta ipso facto: parche de reseteo que aminora la locura y el delirio impuesto por esta cuarta entrega de las series anuales de ANAØH, que sólo había pausado con la pista de Dig-it.

No obstante, como sólo se trata de un reseteo, y no de una conversión, estas cualidades de la compilación progresivamente muestran señales de (re)inicio, aunque de una manera suave, casi aterciopelada, que va acercándose a los intersticios de la noche y de la fiesta.

El jefe de la mítica etiqueta discográfica Illegal Alien Records, Ricardo Garduno —a quien ya hemos tenido en nuestras páginas con su música y con su sello—, presenta Cybernetic —“cibernético”—, la segunda pista de este Lado B.

La cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas. En esta pista, Ricardo Garduno logra apaciguar, de nueva cuenta, la alta velocidad y densidad de Hate And Tenderness, sin eliminar sus cualidades fundantes —dureza, delirio y locura—, ya que sólo se ven reconducidas a rieles sonoros más limpios y controlados —quizá de ahí el nombre de Cybernetic—.

Los fundadores de Destroyka Records, Alexander Johansson y Mattias Fridell, presentan su colaboración para la tercera pista del Lado B, titulada Rumsmutsig 107, que va mostrando señales de ralentización y término de esta cuarta entrega. No sin ritmos hipnóticos, la pista nos sume en trances inigualables.

El jefe de Float Records y OOM Records, TWR72, pionero de un enfoque con visión de futuro hacia la música electrónica, presenta la cuarta pista del Lado B. Se titula Filet, y nos manda directo a las constelaciones más lejanas del universo, en medio de espirales hipnóticas y veloces, que en sus puntos álgidos logran atisbar puestes espaciotemporales Rosen-Einstein.

La cuarta entrega de Hate And Tenderness la cierra el productor italiano, basado en Berlín, Alemania, Quelza, con A Lonely Moment.

Un momento solitario que sirve de conexión entre la naturaleza y el arte. Así, Quelza logra darle al clavo: Techno que deja atrás sus atavíos agrestes y duros, densos y trabados, para volcarse a la introspección, siempre enfocada en la pista de baile. Ergo, viajes mentales danceteros. De eso se trata.

Sello: ANAØH
Artistas: UBX127, Vinicius Honorio & Orion, Alarico, Fixon, Jorg Rodriguez, Ricardo Garduno, Alexander Johansson & Mattias Fridell, Dig-it, TWR72, Quelza.
Título: Hate And Tenderness IV
Formato: Casete / Digital WAV / MP3/AIFF.
Catálogo: ANALTD004CA
Fecha de Lanzamiento: 29 de Noviembre de 2021 por Bandcamp

Tracklist:
1. A1. UBX127 – Beacon
2. A2. Vinicius Honorio & Orion – Pandi v3
3. A3. Dig-it – Averted Vision
4. A4. Alarico – 50 Reasons to Cheat
5. A5. Fixon – Plumas De Cuervo
6. B1. Jorg Rodriguez – Reset Patch
7. B2. Ricardo Garduno – Cybernetic
8. B3. Alexander Johansson _ Mattias Fridell – Rumsmutsig 107
9. B4. TWR72 – Filet
10. B5. Quelza – A Lonely Moment

W&P By Various Artists
P+C ANAØH 2021
All Rights Reserved

Masterización: Dig-it en Fractal Sono Lab, Ciudad de México.
Diseño de Arte: Fixon Moheno
Copias Limitadas.

Sigue a ANAØH:

Bandcamp | Soundcloud | Beatport | Facebook | Youtube | RA | Instagram

Club Furies:

Website | SoundCloud | Instagram | Facebook | Twitter | Linktree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s