Reseña Club Furies: La destrucción creadora de la cuarentena, el ácido y el techno, por la Acid Boiler Coalition en su Quarantena Acida.

Hace unos días les presentamos una primicia de esta nueva compilación VV. AA. de la Acid Boiler Coalition titulada Quarantena Acida, el segundo vinilo del sello italiano, dirigido por Lady Maru, escrito en su mayoría por productores italianos que han sufrido las implicaciones de la cuarentena.

El lanzamiento se conforma de ocho pistas, pero sólo seis de ellas están en el vinilo. Tecno ácido clásico en una arista, ruido e industrial en otra, y experimental en la tercera.

Ahora les damos a conocer la reseña completa de este lanzamiento, que nos ha encantado. Esta ocasión les presentamos algunas directrices de la biografía de cada uno de los artistas que atienden esta VV. AA. y después la descripción de la pista, por lo que, si quieren fluir en la lectura de la compilación, pueden saltar a los párrafos respectivos directamente; o primero —o al final— leer la información de los artistas y después seguir al álbum.

The Mighty Raptus es el proyecto tecno de los fundadores de MinimalRome, Heinrich Dressel y Teslasonic. Y es que el legado tecno de la escena rave ilegal de los tempranos años noventa también conlleva el uso de sintetizadores análogos y moverse entre el ácido oscuro y los sonidos del jack-house de Chicago, lleno de baterías distorsionadas 808 y líneas de bajo trillizas.

Esta primera pista inicia con mucha electricidad y mucho grosor sonoro. Estos elementos explotan de manera rápida dando lugar a una sucesión de percusiones muy finas y altamente rítmicas. Las gotas ácido se dejan ver por un momento, para esconderse rápidamente. Pero la pista corre muy fresca, y nosotros empezamos con los primeros pasos de baile de este filtro cáustico.

Cada que “a man has to have a code” las luces se encienden y se apagan; para una de estas ocasiones, las gotas ácido se asoman de nuevo. Entre las percusiones, el ácido, las burbujas y las fugaces vocales hasta la fuerza, frescura y potencia de esta pista, Quarantena Acida nos saca de nuestro letargo cuarentenesco.

Gigi Galli realizó su debut en su carrera como disc jockey (DJ) a inicios de los años noventa a los trece años en una estación de radio local. La cultura de la música libre de fronteras es la firma de Gigi. Toca de manera única y brillante; en diferentes situaciones, desde clubs pequeños a grandes eventos.

Desde 2011 es DJ residente en el Ribbon Club (Terracina, en la Provincia de Latina), donde ha tocado con algunos de los mejores DJ’s y productores del mundo. Además, constantemente se encuentra en el estudio trabajando nuevas producciones y remixes. Sus proyectos alternos: MUTE8, con Dave Manuel; Kill Traxx, con Kill Ref; Rovina, con B R 1 0 0 2; Zaraki, su proyecto de noise-industrial; Joe Cattoli, su proyecto de disco italiano, electro-funk y de house tempranero.

Es hora de que Gigi densifique el ambiente con golpes secos y gruesos y gotas ácido muy robustas. Todo es parte de la cuarentena. La vibra ácido se agiliza, pero los fuertes golpes se mantienen punzantes. Lo cual nos hace entrar en una danza trabada, en la que las manos se cierran en puños y se agitan en el aire. La combinación entre patadas continuas a lo largo de la pista y en intensidad, que entablan un juego con el intercambio de intensidad y discontinuidad del toque ácido —que se logra estabilizar a través de la canción—, es muy sugerente.

Lady Maru es una productora que empezó a producir música en 1994 con una guitarra eléctrica, algunas percusiones de juguete y una grabadora de cuatro pistas Tascam. Rápidamente se convirtió en guitarrista de ruido y en tocadora de Casio para bandas de post punk y de no wave. Su carrera como disc jockey empezó en 2003 en Metaverso, un pequeño club romano de culto y en raves y fiestas underground en las que combinaba dos influencias: post punk y tecno.

Su sonido actual como productora y DJ está basado principalmente en el tecno ácido con influencias de industrial y EBM. Actualmente es residente en Gegen Berlin, parte del colectivo Witches Are Back y toca frecuentemente para el colectivo italiano queer La Roboterie. Es dueña de su propio sello para melodías ácido –sí–, la Acid Boiler Coalition, y trabaja musicalmente para otros proyectos como la danza, el teatro, los perfomanances, y bandas musicales.

Rischio Futuro saca los rayos láser, esos que siempre recordamos atravesando paredes y techos allá donde vayamos cuando vamos de fiesta. Se trata de un juego de rayos láser estruendoso e intrépido, como el correr de un guepardo a través de la pradera y la sabana africana y asiática. Éxtasis que se modula para mantenerse juguetón.

Los rayos se difuminan, o, más bien, se convierten en un abrir y cerrar de ojos en un manto que cubre toda la pista desde todo lo alto para explotar en danzas hasta ahora desconocidas. Y como todo lo que inicia acaba, Lady Maru le da la bienvenida a Sboyz.

Sboyz es un colectivo italiano fundado por tres productores con una pasión por el techno crudo y oscuro: Acxx01, Joseph Livio Caputo y Alessio Molinari. Buscan crear pistas emocionales y banging para sacudir las pistas de baile con sonidos ácido-industriales cálidos.

Y Disastro Mentale entra sin medir palabras: fuerte y feroz, sin sumisión alguna. Puro sonido que nos atropella con un parachoques ácido. Después de todo ¿qué podría significar un desastre mental si sus elementos primigenios provienen del techno, el ácido y la cuarentena?

Frenetismo que avanza rápidamente. Y que no deja prisionero alguno en la pista. Lo que quiere decir que Quarantena Acida avanza por el día y está llegando a la fresca noche, donde el baile se convierte en ritual. Todo se distorsiona y el ritmo entumece nuestros oídos… Y a seguir danzando. La máquina de ritmos ha sido destartalada a lo largo de este tornado de pista y al final muestra que los circuitos se han desgastado irremediablemente.

Ayako Mori es un productor y disc jockey originario de Japón, basado en Aquisgrán (Alemania). Dueño de su compañía discográfica Owner of Physical Techno, Kalmary Records y un nuevo sello de música industrial llamado Unbenannt. Tiene una larga carrera de producciones y lanzamientos enfocados en tecno crudo y tecno duro. También es residente en Gegen Berlin.

Moog Conspiracy está activo desde 2007, produciendo y tocando tecno alrededor del globo terráqueo desde hace una década, convirtiéndose en un referente en la escena. Aclamado por su intensidad y diversidad en sus en vivo y dj sets, Moog Conspiracy ha tocado en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, en el sur de Asia, América central y del sur, en clubs y festivales como: Sisyphos (Alemania), Fusion Festival (Alemania), ADE (Holanda), Blue Frog (India), Time Club (Manila), Resolute (NYC), Egg (Reindo Unido).

La persona detrás del sello berlinesco Elektrotribe Records es también parte activa del legendario club berlinés Sisyphos y un prolífico productor de música electrónica. Su discografía incluye más de 200 pistas originales, remixes y tres álbumes de estudio.

La música de Moog Conspiracy es una fina mezcla de tecno con un acercamiento minimalista combinando elementos hipnóticos con una conducción club. Sus referencias musicales se hallan principalmente en la escena tecno de Berlín y a los tempraneros sonidos de Detroit.

Ayako Mori y Moog Conspiracy entregan Acid Gradation, con el segundo remezclando al primero. El paisaje sonoro se construye con sonidos que generan tensión, potenciado por los finos platillazos cuya intensidad aumenta y decrece. Aullidos de un animal desconocido nos sorprenden. Finalmente, Acid Gradation golpea con multivalentes ritmos e intensidades, y unos beats per minute atrincherados.

El resorte ácido se tuerce y se retuerce. Y pega y pega. Danza armonizada. Instrumentos rokish se ven como una asombra que azota esta pista, y se mantienen así, sólo como una sombra, dejando que la canción siga su paso.

¡Jackpoint Zeroes presenta Hypertension! Es una pista impresionante en la medida que logra construir un ambiente que se percibe desolador y apabullante mas no amenazante ni intruso; que logra hace sonar ese Roland TB-303 de manera impresionante. Se trata de una pista introspectiva, que tiende un puente entre la cuarentena que ya pasó y la que nos queda.

Stefano Rocchi es artista y maestro en Niumen Studio. Nació en Roma a finales de los años ochenta; creció constantemente rodeado de música. Su trabajo se enfoca en la investigación de un sonido muy particular. Y, a pesar de su corta actividad de pocos años, su persistencia le ha permitido entregar una gran cantidad de producciones originales para gran cantidad de sellos.

Su primer vinilo fue Contatto en Love Blast, seguido de su segundo récord Contrasto en Blackwater. Actualmente está enfocado en sonidos electrónicos, con lanzamientos en Secret Keywords, en Analogic Density y en Minimal Rome.

Con lo que llegamos a nuestra primicia. Stefano Rocchi con Find A Way. Quien pega con fuertes martillazos percutivos finos que se convierten en gruesas patadas que dan paso a lo que sigue: un juego entre delicadeza y vigorosidad y pesadez. Un juego de opuestos y ambivalencias extraordinario. Golpes y más golpes: danza y más danza.

Barridos que despiertan más creatividad y más pasos de baile. Crujidos y disonancias que generan tensión. Tanto se ha desgastado la soga que el sonido se vuelve intermitente e inconexo… Es hora de terminar…

Michele Papa nació en 1987. Produce música electrónica y artes digitales. Fabrica softwares y hardwares usando una nueva clase de sonidos y ruidos. Desde 2018, es ingeniero de sonido en el Klang Roma, y, desde 2015, compositor de electroacústica en el Centro di Ricerche musicali di Roma (CRM). Desde 2003, poeta y músico.

Es hora de terminar con Michele Papa y su Camera con soppalco. Quien inicia, en cierto sentido, arreglando la inconexión con la que acabe la pista anterior: es decir, lenta, como buscando los circuitos a conectar, tanteando el ambiente generado. El trabajo se torna difícil y a momentos la energía se reestablece, pero no de forma generalizada. Por lo que el enfoque tiene que cambiar y así lo hace: ruedas en la carretera sobre el asfalto frío y la luz de la luna en el horizonte. Esto se ha convertido en un roadtrip estimulante y expectante. Tanto que las llantas se calientan y se aceleran. La fiesta ha terminado aquí, pero sólo para trasladarse al siguiente lugar donde nos lleve la Acid Boiler Coalition.

Título: Quarantena Acida
Artista: VV. AA.
Sello: Acid Boiler Coalition